ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Hombre Elefante” una historia de derechos vulnerados


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 6

“El Hombre Elefante” una historia de derechos vulnerados

“1. f. Individuo de la especie humana.” (Definición de Persona, según la Real Academia Española) Según la definición que nos entrega la RAE, una persona es un “hombre” cualquier que sea de aquella especie, un término bastante genérico. Bajo esta perspectiva, “cualquiera” es una persona, pero este concepto va más allá de un “simple” hombre como  especie, “«persona» es un término más específico que tiene que ver con el «mundo civilizado» o, si se prefiere, con la constelación de los valores morales, éticos o jurídicos propios de este mundo.” Conozcamos por moral aquellas reglas de conducta una sociedad y las reglas de conducta de una persona, y lo ético “Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta”. “Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina "morales", que significa "relativo a las costumbres".” Bajo este conocimiento general ¿Era John Merrick menos “persona” por su malformación anatómica? ¿Acaso Merrick no pertenecía a la “especie humana”? John Merrick nació como hombre y murió como persona.

“El Hombre Elefante”

Película basada en la historia de Joseph Carey Merrick (1862-1890) británico que padecía síndrome de Proteus, o sea, malformaciones en su cuerpo. Conocido por su actuación, mejor dicho exhibición, explotación, en circos apodado como “el Hombre Elefante”. En la película John es explotado y maltratado por Bytes, toda su vida ha sido un objeto de burlas, de miradas morbosas, tratado como un perro callejero, ni ningún ser vivo se merece aquel trato, aquel trato que corrompe tu dignidad.

Ética y Moral

En la vida todos (sociedad) te enseñan cómo comportarte, que se debe respetar, que cosas son infalibles, que debes y no debes actuar, como ser “buen” ciudadano, para aquello hay una ley y no es al azar que las leyes de nuestros país y del mundo protegen al ser humano en su totalidad, al menos que este vulnere los derechos del otro, aquello se paga con privación de libertad, todo esto va de la mano con la moral. Entonces, ¿es acaso moral el trato que le daban a John? Se supone que un trato así hoy, es penado por la ley, o sea es moralmente “malo”, actos morales que van dirigido por la ética.

John dignidad corrompida

John es rescatado por el doctor Frederick Treves, quien se impresionó, pero no sintió “asco” de él ¿Qué tendrá el doctor Traves que la otras “personas” no tiene?  Hay algunos hombres que tiene el concepto de “persona” o  de “ser humano” adaptado en su moral como algo inquebrantable, que dañar a una persona o tratarla como alguien inferior es un delito moral. La dignidad de Merrick ha sido toda su vida suprimida, corrompida, algunos creían que carecía de inteligencia, aunque a pesar de que así fuese  su dignidad, no debía ser viciada. El concepto de dignidad humana remite al valor único, insustituible e intransferible de toda persona humana, independiente de su situación económica y social, de la edad, del sexo, de la religión, etc.

Según Kant “Los seres humanos se merecen un trato espacial y digno que posibilite su desarrollo como persona.” Bajo esto Kant afirma, “el hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usar de otro”. Esto se refiere a que por ejemplo un animal solo es un “medio para”.

Los “humanos” son morbosos, de alguna u otra manera, a lo largo de la historia el hombre ha disfrutado con el morbo, la explotación del otro, con la burla hacia el otro. La esclavización africana, los zoológicos de personas indígenas en Europa. John Merrick ya en el hospital, tratado como una persona enferma, dice: “A la gente le asusta lo que no llega a comprender y es difícil de entender incluso para mí por qué mi madre era tan hermosa…”

 Hay humanos a lo largo de la historia que tienen la necesidad de sentirse superior a otras personas, con aires de superioridad porque ellos son lo“normal”, el hombre blanco se sentía superior porque era el normal, el “mejor”, esto llevo , Bytes y otras personas se beneficiaban de Merrick, por sentirse superior y/o dueño de él.

John Merrick como persona

“¡Noooooo...! ¡Yo... Yo no soy ningún monstruo! ¡No soy un animal! ¡Soy un ser humano! ¡Soy un hombre!" (John Merrick, The Elephant Man)

Persona, dignidad, todo lo que tenemos, todo lo que somos, sin embargo en “The Elephant Man”, todo esto se ve retorcido, se ve totalmente apaleado, esto se debe a que John Merrick no es considerado como persona, él es simplemente un objeto, un animal, algo realmente fuera de este mundo, esto es lo que refleja la primera parte de esta película, es decir, hace referencia al trato como escoria, como basura que recibía John Merrick.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com