ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derogación de la ley


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

LEY

Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es una fuente del derecho igual que la costumbre, y esta se reputa conocida

Su incumplimiento trae como consecuencia una sanción.

CLASES DE LEYES:

Teniendo en cuenta su alcance la ley se clasifican así:

Leyes orgánicas: por medio de estas leyes se establecen los reglamentos del congreso y de cada una de las cámaras, las normas sobre la preparación aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de aprobaciones del plan general de desarrollo y las relativas a la asignación de competencia normativas a las entidades territoriales.

Leyes estatutarias: regulan lo referente a derechos y deberes fundamentales de las personas y las personas y los procedimientos y recursos para su protección.

Leyes margo: son aquellas en las que el congreso señalan los perímetros o alineamientos de los cuales el gobierno debe usar para regular ciertas temáticas dispuestas en el art.150 de la carta política de Colombia.

Leyes de facultades: son aquellas que el congreso autoriza al gobierno por el término de 6 meses para dictar decretos como fuerza de la ley.

Leyes ordinarias: son las que normalmente dicta el congreso en ejercicio de su labor propia o función constitucional hace referencia al art. 150 C.N a excepción del numeral 10 y 19

También encontramos en las clases de leyes:

Leyes permisivas: permiten q las personas realicen lo que creen conveniente por ejemplo: el contrato de compra venta.

Leyes prohibitivas: son aquellas que prohíben la realización de la conducta q ellas prohíben. Por ejemplo: ¨el que le quiete la vida al otro incurre a un delito¨

Leyes supletorias: son aquellas que suplen la voluntad de las partes. Por ejemplo: si en un contrato de arrendamiento las partes no acuerdan el plazo para el pago del canon se acude a la norma de contrato de arrendamiento que regula este tema.

PROMULGACIÓN DE LA LEY Dar a conocer la ley: colocando el texto de la ley en el diario oficial.

 Vigencia de la ley: a partir de qué momento empieza a aplicarse la ley.

 La ley entra a regir por regla general a partir de 2 mese después de haber sido promulgada o publicada en el diario oficial.

En excepción de lo siguiente:

 Cuando la misma ley señale la fecha para que comience a regir.

 Cuando por un problema de orden público se interrumpen las comunicaciones los dos meses comenzaran a contar una vez se publique.

DEROGACIÓN DE LA LEY: es dejar la ley sin efectos (la ley muere)

CLASES DE DEROGACIÓN:

 Derogación total: es aquella cuando la nueva ley deja sin efectos la ley anterior.

 Derogación parcial: cuando deja sin efectos parte de la ley anterior.

 Derogación expresa: derogan parte de la ley.

 Derogación indirecta: es aquella cuando la nueva ley contiene disposiciones que resultan contradictorias o incompatibles con la ley anterior.

SANCIÓN

En un sentido menos técnico y más general y difuso, se entiende por sanción el hecho de “castigar”, “infligir mal a quien no ha actuado conforme a la regla”. La sanción corrige un “desequilibrio” producido en el ordenamiento jurídico por una vulneración de una de sus normas.

TIPOS DE SANCIONES JURÍDICAS

Las sanciones pueden ser clasificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com