ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de Autor. ABUSO DE AUTORIDAD


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Tareas  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

   

Asignatura:

ÈTICA PROFESIONAL

         Título del trabajo Derechos de Autor

           ACTIVIDAD 3: Formulación del proyecto

Presenta

           Viviana VILLAMIL CELIS ID 430669

Amparo ANTOLINEZ ID 439950

Bibiana CABEZA RODRIGUEZ ID 431152

DIEGO HERNANDEZ ID 420711

     

   

Docente

OMAIRA Prada Herrera

NRC 17540

Colombia -  Bucaramanga                        Agosto 23 DEL 2018

ACTIVIDAD 3: FORMULACION DEL PROYECTO -  

SOLUCIÒN ACTIVIDAD

TEMA: ABUSO DE AUTORIDAD

  1. Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional y/o empresarial?

(Viviana VILLAMIL)  

Generalmente el ABUSO DE AUTORIDAD se presenta durante el trabajo ya que es una forma de atropellamiento y  poder que tiene como finalidad de excluir y  someter a otros, por medio de una agresión ya sea psicológico, verbal y hasta sexual. Y esta afecta la salud, el bienestar mental del trabajador. Sin embargo el abuso laboral no es  ese tipo de violencia sino también puede presentarse por omisión se le obliga renunciar y no se le dice las cosas como se debe hacer, y se manifiesta como agresión física, acoso sexual y acoso psicológico. 

Actualmente existen patrones de hostigamiento, persecución, entre otros. Que son dominantes pueden llegar a ser injusto y abusivos. El abuso de autoridad daña el trabajador porque se engrandece y somete hasta desestabilizar el clima laboral hasta volverse arbitrario empieza haber mucha rivalidad por cosas simples que se va perdiendo la confianza y la cooperación hasta que impide que el trabajador se comunique lo que hace es aislarlo, desacreditarlo y se llega a una conducta hostil en todo momento.

  • Y a nivel ético en el contexto organizacional  se define por aquellos actos o situaciones que no son correctos y se presenta conflictos a nivel moral que son:

Tratos irrespectuosos, Sobornos, Agresiones Verbales, Conflictos interpersonales, Agresividad, Confrontaciones, Discrepancias entre otros.

  • En el contexto Empresarial Se distingue como disciplina de lo individual porque abarca los principios éticos, conflictos de interés, competencias, comportamientos, corrupción, clima ético, integridad, entre otros.
  1. Nivel de afectación de la situación (contexto, agentes, consecuencias, afectación local, nacional e internacional).?

( Amparo ANTOLINEZ )

El contexto sin lugar a dudas en este tema, es  el ABUSO DE AUTORIDAD que se manifiesta sobre una persona de la organización y se revela por medio  del actuar que nos conduce  a un comportamiento inadecuado  y su desarrollo  genera   factores  negativos en la sociedad  como la pérdida de valores, frustraciones,  se disipa el  bien común de una organización  y se entorpece  la felicidad de  la víctima, porque se presenta un descontento social especialmente con los compañeros de trabajo.

Este tipo de problemática tiene una serie de consecuencias como:

CONSECUENCIAS FÍSICAS

Esta clase de consecuencias se puede  presentar por medio de trastornos cardiovasculares,  musculares,  respiratorios, gastrointestinales e incluso golpes o agresiones físicas.

CONSECUENCIAS PSIQUIÁTRICAS 

Puede producir cambios de personalidad, ansiedad, estado de ánimo  manifestado  en la  perdida de interés por las ordenes o actividades a desarrollar que antes le causaban agrado o comodidad,  aumento de apetito, depresión , sentimientos de fracaso, rabia y impotencia, miedo al lugar  o a desempeñar el trabajo.

CONSECUENCIAS SOCIALES

Aislamiento, evitación, resignación, miedo a enfrentar las críticas.

Todas estas consecuencias generan una destrucción progresiva en la vida laboral de la víctima, generando bajo rendimiento y esto le puede causar el despido y la no retribución económica que merece.

  1. Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).?

( Bibiana CABEZA)

La ética comprende las costumbres morales y sociales del ser humano, la ética fue uno de los grandes aportes de Aristóteles. Según el mismo Aristóteles esta  es una reflexión sobre la acción humana en busca de la libertad. Dijo que el hombre tiene como finalidad en el mundo hallar la felicidad,  por lo tanto el abuso de autoridad, puede desfigurar este principio e ir en contra de la ética, afectando seriamente al implicado.

El abuso de autoridad puede impactar negativamente en  la víctima, puede generar predisposición y presentar cambios en su manera de actuar, que se vuelva resentido, actué de acuerdo a las circunstancias, cambie su conducta del bien por el mal, cree hábitos negativos y su rendimiento vaya en disminución, es posible que se le note desmotivado y sin interés.

Vale la pena resaltar  que como seres humanos merecemos respeto, y buen trato por parte de nuestros superiores y compañeros de trabajo, esto debe ser reciproco, para que exista un adecuado ambiente laboral que permita ir en busca de esa realización personal en el ámbito de trabajo, que al final es un gana y gana para todas las partes.

La adecuada relación interpersonal pueden generar, una gran satisfacción o por lo contrario una total frustración

BIBLIOGRAFIA

Plataforma de Uniminuto:   recursos educativos No. 1 "La Ética en Aristóteles" y No. 2 "La ética de Aristóteles por Fernando Savater".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (279.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com