ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de la mujer a una vida libre de violencia y sin discriminación, derecho de acceso a la justicia


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

CASO: Amparo en Revisión 554/2013

MINISTRO PONENTE: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

SENTENCIA EMITIDA POR: Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

FECHA: 25 de marzo de 2015

TEMAS: Derecho de la mujer a una vida libre de violencia y sin discriminación, derecho de acceso a la justicia, derecho a la verdad, feminicidio, perspectiva de género, violencia de género, investigación de muertes violentas de mujeres.

ANTECEDENTES

Un agente “esposo” de la Procuraduría del Estado de México “MP” denuncia la muerte de su esposa, tras encontrarla presuntamente ahorcada. Sosteniendo ser producto de un suicidio. La Madre de “MLB”, junto con personas allegadas, denunciaron los abusos de los que era víctima, entre los cuales se encontraban violencia física, psicológica, económica y sexual.

A pesar de los testimonios presentados por la madre de “MLB”, el Ministerio Público solo siguió la línea de investigación relativa al supuesto suicidio. Determinando el no ejercicio de la acción penal, por lo que la Madre de “MLB” se inconformó y posteriormente promovió un juicio de amparo. El juicio de amparo fue concedido para continuar con las investigaciones, así mismo, La madre consideró que se habían hecho los análisis pertinentes, por lo cual oferto un recurso de revisión, del cual conoció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el ejercicio de su facultad de atracción.

Lo que se busca con el amparo, es principalmente determinar las irregularidades que existieron durante la etapa de averiguación previa respecto de la muerte de MLB y demostrar si existió omisión por parte de las autoridades “MP” para administrar justicia de forma efectiva. Así como determinar los lineamientos a seguir y las obligaciones que tienen las autoridades cuando se encuentren investigando la muerte violenta de una mujer.

La concesión del amparo se basó por las siguientes razones, siendo estas el mal desarrollo de la investigación, pues existieron demasiadas irregularidades y omisiones, entre las que destacaron: la preservación de la escena del crimen; el pésimo manejo y análisis de evidencia, y la omisión de los lineamientos a seguir ante la presencia de una muerte violenta, siendo esencial para poder esclarecer cualquier duda o sospecha de que pudiera tratarse de un caso de violencia de género. También confirmar o no, la sospecha de parcialidad o complicidad entre el esposo y las autoridades encargadas de investigar, derivada de la relación laboral o amistad. Gracias a estos planteamientos hechos por la SCJN el otorgamiento del amparo tuvo como propósito continuar la investigación con perspectiva de género y dictar lineamientos para retomarla pues, especialmente en el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com