ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  5.166 Palabras (21 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 21

DERECHOS HUMANOS

I. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

1. EDAD ANTIGUA

1.1 Código de Hammurabi

Es el primer conjunto de leyes en la historia. En el Rey Hammurabi enumera las ordenanzas que recibió de Dios para fomentar bienestar. Se dan las leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos.

1.2 Código de Manú

Es el libro sagrado del brahmanismo. Aquí se establecieron las normas fundamentales de organización, así como las reglas principales del derecho creado para los brahamanes. Se le considera la fuente del Budismo.

1.3 Otros

a) Decálogo o tablas de la ley

b) El Libro de los Muertos

c) La ley del Dracón

2. EDAD MEDIA

Es el periodo de inicio del “reconocimiento jurídico” de los derechos humanos. Se materializan a través de Cartas, Pactos o Fueros que otorgaban los reyes, señores feudales y autoridades de la iglesia a los súbditos y fieles.}

En este avance de reconocimiento jurídico llegamos a 1215, cuando el 15 de junio de ese año, el pueblo(representado por la nobleza) de Inglaterra, impuso la Carta Magna al Rey “Juan sin Tierra”, en donde entre otras cosas se establecía que toda acusación debería ser debidamente sustentada, que a ningún hombre se le podría negar el derecho a la justicia.

3. EDAD MODERNA

Esta edad fue la del predominio de las monarquías absolutistas las que gobernaban según el criterio imperante y autoritario del monarca. Se consideran como importantes documentos logrados en la cadena de los derechos humanos.

a) La libertad de residencia en 1480.

b) La Bula Sublime Deus en 1537.

c) La Ley de Habeas Corpus en 1679.

d) Independencia de EE. UU. 1776 (Carta o Declaración de Virginia).

4. EDAD CONTEMPORANEA

La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmación progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareció por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo Régimen. Siendo ésta la consideración más extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus raíces en el mundo clásico.

El siglo XX se caracterizó también por la incorporación de los derechos humanos al Derecho internacional. Si a principios del siglo se afirmaba que esta rama del Derecho sólo regulaba las relaciones entre Estados y excluía a los particulares, el cambio fue rápido y tras la Segunda Guerra Mundial, según Juan Antonio Carrillo Salcedo, los derechos humanos podían considerarse un principio constitucional del Derecho internacional contemporáneo.55 Es especialmente desde el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, cuando el concepto de derechos humanos se ha universalizado y alcanzado la gran importancia que tiene en la cultura jurídica internacional.

El 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surgía tras el armisticio.

Posteriormente se han aprobado numerosos tratados internacionales sobre la materia, entre los que destacan los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966 (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales), y se han creado diversos dispositivos para su promoción y garantía.

Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

El 10 de diciembre de 2008 se cumplieron sesenta años desde la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En esa jornada, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año siguiente, 2009, Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos; debido a que, tras un análisis de la situación real en el mundo, se tomó conciencia de que la realización de la Declaración tenía defectos que podrían reducirse a través del aprendizaje y la educación.

Por este aniversario, la Declaración fue el diseño de la moneda conmemorativa de 2 euros de los siguientes países: Bélgica, Italia, Malta y Portugal

Documentos establecidos para la protección de los Derechos Humanos:

 La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

 La Declaración de Derechos del Niño, de 1959.

 La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.

 La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.

 La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984.

 La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros.

Estos nuevos derechos que se apodan derechos de segunda generación tienen que cumplir una forma social, el individuo tiene que ejercerlo con un sentido o función social.

II. CONCEPTO

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com