ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Mercantil


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

PERSONAS FÍSICAS

Son los humanos, todas las mujeres y hombres somos personas físicas.

JURÍDICAS

Es un ente jurídico formado por más de una persona física.

CAPACIDADES

Todas las personas físicas tienen capacidad jurídica al poder tener derechos y ejercerlos, desde el momento de su concepción hasta su muerte, esta es igual para hombres y mujeres.

La capacidad puede ser de goce y de ejercicio:

De goce porque puedes adquirir derechos y contraer obligaciones. De ejercicio por que se tiene la capacidad de ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones. Esta última, la ley confiere la ejerzan los mayores de edad que no tengan problemas mentales, y los menores sin tutor que estén expresamente declarados. La ley marca ciertas limitaciones que para el ejercicio de los derechos y obligaciones de una persona incapaz, ya que sólo los puede ejercer por medio de su representante.

Sus capacidades son de goce y de ejercicio, con las restricciones que la ley establezca, y se refieren a las actividades y el giro de la persona moral es decir, la persona jurídica tiene la facultad de adquirir derechos y ejercerlos al igual que cumplir obligaciones, pero estos estarán regulados dentro de los estatutos sociales.

NOMBRE

Es un derecho absoluto y es el concepto por el cual se identifica a la persona, se conforma de nombre propio que puede ser elegido de manera libre y por apellidos, que deberán ser tanto del padre y de la madre, a falta de uno de ellos deberá llevar los apellidos de ella o él. En caso de desconocimiento de los padres, será el Juez del Registro del Estado Civil quien asigne nombre y apellidos de la persona.

La persona jurídica contará con un nombre oficial y legal. Ya sea una razón social, que es de tendencia personalista, esto es porque debe de estar compuesta con el nombre de uno o más socios y en el caso de que no figure el de todos, se deberá añadir las palabras y compañía o equivalente. El nombre también podrá constituirse por denominación, es decir, será formado de manera libre por los socios, esta es una sociedad capital, por lo que sus socios no adquirirán más responsabilidad que el de la inversión monetaria a diferencia de la razón social.

DOMICILIO

Es el lugar donde vive de manera fija una persona física con el fin asentarse en él; sino cuenta con él, se considerará domicilio el lugar donde lleve a cabo la actividad principal de su negocio, en caso de la ausencia de ambos, será el lugar donde se encuentre la persona física.

El domicilio podrá ser:

*Voluntario

*Legal

*Convencional

Se denominará domicilio social aquel lugar donde la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com