ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho penal del trabajo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Informes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

2.3.5 Derecho del trabajo

La emergencia en los ordenamientos democráticos avanzados de una especialidad del derecho penal dedicada a la tutela penal de los derechos de los trabajadores he de analizarse en el contexto de los pricipios que informan del derecho penal de las modernas sociedades democráticas. Por tanto , el diseño de estrategias pilitico-criminales que se retenden acordes con el modelo de Estado democrático, dede estar particularmente atento al umbral que define las vias por las que han de discurrir los sucesivos procesos de criminalizacion-descriminalizacion.1 De esta manera, con un riguroso respeto al principio de intervencion mínima --y sus corolarios inmediatos: principios de ultima y ratio lesividad-- plantearse, en cada caso la necesidad de, merecimoento y oportunidad de intervención penal .

El "derecho penal del trabajo"2 no propone ni una expansion de ius puniendi ni una reformulacion de los principios de imputacion penal ni una nueva disciplina académca, con contenidos metodología y propios. Tampoco la transformacion de la ley penal en herrmienta emancipadora o superadora de desigualdades sociales con causas estructurales, puesto que el derecho penal que actua a traves de la pena, seria un instrumento demasiado limitado para afrontar tam ambiciosos objetivos.3

Mucho más modestamente, reivindica una mayor atención del legislador a los bienes juridicos más gravemente puestos en peligro en el marco de la relacion laboral. Lo que implica más gravemente puestos en peligro en el marco de la relación laboral. Lo que implica implica la obligacion de meditar y decidir sobre las tecnicas-- jurídico-penales o no -- más idóneas para combatir los delitos contra las condiciones laboerales básicas, contra la discriminación laboral , contra la vida y la salud de los trabajadores, contra la libertad sexual o contra el ejercicio de los derechos sindcales. Es decir, se trata de considerar, con rigurosa observancia del principio del bien juridico, o de lesividad, que el marco socio-laboral reúne caracteristicas específicas, cuyo desconocimiento o preterición son prenda de la ineficacia preventiva y de desconocimiento de valores democráticos basicos en el Estado social y democrático de derecho.

1 Terradillos basoco, J. M., "La Constitución penal. Los derechos de la libertad", en Capella, J. R., (ed.), Las sombras del sistema constitucionl español, Madrid, Trotta, 2003.

2 Baylos Grau, A. y Terradillos Basoco, J. M., Derecho penal del trabajo, 2a. ed., Madrid totta, 1997

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com