ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Igualda Deb Genero


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  11.024 Palabras (45 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 45

DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO

LA MUJER EN EL CONTEXTO POLITICO DE LA CIUDAD DE CALI

LUCIA VANESA GÓNZALEZ MÁRQUEZ

SANDRA LILIANA VÉLEZ RAMÍREZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

PROGRAMA DERECHO

2012

DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO

LA MUJER EN EL CONTEXTO POLITICO DE LA CIUDAD DE CALI

LUCIA VANESA GÓNZALEZ MÁRQUEZ

SANDRA LILIANA VÉLEZ RAMÍREZ

Trabajo presentado en la asignatura del seminario de investigación II al

Dr. FERNEY MORENO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

PROGRAMA DERECHO

2012

CONTENIDO

pág.

1. INTRODUCCIÓN

Con este anteproyecto se busca construir los pasos a seguir para la realización de una investigación basada en la ley que protege y garantiza el acceso de la mujer en condiciones de igualdad a la participación activa política de la Ciudad de Cali.

En el desarrollo del anteproyecto se plantea el problema que se pretende analizar, se proponen unos objetivos, generales y específicos, de los cuales se parte para llegar a la formulación del problema y la construcción de las Hipótesis, a las cuales se les da una respuesta tentativa.

Como lo que se busca es que la investigación este basada en la realidad y los acontecimientos que se ha dado en torno a la Igualdad de la mujer en el ámbito político, se parte del estudio de unos antecedentes que estas integrados por las investigaciones que han hecho varios investigadores y expositores en torno a la Igualdad de Genero en el ambiento Internacional; nacional y Municipal.

Todo lo anterior requiere una justificación clara del propósito de la investigación, un Marco de Referencia el cual dividimos en, marco normativo o legal, marco contextual y marco teórico. En el estudio del marco teórico se han buscado y se han tenido en cuenta las teorías en las cuales se apoyan las recientes normas que protegen a las mujeres en sus Derechos de Igualdad.

Se expone en este trabajo la forma clara que se utilizara como sistema metodológico en el cual se hace énfasis en el tipo de investigación, método de investigación, recolección de la información y el tratamiento y análisis de la información.

Se elabora un cronograma, se encuadra un presupuestó, se elabora el índice tentativo y se expone la bibliografía que se ha utilizado para el anteproyecto.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El reconocimiento de los derechos Políticos de las mujeres en Colombia no ha sido suficiente para que la mujer acceda en igualdad de condiciones al poder y en la actualidad a pesar de hablarse de igualdad de género, no se ve realmente, pues aún falta mucho para que las mujeres tengan iguales cargos públicos que los hombres .

Se han visto casos de mujeres que han accedido a cargos públicos de renombre y gran importancia, pero todavía son en menor proporción a los ocupados por hombres.

En ocasiones la mujer tiene que recurrir a instaurar acciones de tutela para que le sean reconocidos sus derechos de participación, lo cual no debería ser necesario, pues si existiese una igualdad real no se tendría que buscar una protección especial, porque si no hay discriminación, no hay porque buscar favorecimiento o ventajas.

En cuanto a la parte laboral, la mujer continúa siendo discriminada y tiene menor oportunidad de empleo, porque muchas empresas eligen su personal por razones de género, dejando por fuera a mujeres porque se considera problemático el tramite y pago de las licencias de maternidad.

En todos los casos la mujer sigue siendo víctima de violencia intrafamiliar, de violencia de género, por que el hombre sigue viendo a la mujer como un trofeo se sigue sintientiendose dueño de su cuerpo, de su vida, haciéndola inferior y considerándola un objeto de su poder.

La reciente normatividad señala que la mujer debe tener igualdad participativa y que las empresas no deben discriminar en materia de contratación por cuestión de género, que parte del personal debe ser femenino, pero en todo caso, las empresas nunca admiten que no contratan mujeres por discriminar,

si no por otras razones que en ocasiones s hace inviable probar que la mujer ha sido desechada por su condición de mujer.

2.1 ANTECEDENTES

Los derechos de la mujer empezaron a cobrar valor aproximadamente en el siglo XX, donde se agruparon varias mujeres para reclamar sus derechos laborales, pero fue en el siglo XIX, donde se empezó la lucha por lograr el derecho al voto femenino.

Con anterioridad algunos estudiosos, llamados Filósofos de la luz del siglo XVIII, se habían empezado a preguntar sobre el papel de la mujer en la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com