ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Sexuales Contenidos En La Constitucion


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

DERECHOS SEXUALES CONTENIDOS EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999).

Nuestra Constitucion contiene en su articulado derechos consagrados que reconocen los derechos inherentes de la persona humana, inclusive los derechos que tienen que ver con los derechos sexuales del ser humano.

El articulo 19 de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela consagra la garantía del goce y ejercicio de los Derechos Humanos, inclusive los derechos sexuales, sin ningún tipo de discriminación. Consagra el respeto que el Estado debe tener a la misma Constitucion y a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

El articulo 20 de la Constitucion consagra el derecho de la libre personalidad limitada al derecho ajeno y a la ley.

El articulo 21 consagra la igualdad de las personas ante la ley sin ningún tipo de discriminación, ni siquiera sexual.

El articulo 22 consagra la preeminencia de los derechos de la persona humana acerca de la enunciación o no en leyes y tratados internacionales de los mismos, como por ejemplo el derecho a dar y recibir placer sexual.

El articulo 23 consagra que los tratados sobre derechos humanos ratificados por la Republica tienen jerarquía constitucional, inclusive los derechos sexuales de los ciudadanos.

El articulo 89 consagra la no discriminación laboral, ni siquiera por causas de sexo de la persona, como por ejemplo, los homosexuales, transexuales y otros grupos minoritarios.

Aunque nuestra Constitucion se puede catalogar como de avanzada, aun en su texto no se consagra las uniones entre parejas del mismo sexo, es asi como en el articulo 77 se consagra el matrimonio o las uniones de hecho solo entre un hombre y una mujer. Esta es una deuda que nuestra constitución tiene con la comunidad homosexual, que a pesar de reconocer la igualdad de todas las personas ante la ley, aun no se les reconoce en uniones formales. Esta es una demostración de que las leyes deben irse adecuando a las realidades de sus contextos sociales.

CONCEPTO DE TRATADO INTERNACIONAL.

Tratado Internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios. Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.

Los acuerdos entre empresas públicas de un Estado y Estados no son tratados internacionales. La Corte Internacional de Justicia tuvo la oportunidad de pronunciarse acerca de esta cuestión en el caso "Anglo-Iranian Oil" (1952). Irán había firmado un acuerdo con la empresa "Anglo-Iranian Oil" para la explotación de los recursos petrolíferos. Este acuerdo tenía dos caras: era un acuerdo de concesión y al mismo tiempo tenía la naturaleza de un Tratado entre Irán y el Reino Unido. Esta tesis no fue aceptada por la Corte Internacional de Justicia porque los Tratados internacionales solo pueden tener lugar entre estados y porque los acuerdos con empresas se rigen por las normas del Derecho internacional privado. Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este último caso no se regirían por la Convención de Viena de 1969. Su denominación es indiferente pues, si se dan las condiciones anteriores, nos encontramos ante un Tratado internacional independientemente del nombre que reciba. De lo anteriormente escrito, podemos inferir que un tratado, es un género literario perteneciente a la didáctica, que consiste en una exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto; es por ello que adopta una estructura en progresivas subdivisiones denominadas apartados; mientras que un convenio es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato.

TRATADOS INTERNACIONALES ACERCA DE DERECHOS SEXUALES.

-DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ONU (1948).

La Declaracion Universal de los Derechos Humanos es un acuerdo resolutivo que fue adoptado y proclamado por la Asamblea General en su resolución 217 A (III) de fecha 10 de Diciembre de 1948, la cual fue ratificada también por nuestro país. Este acuerdo busca la finalidad tal como lo declara textualmente el texto de la resolución:

“…Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.”

En su texto podemos encontrar varios enunciados que consagran derechos a todos los seres humanos sin restricciones, a saber:

El articulo1 de la DUDH consagra la igualdad de todos los seres humanos y la fraternidad que debe haber entre ellos.

El articulo 2 de la DUDH consagra la no discriminación ni siquiera por sexo de todas las personas acerca de los derechos y libertades consagrados en la misma.

El articulo 3 de la DUDH consagra el derecho a la vida, la libertad y la libertad personal sin distinción ni siquiera de sexo.

El articulo 5 de la DUDH prohíbe los tratos degradantes hacia las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com