ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Lic. Guillermo Rojas Jiménez

La violencia no es una ni es uniforme.

Lo cierto es que en tiempos recientes se ha extremado

 ante la falta de una acción decidida por parte del Estado para frenarla.

[pic 1]

Es innegable, se ha dicho, que los derechos humanos son conquistas históricas, prerrogativas sancionadas en las cartas constitucionales, como resultado de las luchas o revoluciones que en diferentes momentos han rasgado el velo de normalidad y naturalidad que ocultaba una opresión o discriminación precedente.

En el caso de las mujeres este proceso ha guardado particularidades, por lo que hace a la resistencia a su reconocimiento y consecuentemente a la falta de respeto y garantía de los mismos, pese a que en el fondo del debate de sus derechos está el propio debate sobre su condición humana lo cual, en nuestros días, resulta inadmisible.

En la evolución de los derechos de las mujeres se pueden destacar dos cosas: 1) la lucha por los derechos de las mujeres ha sido, de manera general, una lucha de las mujeres por ser reconocida en igualdad a los hombres; 2) el necesario reconocimiento de más derechos para las mujeres muestra una constante negativa a esa igualdad.

Debido a lo anterior, se debe operar una transformación de conciencias en la que el derecho, constructor del estatus quo, está obligado a participar de manera decidida, ello implica una revisión del ordenamiento jurídico en su conjunto para detectar normas con discriminación de género hacia las mujeres y así, se promueva el cambio de mentalidad de quienes operan los poderes públicos a efecto de dar respuesta a las problemáticas de las mujeres a partir de una perspectiva de género.

El derecho a una vida libre de violencia es el derecho que tiene la mujer a que ninguna acción u omisión, basada en el género, les cause algún daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Las mujeres tienen derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de sus derechos humanos, libre de comportamientos y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad que me hagan menos. En este sentido, tienen derecho a que se respete su vida; su integridad física, psíquica y moral; su libertad y seguridad personal; a no ser sometida a torturas; a proteger a su familia; a la igualdad ante la ley y de la ley; a la libertad de asociación, creencias y religión; a ejercer los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; a estar libre de discriminación; a no ser educada y valorada bajo patrones estereotipados, entre otros.

Aún con los avances legislativos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en los últimos años en el ámbito federal como en lo local, principalmente con publicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se mantiene la discriminación y violencia en su contra, poniendo en riesgo su integridad y su vida. Por ello, es imperativo armonizar las legislaciones estatales acorde con los más altos estándares en la materia y asegurar su correcta implementación.

Siguen existiendo graves deficiencias en el diseño e implementación de políticas públicas para asegurar una vida libre de violencia para las mujeres mexicanas. Las instituciones administrativas y judiciales que atienden a las mujeres deben de comprometerse con procesos adecuados, eficaces y libres de prejuicios, con la voluntad y la capacidad de brindarles protección. De igual manera, se deben construir los mecanismos de transparencia y rendición de cuenta adecuados para la evaluación y seguimiento de las medidas adoptadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com