ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  9.722 Palabras (39 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

FACULTAD DE DERECHO

DECANATO DE DERECHO

DERECHO DE FAMILIA

NÚCLEO LA FLORENCIA

Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Profesora: Alumnos:

Dra. Ivonne Delgado. Rojas M., Víctor A. V- 30.057.064.

Pérez M., Wilmer M. V- 21.105.513.

González A., Stefany B. V- 28.301.645.

Colmenarez S., Yelimer A.V- 29.637.010.

Tercer Semestre, Sección “A”.

Caracas, Julio 7, 2021

INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la violencia contra las mujeres comprende a todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como también la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el ámbito privado.

Esta Ley consta de ciento veintitrés (126) artículos organizados en nueve (9) capítulos. Un espacio para disposiciones transitorias, una disposición derogatoria a la Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia y una única disposición final con la fecha de publicación y entrada en vigencia de la misma.

La ley ataca directamente la discriminación de género abordando la situación del maltrato a las mujeres como un problema de salud pública. Establece una completa estructura legal que modificó sustancialmente todas las concepciones jurídicas tradicionales en las que se detectó que no hay una justa igualdad de género.

CREACIÓN DE LA LEY

Principalmente, de manera conjunta se reconoce a la “Ley” como un conjunto de preceptos que son estipulados o dictados por la autoridad, mediante la cual se logra mandar o inclusive prohibir algo acordado por aquellos órganos legislativos de carácter competente dentro del mismo procedimiento legislativo prescrito. La ley se comprende como una norma jurídica desde el mismo punto de vista jurídico, en donde el Estado propio se dirige a sus seguidores para lograr fijar entre ellos y el mismo Estado, los límites que son permitidos.

La creación de las mismas leyes se comprende como el resultado de un conjunto de procedimientos previamente establecidos, por medio de los cuales se sirven los Parlamentarios en su función propia de legislar y fiscalizar.

Se estipula que la ley y su concepto no habría tenido lugar en la existencia si el hombre no habría logrado tomar la decisión de organizar y preparase en comunidad. De no ser así, habría tenido que aprender a convivir en consonancia a ellos. De esta forma, con la existencia de la Ley, se comprendió que gracias a ella fue posible la convivencia entre las personas de una manera correcta, logrando así crear derechos comunes para todos por igual e intentando evitar ciertos comportamientos de carácter incívico, aunque propiamente dicho, el término no logró encajar hasta muchos siglos después.

Como constancia de la Ley, es reconocido el hecho de que, aproximadamente 300 años antes de Cristo, existía un Código Civil entre los antiguos egipcios que contenían 12 tomos escritos en su característico lenguaje jeroglífico, basado y constatado en las prerrogativas de Maat, Diosa de la Verdad y la Justicia.

La lucha de las mujeres contra la violencia hacia ellas mismas alrededor del mundo se ha desarrollado por mucho tiempo, durante siglos y décadas, en donde la misma tuvo una de sus expresiones más resaltantes y notables en la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1789. La violencia de género halla sus raíces en la característica patriarcal de las sociedades que existe actualmente; en las que se mantienen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer en cantidad. La consolidación de éstas estructuras contra la mujer se da gracias a lenguajes violentos, el poco valor que aquí existe hacia la mujer y el pensamiento masculino que especula ser superior al femenino, el cual se ha logrado transmitir.

La Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció que la violencia contra la mujer es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, violando y menospreciado así el disfrute de los Derechos Humanos de Forma General, así como también las libertades fundamentales de la mitad de la Humanidad.

La violencia de género ha sido objeto de estudio principalmente bajo el impulso del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985), que contribuyó de forma implacable para lograr sacar a la luz éste problema. En ese mismo marco internacional se han logrado importantísimos convenios e inclusive tratados en donde, de acuerdo al artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son actualmente Ley de la República.

Es importante resaltar que entre los más destacados están; la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer del 18 de diciembre de 1979, documento jurídico de gran autoridad con relación a los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, está la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, proclamada en fecha 1993 por la Asamblea General con motivo de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, entre otras.

Y, de forma reciente, están las Resoluciones de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Pekín en 1995, la cual fue nombrada con anterioridad. En Venezuela, los movimientos de las mujeres han logrado obtener triunfos importantes en el reconocimiento de sus derechos; no obstante, en el año 1999 ese donde se obtiene el mayor logro que marcara un hito en la historia de lucha de las mujeres venezolanas, al lograr visibilizar a las mujeres e incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com