ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Propuesta de derogación del artículo 31 fracción IV de la ley del impuesto sobre la renta, a efecto de suprimir el régimen de consolidación fiscal”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

  1. Nombre de la institución: Universidad Tres Culturas.
  2. Nombre de la escuela profesional: Escuela Profesional de Derecho
  3. Nombre del alumno: Víctor Eduardo Ramírez Ramírez
  4. Nombre del director de tesis:
  5. Fecha: 2019.

2.- Título tentativo del proyecto de tesis

 “Propuesta de derogación  del artículo 31 fracción IV de la ley del impuesto sobre la renta, a efecto de suprimir el régimen de consolidación fiscal.”

3.-  Planteamiento del Problema de Investigación

  1. Descripción del problema

En México las 30 empresas más importantes pagan en promedio el 4% de sus ingresos al fisco cuando por ley deben de pagar el 30%, el impuesto sobre la renta (ISR) es el ingreso que se cobra a las ganancias netas de las empresas y de las personas se calcula en base en el total de lo que ganamos después de restar los gastos deducibles o perdidas, este impuesto es proporcional es decir quién gana más paga más sin en cambio en México no es así gracias a un régimen llamado régimen de consolidación fiscal.

La consolidación fiscal es una figura que permite que las grandes empresas no paguen impuestos individualmente si no que puedan contar las pérdidas de otras empresas de las cuales son dueños o accionistas mayoritarios como perdidas propias y de esa forma compensar pérdidas con ganancias simulando haber generado mucho menos ingresos para evitar aportar el impuesto sobre la renta que les corresponde.

  1. Objetivos de investigación

General

Propuesta de derogación  del artículo 31 de la ley del impuesto sobre la renta, a efecto de suprimir el régimen de consolidación fiscal.

Específicos

  • Evitar que las grandes empresas en México evadan el pago del impuesto sobre la renta (ISR) bajo el régimen de consolidación fiscal
  • Obligar a las empresas el pago de impuesto sobre la renta que les corresponde.
  • Investigar cual es impacto económico que tiene México gracias al régimen de consolidación fiscal.
  • Investigar como el régimen de consolidación fiscal afecta a las pequeñas y medianas empresas.

  1. Preguntas de investigación

¿Cómo afecta a la economía de México que las grandes empresas evadan el pago del impuesto sobre la renta (ISR) bajo el régimen de consolidación fiscal?

¿Cómo ayuda o perjudica el régimen de consolidación fiscal a pequeñas o grandes empresas?

  1. Justificación de la investigación y su viabilidad

Analizando el artículo 31 de la constitución mexicana que establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Esto también es aplicable para las grandes empresas de México gracias al pago de impuestos de sobre la renta (ISR), el cual  es el ingreso que se cobra a las ganancias netas de las empresas y de las personas (30%), se calcula en base en el total de lo que ganamos después de restar los gastos deducibles o perdidas, este impuesto es proporcional es decir quién gana más paga más.

Sin embargo me percate que las grandes empresas están pagando el promedio el 4% de sus ingresos y no el 30% que por ley deben de pagar, esto gracias a “al régimen de consolidación fiscal” figura que permite que las grandes empresas no paguen impuestos individualmente si no que puedan contar las pérdidas de otras empresas de las cuales son dueños o accionistas mayoritarios como perdidas propias y de esa forma compensar pérdidas con ganancias simulando haber generado mucho menos ingresos para evitar aportar el impuesto sobre la renta que les corresponde.

Este régimen otorga un beneficio que desde luego no gozan los pequeños contribuyentes, sin embargo el beneficio que se le otorga a las grandes empresas es impresionante, gracias a la consolidación fiscal hacienda ha perdonado 422 grupos empresariales más de 850 mil millones de pesos.

Se debe de eliminar por completo el régimen de consolidación fiscal ya que se están generando pérdidas multimillonarias para nuestro país, en lugar de que se afecte a la población con el incremento de impuestos necesitamos que los grandes grupos corporativos paguen almenas el 30% del ISR que les corresponde por las ganancias de cada una de sus empresas.  

  1. Delimitación

a) Física o Especial: Federal, toda vez que lo que se pretende realizar en esta investigación es una Reforma por derogación al régimen de consolidación fiscal en México.

b) Temporal: 2019, en virtud que es el año en curso la época en la que se va efectuar la investigación.

c) Material: Derecho tributario, derecho económico.

4.- Hipótesis

El impuesto sobre la renta es el ingreso que se cobra (30%) a las ganancias netas de las empresas y de las personas se calcula en base en el total de lo que ganamos después de restar los gastos deducibles o perdidas. Sin embargo las grandes empresas utilizan el régimen de consolidación fiscal como deducible de impuestos que deben pagar del 30% al 4%, sin embargo pequeñas empresas no gozan de este régimen.

Si se deroga el régimen de consolidación fiscal habría una mejora económica en el país y se verían beneficiadas pequeñas y medianas empresas.

5.- Tipo de estudio

1.- Según  el  tiempo  de ocurrencia de los hechos y registros de la información.

Retrospectivos.- Buscaré sobre los hechos ocurridos en el pasado, continuare el registro según la continuidad de los hechos.

2.- Según el análisis y alcance de los resultados.

Descriptivos. Determinaré la frecuencia con la que ocurre el fenómeno objeto de la presente investigación.

3.- Por el ámbito en el que se efectúan.

 Teóricos.- Recopilaré información mediante la selección, lectura, anotación y critica de los materiales documentales.

6.- Descripción de la metodología a emplear

Para mi investigación usaré los siguientes métodos:

  1. Deductivo.- Es una inferencia que parte de premisas generales para concluir en particulares, lo emplearé para el acopio de información  para mi  trabajo de investigación.
  2. Inductivo.- Es una inferencia que parte de premisas particulares para concluir en generales, aclarando que emplearé dicho método para organizar y estructurar el esquema general mi trabajo de investigación.
  3. Analítico.- Consiste en separar las partes de un todo para estudiar detalladamente cada una de ellas, refiriendo que utilizaré el mencionado método para  estructurar y definir los capítulos específicos de la presente investigación.
  4. Sintético.- Consiste en reunir las partes del todo, previamente analizadas, precisando que utilizaré el referido método para estructurar  las Conclusiones y Propuestas de investigación.

7.- Descripción de las técnicas de investigación

Documental.- Usaré registros gráficos, libros, manuscritos, impresos, páginas web y por último el internet.

8.- Marcos de la investigación

  1. Marco Contextual.-         El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El pago de impuestos sobre la renta es cobro a las ganancias netas de las empresas y de las personas, se calcula en base en el total de lo que ganamos después de restar los gastos deducibles o perdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com