ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género y Derecho en Cuba


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  8.644 Palabras (35 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 35

                             Introducción

El desarrollo pleno e integral de mujeres y hombres es el centro de todas las políticas sociales sobre la base de la igualdad  y la justicia social; por eso el principio de no discriminación está incorporado a las leyes, políticas y programas que llevan a cabo numerosas instituciones y organizaciones.

La violencia en nuestros días  ha adquirido repercusión social, por la frecuencia con que existe, lo que explica que sean más divulgadas y estudiadas estas conductas, específicamente la realizada contra la mujer. La causa principal de esta violencia contra la mujer es que existan elementos discriminatorios, prejuicios, estereotipos, y que el hombre se considere autoritariamente dueño de la mujer.

Afortunadamente por  la obra realizada por la Revolución y el papel que ocupan las mujeres en la sociedad cubana, la violencia contra la mujer no tiene la magnitud que alcanza en otros países; sin embargo “ la  violencia no queda exenta de nuestro escenario, porque aún se observan actitudes de viraje al entorno privado…”[1],  existen casos de violencia intrafamiliar que demandan toda atención pues se considera a la violencia de género como un problema de salud pública, pero también como un problema social que reclama implicar a toda la ciudadanía.

“Violencia es la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia. Está presente en la  violencia el concepto de poder y jerarquía y es así como se ha expresado históricamente  en nuestras sociedades.”[2]

Con una concepción sobre el funcionamiento familiar la violencia familiar quedó definida como “todo acto u omisión intencional que tiene lugar en el ámbito de las relaciones interpersonales en la familia y es capaz de producir daños físicos, psicológicos o patrimoniales a su propio ejecutor, o a otros miembros del grupo, causando irrespeto a los derechos individuales”.[3]

Se manifiesta como un comportamiento deliberado ocasionando  daños físicos o psíquicos a otro sujeto,  a partir de un desequilibrado abuso de poder. Es una conducta negativa del ser humano, y tiene como elemento esencial el daño, que puede manifestarse en lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, entre otros. Incluye actos de intromisión, actos de violación de los límites del otro donde existe un sometimiento físico, sexual, económico y/o psicológico.

“Se le llama “violencia contra la mujer” a todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado, posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluida las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”[4]

En el ambiente familiar existe, en algunos casos, esta relación de dominio y poder de un individuo sobre otro. Estos comportamientos inadecuados, es a lo que se denomina violencia intrafamiliar, fenómeno que puede caracterizarse por la presencia de daños físicos, psicológicos, patrimoniales o morales de unos  sobre otros dentro del hogar; considerada la de mayor recurrencia y prevalencia y que afecta cotidianamente a la mayor cantidad de mujeres, reconociéndose violencia física, psicológica y sexual, sin distinción de edad, educación y nivel socioeconómico.

 La regulación, en materia penal, de cada forma que adopta la violencia doméstica se hace cada vez más necesaria por las consecuencias que ocasiona, principalmente la psicológica, en los miembros de un grupo familiar;  manifestación que ha sido citada en muchas legislaciones penales y que aunque el Código Penal cubano contempla el delito de lesiones, debería en un futuro pensarse en sancionar de forma más específica al que emplee cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

El fenómeno de la violencia contra la mujer es concebido en muchas circunstancias solo como el acceso carnal sin consentimiento y, en algunos casos, se visualiza también como el maltrato físico, dejando fuera el aspecto psicológico, como bien reconoce la doctora Clotilde Proveyer del Departamento de Sociología de la Universidad de la Habana cuando expresó: “existen otras formas de violencia como el acoso y la intimidación sexuales”[5], lo que trae consigo que su ordenación en materia penal se limite solo a algunas de las modalidades de la violencia y a que la sociedad continúe desarrollando otros tipos de conductas violentas  sin conocer que por el daño que causan son considerados delitos. Esto constituye una visión muy restringida de lo que representa la violencia contra la mujer, ubicándola de cierta forma en una posición desprotegida desde el punto de vista jurídico.

Esta investigación tiene como objeto de estudio la violencia contra la mujer originada en el entorno familiar, partiendo del siguiente problema teórico: ¿Por qué es necesaria la revisión del ordenamiento sustantivo penal en materia de violencia contra la mujer?

Por ello sugerimos la siguiente hipótesis: la necesidad de la revisión del ordenamiento sustantivo penal cubano y de la regulación de forma más específica del fenómeno de la violencia intrafamiliar contra la mujer,  se fundamenta por el incremento de las diversas manifestaciones de  violencia contra las mujeres en los últimos tiempos.

Los objetivos propuestos para desarrollar la investigación son los siguientes:

Objetivo general:

-Fundamentar a partir de un enfoque teórico, jurídico y comparado la necesidad de perfeccionar el ordenamiento sustantivo penal cubano ante el aumento  de la violencia contra la mujer y sus manifestaciones en Cuba.

Objetivos específicos:

-Analizar los factores que originan la violencia intrafamiliar.

-Sistematizar los conceptos ofrecidos desde la psicología, sociología y el derecho (Criminología) de la violencia intrafamiliar específicamente aquella que tiene como objetivo la mujer.

-Determinar cómo se ha regulado el fenómeno de la violencia contra la mujer en algunas de  las legislaciones penales foráneas.

Los métodos de investigación que van a proporcionar su desarrollo son:

-Jurídico-doctrinal: Este constituye un método indispensable para las investigaciones jurídicas, en tanto permiten un acercamiento a las doctrinas y teorías que se han planteado sobre instituciones jurídicas. En esta investigación contribuirá al análisis de cómo se ha concebido el fenómeno de la violencia intrafamiliar que tiene como objetivo a la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb) pdf (301 Kb) docx (37 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com