ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Derecho Penal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué opina Usted de la idea de demagogia punitiva expresada en la noticia?

Lo primero que hicimos fue buscar el significado o definición de “Demagogia Punitiva”, para nosotras una definición un poco difícil de comprender, y descubrimos que emana del griego, porque se encuentra conformada por dos vocablos de dicha lengua: “demos”, que puede traducirse como “pueblo”, y “ago”, que es un verbo que ejerce como sinónimo de “conducir”. De ahí, que nuestro término pueda definirse tal cual como “guiar al pueblo”. En este sentido, podríamos decir que La demagogia punitiva es cuando la política, entendida como la gestión de conflictos en una sociedad organizada, entra en escena, es en el terreno político donde se toman las decisiones que nos vinculan a todos, donde se deciden nuestros destinos y se limitan nuestros derechos.

En relación a la pregunta concordamos completamente con el punto de vista planteado por el autor Eugenio Zaffaroni, debido a que las autoridades han abusado de las penas punitivas, a través de la definición de un sistema punitivo que no se está haciendo cargo del verdadero problema, debido a que la legislación cuando se aplica no vela por el trato del individuo al interior del sistema carcelario, no previene el delito, ni otorga mayor seguridad a la sociedad. Solamente asume castigos que en ocasiones pueden llegar a ser abusos, sin contemplar posibilidades de rehabilitación, reinserción o incluso políticas educativas que posibiliten la prevención de delitos y así ahorrar todo el camino punitivo.

En este sentido el beneficio político en sus discursos demagógicos, da como resultado medidas populistas que pretenden impresionar intensamente con su argumento, que plantea garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero al final no consigue la reducción de los delitos ni una mejor calidad de vida para el pueblo. El poder punitivo del estado no propone medidas que resuelvan los problemas.

El poder punitivo del estado no propone medidas que resuelvan los problemas, de esta manera perpetuán un sistema social, económico y cultural que posibilita los actos delictuales y asegura el ingreso de una parte de la población al sistema penitenciario, sin considerar que provoca una situación de hacinamiento en las cárceles, existe una falta de eficacia para resolver el problema de fondo, ya que el núcleo del problema carcelario es político, lo que se puede hacer es quitar el carácter político, para buscar un equilibrio entre pena, corrección y justicia, que permita interactuar a los diferentes actores e incluir al individuo con el todo social al cual pertenece y fijar políticas de estado que se alejen del actual modelo autoritario.

De acuerdo a todo lo anterior, se institucionaliza la violencia, la noticia nos muestra que existe una falta de eficacia para resolver el problema de fondo, ya que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com