ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho: Requisitos y Efectos Contractuales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Módulo 2: Requisitos y Efectos Contractuales

Unidad 5:

  1. Capacidad para contratar: concepto. Capacidad y legitimación. Nulidad por incapacidad. Efectos.
  2. Representación: origen y especies de representación. El nuncio. A) Representación directa: noción. Autonomía del instituto. Evolución. Representación voluntaria. Elementos. Sustitución del representado. Papel de la voluntad del representante y del representado. La “contemplatio domini”. Actos representativos. Autocontrato. Contrato por persona a designar. B) El poder: noción. Naturaleza del apoderamiento. Distinción con la relación causal. Apoderamiento tácito. La representación aparente. La capacidad en el apoderamiento. Formas del poder. Sustitución. Extensión. Falta o exceso de poder. La ratificación. Abuso del poder. Efectos de la representación. Extinción.
  3. Objeto del contrato. Concepto. Requisitos: posibilidad, licitud, determinación, patrimonialidad.


Unidad 6:

  1. La causa del contrato: antecedentes. Posturas doctrinarias. Nuestro derecho. Causa licita, presumida y falsa. Abstracción.
  2. Forma: principios generales. Sistema de la ley argentina. Clasificación de los contratos según su forma. Omisión y efectos. Doctrina y jurisprudencia. El boleto privado de compraventa de inmuebles.
  3. Prueba: concepto. Sistemas de apreciación. Medios probatorios. Análisis.


Unidad 7:

  1. Interpretación de los contratos. El principio de la buena fe. Reglas contenidas en el C. de Comercio y en la ley 24240. La integración y la calificación del contrato. Cláusulas abusivas.
  2. Efectos de los contratos. Efectos en relación a las personas. Partes. Representantes. Sucesores, acreedores y terceros propiamente dichos. Contratos a cargo y a favor de terceros. Acción subrogatoria: naturaleza jurídica, condiciones para su ejercicio y efectos.
  3. Revisión contractual: A) Teoría de la imprevisión: ámbito de aplicación, requisitos, efectos. B) Lesión: ámbito de aplicación, requisitos, efectos.


Unidad 8:

  1. Vicisitudes del contrato: rescisión, revocación, resolución, desistimiento, nulidad e ineficacia.
  2. Excepción de incumplimiento: concepto, requisitos, efectos. Resolución por incumplimiento: clases, regulación legal, efectos.
  3. Señal o arras: antecedentes, sistemas de la ley civil y comercial.
  4. Responsabilidad contractual: principios generales. Ámbito de la responsabilidad contractual. Presupuestos. Daño. Nexo causal. El agravio moral y la responsabilidad contractual.
  5. Garantía de evicción: A) Concepto, fundamento, requisitos, garantía legal y convencional. Citación de evicción. Indivisibilidad de la obligación. B) Funcionamiento en los contratos en particular.
  6. Vicios redhibitorios: concepto, fundamento y caracteres. Acciones que concede el derecho vigente.
  7. Sistemas de garantías en la ley 24240. Cosas de consumo durable y prestación de servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com