ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano. La doctrina del derecho


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Valery Michelle Requena Acevedo

La doctrina del derecho:

La doctrina jurídica forma parte de las fuentes del derecho, junto con la costumbre, la jurisprudencia y la legislación.

Es lo que piensan los distintos juristas respecto a diferentes temas del derecho, respecto a las distintas normas. Se reduce al conjunto de opiniones que sirven de guía para ejercer el derecho. Surge principalmente de los que estudian el Derecho vigente.

Carece de toda fuerza obligatoria, aunque desempeña un papel fundamental en la elaboración, el desarrollo y la reforma del derecho, por medio de sus enseñanzas y sus obras, a través de la formación de los juristas.

Juristas Veteres:

Roma representaba una distinción de sujetos que participaban de modo más o menos pleno en el derecho y en las cargas ciudadanas. Se dividían en 3: ciudadanos, latinos y peregrinos.

Los latinos ocupaban una posición intermedia entre los ciudadanos romanos y los peregrinos en la sociedad romana. Una de las clases de los latinos fueron los veteres.

La escuela de los Proculeyanos y Sabinianos:

Anteriormente en Roma no existían las escuelas de Derecho por lo que los jurisprudentes enseñaban en sus casas a todas aquellas personas interesadas en el estudio de las ciencias del derecho.

En la época del Derecho Clásico de comienzos del imperio (siglo I y II) la actividad y la presencia de los juristas alcanza su máximo esplendor permitiendo así a algunos el IUS Publicae Respondendi y quienes no gozaban de ese privilegio emitían opiniones en algunos casos.

Pasando el tiempo surgieron dos nuevas escuelas de Derecho: la de los Sabinianos y la de los Proculeyanos.

  • Escuela Sabiniana:

Se consideraba que los Sabinianos eran unas personas estudiosas del Derecho conservadoras, metódicas y defensoras de la autoridad Imperial. Su razonamiento consistía en partir de un principio que tenía que ser comprobado para que así pudiera ser aceptado.

El fundador de la escuela fue Casio Ateyo Capitón quien gozaba del IUS Publicae Respondendi, pero quien le dio el nombre a la escuela fue Masurio Sabino, persona que también gozaba del IUS Publicae Respondendi.

  • Escuela Proculeyana:

Marco Antistio Labeón fue el creador de esta escuela. En la materia política estos estudiantes fueron más innovadores e iban en contra de las órdenes del emperador, defendiendo a las instituciones republicanas y las libertades de aquella época. Ellos se apegaban a la tradición, a la costumbre y a la jurisprudencia.

En cuestión de materia jurídica no hay una distinción clara sobre ambas escuelas, sólo se agrupaban en dos distintas por afinidad entre maestros y discípulos.

Próculo fue el destacado miembro que le dio el nombre a la escuela.

Una de las discusiones más sobresaliente entre ambas escuelas fue con respecto a cómo debía constatarse el nacimiento de una persona. Los proculeyanos decían que para poder comprobar que el recién nacido estaba vivo debía llorar, mientras que los sabinianos aceptaban cualquier tipo de signo vital para confirmar el nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com