ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno de los aspectos fundamentales dentro del derecho del trabajo es sin duda la relación de trabajo.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

La relación de trabajo

José Dávalos

El servicio subordinado

Uno de los aspectos fundamentales dentro del derecho del trabajo es sin duda la relación de trabajo.

La relación de trabajo es una situación jurídica objetiva que se establece entre un trabajador y un patrón por la prestación de un trabajo subordinado, en virtud de la cual se aplica al trabajador un estatuto objetivo integrado por los principios, instituciones y normas de la declaración de derechos sociales, de la ley de trabajo, y contratos –ley y de sus normas supletorias.

Existen 5 elementos básicos de la relación de trabajo.

  1. El trabajador: persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo subordinado
  2. El patrón: la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores
  3. La prestación de un servicio: se trata de uno de los elementos esenciales de la relación de trabajo
  4. El servicio ha de ser en forma personal: es necesario que lo desempeñe el mismo trabajador y no por conducto de otra persona
  5. El servicio ha de presentarse en forma subordinada.

En cuanto a la remuneración, algunos autores la consideran como elemento básico de la relación del trabajo, si bien la retribución no es un elemento esencial de la relación laboral, toda vez que la falta de pago no conlleva en ninguna forma la inexistencia del vínculo de trabajo.

Trabajadores de confianza

La condición de trabajador de confianza constituye una categoría de excepción, que se encuentra su justificación en razón de la naturaleza de las funciones que se desempeñan.

Las prohibiciones que se imponen al trabajador de confianza son: no formar parte de los sindicatos de los trabajadores de base, no ser considerado para los recuentos en caso de huelga y no poder ser representantes de los trabajadores en los organismos tripartidos a que se refiere la Ley.

La pérdida de confianza como hecho subjetivo del patrón, complementada con indicios ad hoc, dará margen a que se rescinda con facilidad su contrato de trabajo.

La estabilidad laboral es el derecho que tiene el trabajador de conservar su trabajo, siempre y cuando no incurra en alguna de las causales que dan origen a la terminación de la relación de trabajo. Dicha relación puede ser por tiempo indeterminado, es decir, no existe un plazo para la terminación, por lo que puede durar incluso toda la vida, siempre y cuando el trabajador no incurra en alguna causal de recisión laboral.

El trabajo de planta, es el que constituye la actividad normal o necesaria y permanente de la empresa o establecimiento, mientras que el trabajo eventual es el que se desarrolla en actividades ocasionales. Las modalidades bajo las cuales se presenta el trabajo, en función de su duración, no constituyen ningún obstáculo para que se configure la relación de trabajo.

Bibliografía

  • Dávalos, J. (s/f). La relación de trabajo, obtenido de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/644/17.pdf
  • Graham, L. (s/f). El Contrato y la Relación de Trabajo, obtenido de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/9/pr/pr13.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com