ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo uba derecho penal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

ESCUELA DE DERECHO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

“1983 Año Bicente- nario del Nacimiento de El Libertador

Simón Bolívar”

[pic 2]

Fuentes del Derecho Penal

Derecho penal I

Autor: Jozam Martinez

Profesor: José Luis Domador Ramírez

Introducción

El objetivo de este informe es analizar las fuentes del derecho penal Venezolano; empezando por definir lo que es el principio de legalidad como principal problema de las fuentes de conocimiento del derecho penal y explicando cómo asume este un carácter especial; explicare  también el concepto de la ley como fuente directa.

En otro punto analizare  la clasificación de las fuentes del derecho penal en fuentes directas e indirectas y una sub clasificación en las cuales se encuentran las fuentes de producción y las fuentes de conocimiento.

Seguidamente explicare como  la costumbre si tiene un verdadero valor en el derecho penal aun no siendo fuente de este.

Muy importante tomar en cuenta  a la equidad, como la adecuación de las normas legales a las circunstancias del caso que se esté considerando, si bien no es fuente del derecho penal tiene importancia al momento de legislar y aplicar la ley penal.

Se tomara en cuenta el papel que juega la analogía, y de que trata la analogía legis y a la misma vez distinguiéndola  de la analogía iuris, explicando de igual forma por qué esta no tiene cabida en el derecho penal .

Abarcare en mi análisis los principios generales del derecho, porque si bien es cierto que no se podrían sancionar conductas no descritas en la ley penal simplemente apelando a tales principios, estos tienen una gran importancia, y por último finalizare el tema, exponiendo mi opinión hacerca  de la  jurisprudencia y la doctrina  como fuentes indirectas de conocimiento del derecho penal y la manera en  como constituyen la forma lógica, racional, gramatical e interpretativa de la ley penal.

            Fuentes del derecho Penal

         Es muy importante saber de dónde provienen las normas penales, es así como  las fuentes de derecho penal son aquella de donde en si misma emana el conocimiento y alcance de la expectativa punitiva del estado y la sociedad, es así  como la ley penal crea un límite al actuar del individuo; en Venezuela impera el principio de legalidad, siendo la ley penal de donde proviene ese poder que determina el alcance de su conocimiento y aplicación.

Principio de Legalidad

         El principio de legalidad asume un problema con las fuentes del conocimiento del derecho penal, ya que toda la materia se encuentra regida por este; él se encuentra establecido  en el Art.49 numeral 6 de la CRBV el cual nos habla de que nadie puede ser sancionado por actos que no estén previstos  expresamente como infracciones en la ley, al igual el código penal en  su  artículo 1 el cual nos habla de que ninguna persona puede ser castigada por algo que no estuviera previsto  expresamente en la ley.

        Este principio se erige para que el ciudadano pueda tener la seguridad, de que solo pueden ser castigados por hechos que  estén establecidos en la ley, poniendo así un alto a los límites que debe tener la justicia penal en Venezuela.

        El principio de legalidad es exclusivo, ya que solo en la ley se encuentran los delitos por los que puede ser juzgada una persona, y es irretroactivo ya que no se puede aplicar a los actos anteriores a su entrada en vigencia a menos que favorezca al reo.

Se pueden clasificar las fuentes del derecho penal en dos categorías:

Fuente directa

         En materia penal en Venezuela, por orden constitucional en principio es la ley la única fuente directa del Derecho Penal, a excepción de la jurisprudencia emanada de la Sala Constitucional del tribunal Supremo de Justicia, que haga la interpretación de una norma o principio de carácter constitucional y lo vincule con derechos, garantías o principios de orden Constitucional. Es la que establece la fuente primaria de producción de la ley penal y la autoridad constitucional encargada de dictar la norma jurídica que le dan existencia al derecho penal.

La ley

       Entendemos que la ley es un cuerpo legislador y es  también la manifestación que por sí misma establece el alcance y la razón de la norma penal; es esencialmente la fuente inspiradora del derecho, en consecuencia el estado no debe castigar una conducta que no esté en la ley.

       En el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece que la ley es un acto admirativo de efecto general y de carácter vinculante sancionado por la Asamblea Nacional, en Venezuela el Ejecutivo tiene la facultad de crear normas penales a través de los denominados decretos leyes. Y pienso que esto va en contra del principio de legalidad porque pueden haber posibles abusos de le poder

 

 Fuentes Indirectas del derecho penal

       Las fuentes indirectas del derecho penal en Venezuela a su vez, son de dos tipos fuente de producción y fuente de conocimiento.

Las Fuentes de Producción

      Las encontramos en el órgano del Poder Público o la autoridad competente habilitada que en representación del Estado dicta las normas jurídicas de carácter penal como lo son la Asamblea Nacional, el ejecutivo nacional a través de los decretos ley y el Poder Electoral.

Las Fuentes de Conocimiento del Derecho Penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com