ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia del Derecho


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se plantearan diferentes opiniones respecto a la lectura base para la elaboración de este documento. Mediante estas opiniones y reflexiones podremos adentrarnos lentamente en un concepto personal de lo que se puede definir como “Derecho”. Indudablemente, este concepto ha pasado por una gran serie de transformaciones y correcciones; sin embargo, independientemente de todos estos cambios, el concepto sigue siendo lejano y abstracto sin importar quién sea el que busque su significado; siendo así, un concepto muy ambiguo en el que debemos depositar nuestra atención.

Para llegar al fin antes mencionado, es necesario hacer un breve recorrido en el impacto de la civilización romana en el mundo contemporáneo y su importancia vigente en el legado que dejo tanto en nuestro sistema jurídico como en el de otros países que también basan sus ordenamientos legales en el ingente conocimiento romano.

No solo esto, es indispensable hacer una crítica reflexiva hacia los planes educativos que vilmente han quitado importancia al Derecho. Desde un plano personal, atacar con objetividad la falta de protagonismo que ha tenido esta carrera y así mismo, su escaza implementación que este servidor ha detectado.

Todo este proceso nos lleva a una pregunta regente: “¿Qué es el Derecho?”, esta es una pregunta elemental para los que iniciamos esta interesante carrera, sin embargo, aun cuando es el tema central de todas las primeras clases de cada una de las materias que se cursaran en este primer semestre, hemos recibido distintas definiciones, tanto de parte de los maestros como de nosotros mismos. A mi parecer, esto da mucho que decir sobre la carrera. Es a causa de la vaguedad y complejidad de este concepto que no siempre tenemos una respuesta rápida. A continuación, mediante todo lo antes mencionado, responderemos a esta pregunta e intentaremos esclarecer esta enigmática pregunta de la manera más concreta posible para un humilde servidor.

Desarrollo:

Principalmente, para entender el concepto de la “Ciencia del Derecho”, tomaremos como base la definición de Sainz (2011), que lo entiende como el conocimiento del fenómeno jurídico en sí mismo de origen en los juristas romanos por sus principios y reglas de convivencia que después darían pasos enormes hasta lo que hoy conocemos. Es un hecho que la civilización romana ha tenido un impacto sin precedentes en el mundo actual. No solo brindándonos un lenguaje base para gran cantidad de idiomas hablados en la actualidad; también nos heredaron los pilares de nuestro sistema jurídico. Lo anterior, es impresionante considerando la lejanía de los tiempos en los que la civilización romana estaba vigente y la sorprendente cantidad de países que utilizan las bases que no heredaron a pesar de no haber sido parte directa de este legado.

Es innegable la participación de la cultura romana en la civilización moderna, desde un punto de vista personal, considerando a los romanos un pueblo merecidamente destacado ya que podemos encontrar en distintos pasajes de su historia, increíbles leyendas que aunque ciertamente no son completamente verdaderas, dan una gran idea de la fuerte ideología que mantenían. Es importante hacer hincapié en el genio político del que gozaban, aunque realmente no siempre apelaban por la igualdad de clases, fueron pioneros de las instituciones jurídicas que aun siguen presentes, como menciona Goethe: “Lo que brilla es obra de un momento: lo verdaderamente bello no es nunca perdido para la posteridad”. Gradualmente y a pasos certeros, pasaron de un sistema jurídico desorganizado basado en principios algo primitivos a un sistema organizado e innovador. Es interesante ver a los romanos con ojos modernos pues aunque crearon grandes instituciones que actualmente siguen teniendo protagonismo (aunque, por supuesto, han cambiado y se han intentado de perfeccionar), es también propicio recordar su historial de cosas negativas a lo largo de su longeva civilización.

Aunque tomemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com