ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Mercantil


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….1

CONCEPTO……………….……………………………………………………………….2

DISPOSICIONES GENERALES….……………………………………………………..2

ACUERDOS DE ARBITRAJE……………………………………………………………2

COMPOSICION DEL TRIBUNAL ARBITRAL………………………………………….3

COMPETENCIA DEL TRIBUNAL ARBITRAL………………………………………….3

LAS COSTAS……………………………………………………………………………...3

NULIDAD Y RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE LAUDOS…………….……..3

DE LA INTERVENCION JUDICIAL EN LA

TRANSACCION COMERCIAL Y EL ARBITRAJE…………………………………….4

CONCLUSIONES……………………………………………………………………….5

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………6

INTRODUCCIÓN

El presente estudio tiene el objeto de conocer el arbitraje que algunas personas u organismos en conflicto conceden a una persona o institución para dar solución a las partes, veremos a detalle el concepto, características, las clases de tribunales que existe, el compromiso y las ventajas del arbitraje.

El arbitraje comercial previsto en el Código de Comercio, en su parte final, fue modificado e incrustado con sus características actuales, mediante disposición, publicado en el Diario Oficial de la Federación,

Cualquier arbitraje comercial, sea nacional o internacional, público o privado. En materia civil, el arbitraje y principalmente el privado se regula en cada legislación estatal, dado que el ámbito competencial de las legislaciones procesales que las contienen es de carácter local, lo que trae como resultado que en el derecho civil de aplicación ordinaria el estatuto del arbitraje sea distinto en cada estado; pero para evitar esa problemática de propagación, en materia mercantil o comercial, que es de competencia legislativa federal, conforme a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se estableció en el Código de Comercio respondiendo con ello al conjunto que caracteriza a la materia federal y que se exige por el ámbito de aplicación espacial de las leyes mercantiles, las cuales rigen en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que para someter un conflicto a arbitraje es necesario que dentro del contrato suscrito por las partes se incluya una cláusula, en la cual se exprese la voluntad de someter las eventuales diferencias que se presenten a la decisión del tribunal arbitral. Se pueden someter todo tipo de controversias en las que no tenga que intervenir el Ministerio Fiscal y que sean susceptibles de disposición por las partes. Aun en el caso de que el contrato no contemple dicha cláusula, si surge un conflicto, las partes pueden pactar un convenio arbitral para someter sus diferencias presentes, pasadas o futuras a la decisión de los árbitros.

CONCEPTO

El arbitraje es un procedimiento que permite a las partes dirimir los conflictos surgidos entre ellas sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales del Estado. El arbitraje parte del deseo de las partes de encontrar un posible acuerdo (incluso cuando han surgido diferencias entre ellas). Deciden someter sus posibles controversias a un tercero imparcial.

DISPOSICIONES GENERALES

Los más importantes principios generales de este apartado normativo son la prevalencia de la voluntad de las partes sobre la norma y el de intervención judicial excepcional, que consisten en concebirlo como una regulación supletoria a falta de pacto en contrario,

En materia de procedimientos arbitrales, nacionales o internacionales, públicos o privados, en los artículos 1415, 1416, fracción III, 1417, fracción II, y 1418. Del Código de Comercio, prevalecerá el acuerdo entre las partes

Cuando durante el procedimiento arbitral, por acuerdo o por disposición legal, sea necesaria la intervención de la autoridad judicial estatal, federal o local, según el caso, su intervención se regirá por las reglas establecidas en los artículos 1418, fracción II, y 1422 del propio ordenamiento; asimismo, la normatividad relativa también cobrará aplicación cuando las partes en desacuerdo acuerden que dicha norma sea utilizada por un tribunal arbitral, sea éste cualquier persona (física o moral, árbitro o árbitros) o institución, sea permanente o no (artículos 1416, fracciones II y V, 1417, fracción I, y 1426 del aludido Código), o incluso pública o privada.

ACUERDO DE ARBITRAJE

El artículo 1464 del Código de Comercio establece el procedimiento que seguirá la solicitud de remisión al arbitraje a que hace referencia el artículo 1424 del Código de Comercio, señalando expresamente la no procedencia de recurso alguno en contra de la resolución judicial correspondiente.

Así mismo se prevé a las medidas cautelares, dando claridad a quienes solicitan medidas ante los tribunales judiciales o arbitrales. Dentro de los temas que se regulan están el reconocimiento de la plena discreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com