ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  13.188 Palabras (53 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 53

UNIDAD I.- Marcos de referencia de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Garantías del Gobernado.

1.1. Derechos Humanos.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

1.2. Derechos Naturales.

Son aquellos que posee el hombre por el solo hecho de haber nacido, otorgados por el orden natural mismo, sin participación humana, y, por lo tanto, no pueden ser desconocidos por ninguna autoridad, que no tiene el derecho de arrogarse atribuciones de negar potestades impuestas por leyes eternas e inmutables, que como decían los romanos al definir el derecho natural, están impresas en el corazón de los hombres. No debemos buscarlas en ningún código escrito, pues están justamente más allá de ellos, y si las leyes humanas los plasman en su articulado, es porque deben hacerlo, en reconocimiento de esos derechos superiores, y no porque tengan la atribución de conferirlos o no.

Esto que parece sencillo, tardó en ser comprendido por los hombres, que durante la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Contemporánea, debieron soportar a los gobernantes absolutos con la facultad de reconocer o desconocer derechos de sus súbditos a su antojo. Fueron los pensadores iluministas del siglo XVIII, que sentaron estas ideas de la existencia de derechos naturales, para que las leyes humanas estuvieran obligadas a reconocerlos.

La Revolución Francesa de 1789, que luchó contra el absolutismo monárquico y la división de estamentos sociales, que reconocían privilegios a ciertos sectores, fue la encargada de dictar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que por primera vez enumeró para los varones y ciudadanos franceses, sus potestades irrenunciables. Esos derechos naturales fueron: la libertad, la seguridad, la propiedad, y la posibilidad de resistirse a los gobernantes despóticos.

La existencia de los derechos naturales, cuestionados por los positivistas, tienen una validez indubitable, pero muchas veces carecen de vigencia. Esto significa que si bien todos sabemos que por ejemplo el derecho a la vida es un derecho innato y que nadie puede quitárnoslo, por decisión humana, salvo por sentencia en virtud de hechos probados, en países que aceptan la pena de muerte (También cuestionada por algunos iusnaturalistas) ha sucedido y sucede en la historia de la humanidad violaciones notorias a esos derechos. La Segunda Guerra Mundial con el horror del holocausto, mostró que en pleno siglo XX, los derechos naturales no fueron reconocidos por las autoridades nazis, y las víctimas no tuvieron la posibilidad de defenderse, pues no existen tribunales de derecho natural, sino humanos, que en esos momentos estaban bajo las órdenes de dictadores etnocentristas. Sin embargo, el régimen nazi fue condenado a posteriori, en los juicios de Nürenberg, basándose los jueces en el derecho natural.

Es cierto que podemos criticar al derecho natural por su falta de precisión, ya que por estar en el alma y la conciencia de las personas, puede diferir de unos a otros. Por ejemplo, el derecho de propiedad, es cuestionado por los ideólogos socialistas, si pertenece o no a los derechos inviolables del ser humano como lo consagró la Declaración de 1789, o debe ceder ante superiores intereses de justicia social. Sin embargo, desconocerlos, sería poner en manos de los legisladores la potestad de decidir el destino de sus conciudadanos. Debemos luchar para que esos derechos además de ser reconocidos en la letra de la ley, sean garantizados por el estado en su goce por todos los miembros de la sociedad.

1.3. Los Derechos Públicos Subjetivos.

Los Derechos Públicos Subjetivos: son las facultades que el individuo tiene en relación con los miembros del grupo social al que pertenece y también con relación al Estado del que forma parte. Este conjunto de facultades son reconocidas a los individuos por la ley para que el individuo pueda realizar actos en satisfacción de sus propios intereses, se dice que estos derechos son un poder porque el individuo esta apoyado por la ley para que los demás hombres tengan la obligación de respetarlos.

Son "El derecho como prerrogativa o facultad", se distinguen como:

Lus est facultas agendi (Derechos subjetivos) y son derivados de los Derechos Objetivos.

Este Derecho subjetivo no puede separarse de lo que son los Deberes políticos ya que aparece bajo la forma de facultad cuyo efecto puede ser, directa o indirectamente, la producción de una norma de Derecho. Por lo tanto el deber y el Derecho subjetivos no pueden existir el uno sin el otro.

La clasificación de los Derechos Subjetivos se divide en tres grandes grupos:

• Derechos subjetivos públicos.

• Derechos subjetivos políticos.

• Derechos subjetivos civiles.

Estos últimos se dividen en personales y patrimoniales, y los patrimoniales en reales y de crédito.

Derechos subjetivos públicos. Son los que y tiene el hombre por el simple hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Basta el hecho d ser hombre para convertirse en titular de estos derechos.

Ejemplo.- El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal etc. Estos derechos están enumerados y garantizados en los primeros 28 artículos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (capitulo 1ro de las garantías individuales.

Frecuentemente llegan a confundirse los términos de derecho subjetivo público y garantía individual, las garantías individuales son las normas de que se vale el Estado para proteger dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com