ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Vulnerados


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

“Toda sociedad en donde no estén garantizados los derechos y establecida la separación de poderes carece de constitución” podemos afirmar lo anterior ya que por medio de la constitución, se plasman todos los derechos de manera general para todos y cada uno de los habitantes de un territorio y se imponen reglas que se deberán respetar y cumplir sin importar el sexo, raza, posición política o poder.

La constitución política es fruto de la ilustración radical de la libertad del individuo, así como la existencia de unos derechos irrenunciables del ser humano principios que empezaron a consolidarse tras la caída del poder y la evolución del pensamiento de cada uno de los gobernantes.

La primera constitución nacional surgió en Cúcuta, fue expedida en 1821 y consagro un modelo centralista, después de adoptar este modelo por varios años finalmente en el año 1853 se paso del sistema centralista al federalista, esta tendencia se fortaleció en la constitución de 1858, se dice que la constitución 1863 fue poco practica e idealista, en la de 1886 se busco un tipo de organización intermedia entre el sistema federal y el centralismo absoluto.

La Constitución política de 1991 incorporó, además, de derechos humanos varios derechos económicos y sociales (empleo, vivienda, salud, cultura, etc.) e incluso convirtió en derechos de los ciudadanos algunos de los objetivos básicos del orden constitucional, como la paz. De este modo, la Constitución no solamente señaló los derechos exigibles del Estado, sino que definió como derechos muchos temas que normalmente hacen parte de la controversia política. Al hacerlo, tendió a despolitizar la búsqueda de metas sociales y a crear un ambiente en el que el desarrollo económico y social no se logra a través de la política y la participación democrática, sino mediante demandas en los tribunales.

Desde el punto de vista del cambio cultural se observa una variación de mentalidad entre los ciudadanos y las autoridades públicas respecto al compromiso de respetar los derechos humanos, desde el punto de vista político se presentan innovaciones, relacionadas con la transformación del estado, como quiera que se pasa de un estado de derecho a un estado social de derecho, es decir la comunidad política que rige ya no solo está sometida la ley si no que además tiene la misión de promover activamente la realización de los valores constitucionales.

Como colombianos que somos es deber de cada uno de nosotros respetar y hacer respetar al máximo los derechos, deberes, y normas porque si son aplicadas con moral y ética, seguramente la constitución hará que se nos respeten dichos valores y así se cumplirá lo que en ella dice.

Pues la mejor manera de reconocer y garantizar los derechos humanos ha sido atreves de la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com