Dermatología Cosmética
anaglezley2 de Agosto de 2013
16.080 Palabras (65 Páginas)796 Visitas
DERMATOLOGIA: Ciencia que se ocupa de la estructura, funciones y enfermedades de la piel.
DERMATOLOGO: Es el médico especialista en enfermedades de la piel. Actúa como el encargado del diagnostico, manejo y tratamiento, de la piel enferma o con alteraciones patológicas poniendo en segundo término las alteraciones estéticas.
Patología. - Estudio de la Enfermedades
Etiología.- Causa u origen de las enfermedades.
COSMETOLOGIA: Es la ciencia y arte que se encarga de las características estéticas de una piel sana. : Proviene del Griego Kosmeo (cosmético) Logo (tratado). Especialización Químico - Biológica, que se ocupa del estudio y de la confección de preparados destinados a mantener o restaurar la belleza de la piel.
COSMETOLOGA: Es el termino previamente adiestrado teóricamente y con habilidades manuales, encargado del diagnostico, manejo, tratamiento, conservación y prevención de las alteraciones funcionales de una piel sana.
COSMETICA: Arte de embellecer el rostro o los miembros humanos corrigiendo sus posibles defectos. Proviene del Griego Kosmetike que significa arte de preparar cosméticos o afeites. Disciplina que tiene por objetivo el estudio de los preparados cosméticos apropiados para el cuidado y conservación de la belleza del cuerpo humano.
QUIMICO COSMETICO: Es el profesional ingeniero encargado de la elaboración de los productos cosméticos seleccionando los diferentes activos, mezclándolos y vigilando sus características físico – Químico, su seguridad, olor, color, así como su presentación.
COSMETICOS: son los medios técnicos adecuados para el mantenimiento y perfeccionamiento de la estética del cuerpo humano. Proviene de la raíz Griega Kosmero que significa adornar, aplicar sobre la piel o el cabello algún producto para embellecer.
DERMATOLOGIA COSMETICA – COSMIATRIA: Rama dedicada de la fusión de la Dermatología y Cosmetología, considerada como sub especialidad de la Dermatología, cuando es agregado de la raíz griega “atria” en el año de 1957, a los efectos de imprimir al termino un resonancia biológica y medica que no permita sucintar confusiones por ello se le denomino Cosmiatría.
COSMIATRIA: Es la ciencia que comprende la atención cosmética de la piel sana o enferma.
COSMIATRA: Es el médico dermatólogo con estudios de sub especialidad en Dermatología Cosmética.
Encargado de la solución de los problemas estéticos o patológicos, con tratamientos a base de:
• Medicamentos
• Cosméticos
• Productos médico cosmético
1.2 CLASIFICACION DE DERMATOLOGIA COSMETICA
Esta evolución de conceptos junto con la evolución de los cosméticos hizo surgir un nuevo profesional encargado de la aplicación de los mismos a través de tratamientos específicos, recibiendo el nombre de:
• Cosmetólogo facial
• Cosmetólogo corporal (corporalista o esteticista)
Esteticista: Persona que tiene conocimientos cierto y se dedica a mantener la armonía y perfección de la piel.
Esteticista facial: Busca una armonía en el rostro, corrigiendo o aminorando defectos así Como resaltadas virtudes.
Esteticista corporal: Se enfoca a conseguir dentro de lo posible, la belleza absoluta Del cuerpo. Abarca multitud de terapias invasivas destinadas a modificarlo corrigiendo defectos y destacando virtudes. Gracias a los numerosos y fabulosos avance en este campo, todo el que desee tener una apariencia nueva, jovial y acorde a sus sentimientos encuentra en la estética la solución más acertada.
Actualmente se les denomina de una manera más práctica:
• Cosmetólogo (cosmetólogo facial)
• Estetocosmetólogo (cosmetólogo facial y corporal)
Los químicos, técnicos, dermatólogos y más profesionales relacionados con la cosmética en cuanto a la creación y elaboración de los productos llamados cosméticos, con fundamentación científica, han dado origen a la llamada ciencia cosmética.
1.3 FARMACOLOGIA DE LOS PRODUCTOS COSMETICOS
FARMACOLOGIA: Es la ciencia que estudia el Origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre organismos vivos. Estudio de los medicamentos y su acción en el organismo.
La industria Cosmética como la conocemos hoy, surgió después de la segunda guerra mundial. La cosmética inicial surgió de forma empírica y casi mística.
Con la revolución industrial y el consumo de productos, surge la industria cosmética donde las grandes compañías se vuelven las escuelas de los químicos. No importaba como estaba hecho el cosmético, sino de donde venia, por lo que el país de origen y la marca hacían la diferencia.
