ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De La Mujer En Argentina


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo esta diseñado de forma practica y sencilla para comenzar a conocer sobre los derechos de la mujer y de la importancia de su cumplimiento. Este tema fue elegido porque es importante saber los derechos que poseen las mujeres, para asi poder respetarla adecuadamente; y para actuar correctamente en el contexto social.

El objetivo principal de este trabajo es conocer y describir los derechos básicos de una mujer; y a su vez identificar las principales organizaciones que hacen cumplir estos derechos. Además, permitirá conocer las principales convenciones y declaraciones sobre los derechos de la mujer.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, condiciones que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables.

Los derechos humanos son universales e iguales para todas las personas, y son aplicados en todo el mundo; por eso esta monografía tratara una parte de estos derechos referidos a la mujer, y a su implementación. Comenzaremos por analizar su significado y cada ítem de los derechos de la mujer; como así también los principales artículos dados a conocer en las declaraciones y convenciones.

Desarrollo

Declaración de los Derechos Humanos

En 1948, las Naciones Unidas, después de la segunda Guerra Mundial, emitieron un documento que a lo largo de 30 artículos enumera los derechos que le corresponde a todas las personas sin distinción de etnia, sexo, origen, posición social o económica, o cualquier otra condición.

La Declaración supone el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos.

Esta Declaración reafirma su fe en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Es el primer documento internacional que iguala la condición de hombres y mujeres en cuanto a sus derechos.

En el articulo 1, se declara que: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

En el articulo 3, se proclama que: “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer

En 1979, las Naciones Unidas aprobaron la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que tiene como finalidad eliminar efectivamente todas las formas de discriminación contra la mujer, obligando a los estados a reformar las leyes con tal fin y discutir sobre la discriminación en el mundo.

En su articulo 1, define a la discriminación contra la mujer como: “Cualquier distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga el efecto o propósito de disminuir o nulificar el reconocimiento, goce y ejercicio por parte de las mujeres, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera.”

También establece un programa de acción para poner fin a la discriminación por razón de sexo: los Estados que ratifican el Convenio tienen la obligación de consagrar la igualdad de género en su legislación nacional, derogar todas las disposiciones discriminatorias en sus leyes, y promulgar nuevas disposiciones para proteger contra la discriminación contra la mujer. También deben establecer tribunales y las instituciones públicas para garantizar a las mujeres una protección eficaz contra la discriminación, y adoptar medidas para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer practicada por personas, organizaciones y empresas.

Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Asamblea General de las Naciones Unida, el 20 de diciembre de 1993, proclama la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, la cual consta de 6 artículos.

En el articulo 1, se define a violencia contra la mujer como: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com