ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial ¿Qué es un título valor y cuáles son los requisitos?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Actividad No. 10

Autores:

Flor Yadira González Rocha

ID 435612

NRC 6501

Corporación Universitaria Uniminuto de Dios

Univirtual a Distancia Contaduría Pública – Legislación Comercial

Bogotá D.C. 19 de junio de 2015.

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué es un título valor y cuáles son los requisitos?

Son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del Derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.

  • Todo título valor debe contener de manera expresa el derecho que se incorpora
  • Debe tener la firma del creador o persona que lo elabora, dicha afirma podrá ser remplazada por una insignia o sello.

  1. ¿Cuántas partes intervienen en la letra de cambio; como se denominan las partes y a que se obligan?

La Letra de Cambio es uno de los títulos valores que se extiende por una persona (acreedor – librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor – librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento, y que se encuentra regulado por el Código de Comercio Colombiano en sus artículos 691 a 708.

La aceptación de una Letra de Cambio implica que la persona que acepta se obliga a cancelar la obligación contenida en ella, es decir, a pagar la suma determinada de dinero establecida, en la fecha estipulada, el aceptante de una letra de cambio se convierte en el principal obligado, debe cancelar la suma de dinero al momento que se haga exigible según la clase de vencimiento que se trate.

  1. ¿Qué son los intereses, quién los fija a nivel nacional; cuantas clases hay, cómo se cobran?

El interés es el precio que se paga por disponer del monto que le otorga una entidad y pueden expresarse en términos nominales y efectivos.

Quien fija la tasa de usura es el mercado financiero, la Superintendencia Financiera lo que hace es certificar, tanto el interés corriente como la tasa de usura

Clases de Interés

  • Tasa de Interés Nominal: Es la tasa que otorga una entidad sobre un producto y que se expresa como un porcentaje del monto total del crédito. En esta los intereses no se capitalizan.
  • Tasa de Interés Efectiva: Es el costo que realmente cobra una entidad para sí mismo por el bien o servicio a crédito, para calcularla no se toma en cuenta los cargos que la entidad cobra de un tercero. El monto de esta tasa puede ser fijo, variable o combinado.
  • Tasa de Interés Fija: Cuando se aplica esta tasa de interés a un crédito, el costo y la letra permanece igual o lo largo del préstamo
  • Tasa de Interés Variable: La tasa de interés y, por lo tanto, la letra se ajusta a lo largo del plazo del préstamo de acuerdo con la tendencia de la tasa en el mercado.
  • Tasa de Interés Combinada: Es similar a la tasa variable, pero la primera parte del crédito se pacta a tasa fija y el resto a tasa variable.
  1. ¿Para qué sirven las fechas en el titulo valor?

La fecha sirve para determinar la capacidad de quien crea el documento, sirve como punto de partida de distintos términos legales como por ejemplo los vencimientos, y plazos de presentación de algunos títulos.

  1. ¿Qué es el protesto en la letra de cambio y en el cheque y cómo se realiza?

El protesto es un acto mediante el cual se hace contar la falta de pago o aceptación total o parcial de un título valor, como elemento probatorio y a fin de evitar que caduquen las acciones cambiarias de regreso que tiene derecho a ejercer su último tenedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com