ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho tributario - Codigo tributario


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  6.391 Palabras (26 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 26

Derecho tributario

Codigo tributario

Constitucion

Solo la parte tributaria del COOTAD

Derecho tributario de andrea iamatucci

Dr troya y Dr cesar monta;o para investigaciones y tienen buegnas obras

Ley de regimen tributario internon y externo

Principios, buscar en Uckmar, principios constitucionales del derecho tributario, universidad andina. Constitucion 98 y 08

Precio Publico

Parafiscalidad.

Facultad determinadora

Facultad resolutiva

Coactiva

Los tributos son impuestos, tasas y contribuciones; hay algunos especiales que son bajo la regulacion y control del Estado, el precio no lo pone libremente el proveedor del servicio.

Parafiscalidad es un servicio de interes publico que no lo puede realizar el estado y que lo delega a instituciones de la sociedad civil sin fines de lucro. Tambien hay casos en que existe intereses estatales especificos, y se crean instituciones que tienen fin publico pero no lo puede hacer el Estado.

Facultad determinadora es como se determinan los impuestos, la gobernancia del proceso tributario esta en manos del sujeto obligado, hay impuestos de declaracion.

Tambien hay otros como el impuesto predial en el que el Estado tiene el control y el obligado solo debe pagar.

Hay un tercer caso, que es mixta como el impuesto de alcabala, en este caso el bligado da una informacion pero el Estado es el que hace la liquidacion.

Otro alcance de la facultad determinadora, siempre el Estado tiene un derecho, que es revisar las declaraciones hechas por los contribuyentes y las determinaciones hechas por las propias intituciones publicas, es decir la revision de declaraciones que se han satisfecho totalmente, se han satisfecho en una parte o no se han satisfecho.

Facultad resolutiva, basado en el principio de defensa, existe el derecho del obligado a reclamar, y la facultad resolutiva regula la peticion, el reclamo, las consultas y los recursos.

Accion coactiva, es una facultad exhorbitante que tiene el sector publico para cobrar de manera sumaria las declaraciones exigidas no satisfechas. Es una prerrogativa especial del sector publico

Nociones basicas de finanzas publicas:

Economia publica y economia privada> El final es diferente, privada busca una rentabilidad, un lucro, la publica la mejora continua en la situacion de la gente.Sujeto pasivo: Ser humano, y quien es ser humano para el derecho?, es el nacido vivo y que no depende del vientre materno para existir como persona con autonomia, quien no esta en esa condicion no puedo matarlo. Desde que nace empieza a vivir, y cada persona nace con un proyecto de vida, y cuando se acaba la existencia como persona muere, por lo tanto solo se puede matar al nacido vivo.

Hay dos lineas de pensamiento, el lberal abierto y el conservador

El uno dice que el interes publico esta siempre sobrel el interes privado

El otro dice que el Estado debe ser un ente controlador y regulador pero no ejecutor eso debe dejarse a los agentes privados

Finanzas publicas>

Gasto publico e ingreso publico> Satisfacer el interes publico, que son las necesidades publicas

Algunos dicen que las finanzas publicas sirven para satisfacer necesidades ilimitadas con recursos limitados.

Para la proxima clase>

Conformacion del estado, en las constituciones del 98 (118) y la del 08 (225).

Atribuciones privativas estatales y sectores estrategicos

Division de atribuciones bajo el concepto de descentralizacion territorial, solo en la del 2008> como el estado es tan grande, bajo este concepto lo que se ha hecho es dividir atribuciones entre los diversos organos para no gastar recursos en la misma tarea y dejar tareas sin atender.

Tributos:

Impuestos>

Tasas>

Contribuciones especiales de mejora>

Otros ingresos estatales:

Precio publico

Parafiscalidad

Division de los tributos bajo otros conceptos>

Fijo> Cuando es igual siempre (zona azul)

proporcional> Sobre la base se impone una alicuota (IVA)

progresivos> A medida que crece la riqueza gravada crece el porcentaje (la renta)

dIrectos o indirectos> Los directos toman en cuenta tu situacion, el indirecto no considera la situacion. En base a esto se desarrollo la redistribucion.

Efectos economicos de los impuestos.

Estructura y elementos> sujetos, el hecho generador, la base imponible, el monto o importe, beneficios tributarios, la extincion

El motor de actividad economica privada es la rentabilidad financiera, tener lucro, ganancias.

La actividad economica publica tiene como eje satisfacer el interes publico, esto es rentabilidad social, que consiste en la mejora permanente de las codiciones de vida de la gente

En nuestro pais el interes publico esta sobre el interes privado

La actividad financiera del estado es un conjunto de principios y procedimientos encaminados a obtener recursos para atender el interes publico.

Las necesidades publicas: Son los requerimientos de la poblacion respecto de la autoridad, que reuiero yo como ciudadano del Estado. Se divide en dos grupos:

Absolutas- son aquellas que justifican la existencia del Estado. Son los requerimientos minimos de los ciudadanos al Estado. Servicios basicos, que son aquellos que requerimos minimamente para el desarrollo de nuestra vida, agua, alcantarillado, electricidad, seguridad, etc. Infraestructur basica, alimentacion, justicia, educacion basica. Estas necesidades se encuentran en los art. 261 y 313 de la constitucion. Esta lista es decarativa, no excluye que el estado retome otras atribuciones. Hay otras necesidades publicas absolutas que estan atribuidas a formas de estado dentro de los conceptos de descentralizacion territorial y funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com