1950. Las grandes compañías generan representante en otros países, siendo así que se busco capacitar al personal para seguir con el control de calidad. Estas compañías surgen como semilleros en la formación de profesionales en la gran industria de la química cosmética. Es cuando surge el cambio del técnico formulador a profesional.
A mediados de esta época surge la competencia para las grandes marcas. Es por ello que se generan las tendencias y modas para resaltar la diferencia y la calidad de estas firmas. Época en la que se inicia mencionando algunos activos como:
• Miel; cicatrizante y humectante.
• Lanolina; (cera natural producida por mamíferos especialmente el ovino), es humectante e hidratante por su fácil penetración.
• Aceite de olivo (aceite vegetal)
• Algunas vitaminas
1960. Solo se mencionaban a grandes rasgos las propiedades de los productos:
• Crema facial
• Crema corporal
A mediados de la época se hace mayor hincapié en las características:
• Crema nutritiva
• Crema suavizante
Surgen los inicios de la Cosmiatría.
1970. La presentación se vuelve una necesidad del producto así como las medidas de precaución. Se legislan normas para los cosméticos y surgen los hipo alergénicos.
Se unen como ciencias la Biología, Dermatología, e Ingeniería y se generan los congresos de Química donde se presentan trabajos de mayos fundamentación científica. Los activos que surgieron es esta época fueron:
• Jojoba: (emoliente y suavizante)
• Aloe vera: (antiséptico, cicatrizante y suavizante)
• Algas
• Colágeno: (hidratante)
• Vitamina E: (antioxidante)
• Vitaminas hidrosolubles : vitamina B o pantenol (regenerante), vitamina C o acido ascórbico (reafirmante, aclaradora)
1980. Toman relevancia los hidratantes y humectantes así como los filtros solares, se pone de moda la protección de la piel.
Los nombres de los cosméticos se hacen más complejos “emulsión revitalizadora equilibrarte celular”. Activos que surgieron:
• Acido retinoico: vitamina A (reduce y previene formación de arrugas)
• Caroteno: (ofrece protección hacia la radiación solar, favorece la producción de melanina, antioxidante)
• Acido pirrolidón carboxilo (PCA): Zinc (regula la secreción sebácea, antiinflamatorio y calmante sobre piel agredida, antimicrobial)
• Acido hialuronico: (ayuda a retener el agua en la epidermis por ello previene arrugas)
• Elastina: (elasticidad a la piel)
1990. Se generaron grandes investigaciones sobre los activos con el objetivo de garantizar la eficacia del producto. Se hace conciencia hacia la naturaleza evitando elementos nocivos para el planeta y se busca regresar a las fuentes naturales. Activos que surgieron en esta época fueron:
• Esfingolipidos :grupo de lípidos que da lugar a las ceramidas (facilitan la hidratación gracias a ellos la células se mantienen unidas y fuertes)
• Lisis de ADN: extracción de Acido Desoxirribonucleico (humectante y antioxidante)
• ARN o RNA: Acido ribonucleico(anti edad)
• Alfa hidroxiácidos (aha’s)
Los Cosméticos se definen como producto destinado al aseo, decoración de la piel con fines de protección de los caracteres normales y exaltación de la belleza humana.
Desde el punto de vista técnico el cosmético puede ser un producto complejo que requiere los mayores cuidados en la metodología de la formulación.
Al establecer la formula es decir la composición del cosmético, que indica la calidad, la cantidad y la forma comercial, deberá tenerse en cuenta diversos factores: Moda, mercado al que se dirige, tiempo y zona de contactación.
CLASIFICACION GENERAL DE LOS COSMETICOS DE ACUERDO A SU ZONA DE APLICACIÓN Y ZONA DE ACCION.
Originalmente cuando se hablaba de cosméticos se pensaba en productos que aplicados en forma externa a una piel o anexos sanos acentuaban, mejoraban o alteraban sus características con la intención de embellecerla. Se conocían como cosméticos a los maquillajes, tintes, shampoos barnices para uñas, etc. Desde ese tiempo la cosmetología ha recorrido un largo camino y si bien siguen existiendo productos de la belleza actualmente podemos encontrar un buen número de formulaciones destinadas a revertir en forma parcial los efectos del envejecimiento, mejorar las funciones de la barrera cutánea, controlar la hipersecreción sebácea, mejorar la piel, aclararla, dar fotoprotección, etc.
COSMETICOS DE ACUERDO A SU ZONA DE APLICACIÓN:
• Cosméticos cutáneos
• Cosméticos
...