ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho mercantil


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

ACTOS DE COMERCIO

ACTOS NO MERCANTILES.

En el art. 23 del C. de Co. Se hace una enumeración de actos no mercantiles.

La normacita los siguientes:

La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente,y la enajenación de los mismos o de los sobrantes; 2) La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de éstaspor su autor; 3) Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de serviciopúblico; 4) Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de losfrutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles lasactividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores oganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí mismauna empresa, y 5) La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.

BOLSA DE COMERCIO O DE VALORES

Son establecimientos públicos, legalmente autorizados, en que ordinariamente se reúnen comerciantes y agentes, intermediarios, para concertar o realizar determinadas operaciones mercantiles.

CAJAS DE VALORES- CAMARAS DE COMERCIO

Es una compañía que ha adoptado la modalidad de Sociedad Anónima de Capital Autorizado, cuyo objeto social exclusivo es la prestación de servicios de depósito, custodia, transferencia, compensación y liquidación de valores objeto de oferta pública..

COMERCIANTE

Es la persona que se dedica habitualmente a un negocio. En derecho mercantil el término «comerciante» hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles («actos de comercio»).

COMISION MERCANTIL

Es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.

CONTRATO DE SEGURO

Ley del Contrato de Seguro lo define en su Artículo 5º en los siguientes términos: "El contrato de seguro es aquél en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com