ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Derechos humanos

A través de la historia los individuos han buscado defender la dignidad del ser humano ante los abusos cometidos por los gobernantes, lo que en diferentes momentos ha dado origen a la lucha por el respeto a sus derechos innatos. Debido a estas razones toda persona tiene ciertos derechos simplemente por el hecho de que es un ser humano. Son “derechos” porque son cosas que te permiten ser, hacer o tener. Estos derechos existen para protegernos en contra de personas que quieran hacer daño o herirnos. También existen para ayudarnos a llevarnos unos con otros y a vivir en paz. Hay 30 derechos y están contenidos en un documento llamado Declaración Universal de Derechos Humanos, que las Naciones Unidas crearon en 1948.

Los derechos humanos desde tiempos remotos han tenido un proceso evolutivo que se remonta a diversos eventos en la historia de la humanidad entre ellos destacan:

• La imposición de límites al poder del monarca en materia de impuestos y propiedad dictada en 1215 por los representantes del pueblo de Inglaterra en contra del rey Juan sin Tierra.

• La exigencia de reconocimiento por parte de los lores hacia el rey Carlos I en 1628

• La Estipulación de garantías del acusado formuladas en la Act of Habeas Corpus en 1679

• La aparición del documento Declarations and Resolves en el congreso de filadelfia en 1774.

• La Declaración de Independencia de los estados unidos de América de 1776 que destaca la protección de los derechos naturales y divinos con el fin de lograr el respeto a la vida.

• La constitución federal de los estados unidos de América de 1787 que contiene la aplicación del Habeas corpus que recoge derechos como, la seguridad personal, la vida, libertad física, propiedad, inviolabilidad del domicilio entre otros.

• La revolución francesa de 1789 que dio origen a la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que reconoce los derechos fundamentales del ser humano.

Derivando de los anteriores datos históricos, los derechos humanos en toda la extensión del termino surgieron cuando al concluir la segunda guerra mundial, en 1945, y después del exterminio de millones de seres humanos victimas de la persecución nazi, surgió las Organización de las Naciones Unidas en un intento por conseguir la paz y la seguridad internacional con un énfasis en la plena importancia del reconocimiento pleno a los derechos humanos por consiguiente el 10 de diciembre de 1948 se expidió la Declaración universal de los derechos humanos la cual contiene 30 artículos que actualmente sigue defendiendo los derechos de todo ser humano en la tierra.

Pasando a nuestro país, los derechos humanos llegaron a México con un tratado internacional expedido el 22 de noviembre de 1969 que trajo consigo la Convención Americana sobre los Derechos Humanos también llamada pacto de San José. Sin embargo México se unió hasta 1978.

Centrándonos en los derechos humanos que están en la Declaración Universal de Derechos Humanos, podemos argumentar que los derechos humanos tienen el objetivo y sirven para erradicar la violencia, beneficiar y buscar la paz, promover la fraternidad, libertad e igualdad como base de constitución, poner fin a guerras, que las personas sean consientes de sus derechos y de sus obligaciones, terminar con el racismo, buscar protección para los mas necesitados, terminar con la desigualdad social, económica, cultural y religiosa a grandes rasgos son encontrar el beneficio de todos.

En total son 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos humanos los cuales, en resumen, son:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derecho.

Artículo 2: Todos por igual tienen los derechos y libertades de la Declaración sin importar raza, color, sexo, idioma, religión, etc.

Artículo 3: Todos tenemos derecho a la vida

Articulo 4: Nadie esta sometido a la esclavitud.

Artículo 5: Nadie puede ser sometido a la tortura o cualquier acto inhumano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com