ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desallo Humano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO I

CUESTIONARIO CAPITULO 3

1.- ¿cuáles fueron los aportes que dominaron la literatura sobre desarrollo económico posterior a la segunda guerra mundial?

R.- Ha sido denominado cuatro líneas principales y son las siguientes:

• El modelo de etapas de crecimiento lineal

• Las teorías y los modelos de cambio estructural

• La revolución internacional- dependencia

• La contrarrevolución neoclásica y de libre mercado

2.- Como se alcanza crecimiento económico desde la perspectiva de Rostow.

R.-Según Rostow describe las etapas de crecimiento económico como: los países avanzados, todos habían pasado de “despegue hacia el crecimiento autosostenido”, y los países subdesarrollados que todavía estaban en la etapa de “condiciones previas” donde solo tenían que seguir unas determinadas reglas de desarrollo para despegar a su vez en la auto-sostener el crecimiento económico. Una de las estrategias principales de desarrollo necesario para cualquier despegue fue la movilización del ahorro interno y en el extranjero con el fin de generar las inversiones necesarias para acelerar el crecimiento económico, el mecanismo por el cual más economía la inversión conduce a más crecimiento puede ser descrito en términos del modelo de crecimiento de Harrod Omar.

3.- Como se alcanza crecimiento económico según el modelo de Harrod Omar.

R.-Harrod-Domar establecen que las "economías en crecimiento" si y sólo si el ahorro es igual al producto de la relación capital / producto por la tasa de crecimiento de la población y de la mano de obra, o sea S =sY. Si una economía logra esto, entonces, habrá llegado al estado estable.

La ecuación de crecimiento de Harrod-Domar refleja que la tasa de cambio del PNB está determinada por la razón del ahorro nacional y la relación capital/producto, para crecer las economías deben ahorrar e invertir una cierta proporción de su PIB, cuando más puedan ahorrar e invertir, más rápido pueden crecer, donde dos componentes del crecimiento económico son sl crecimiento de la fuerza de trabajo y el progreso tecnológico.

4.- Cual es discusión según texto entre condición necesaria y suficiente?

R.- Desafortunadamente, los mecanismos de desarrollo enunciados en la teoría de las etapas de crecimiento no siempre funcionan. Y la razón de fondo es que si trabajan por conseguir más ahorro, la inversión no es una condición necesaria para las tasas de aceleración de crecimiento, más bien es una condición suficiente. (PlanMarshall ayudó a los países de Europa)

5.- Como se logra desarrollo económico según el aporte de W. Arthur Lewis?

R.- Se centran en la transformación estructural de una economía principalmente de subsistencia. Este modelo de dos sectores, Lewis la convirtió en la teoría general del proceso de desarrollo del plustrabajo, de los países en desarrollo durante la mayor parte de la década de 1960 y principios de 1970, y que a veces todavía se aplica, en particular, para estudiar la reciente experiencia de crecimiento en China y los mercados de trabajo en otros los países en desarrollo. El objetivo principal del modelo es tanto en el proceso de transferencia de mano de obra y el crecimiento de la producción y el empleo en el sector moderno. Por último, Lewis asume que el nivel de los salarios en el sector industrial urbano fue constante, determinada como un premio entregado a nivel de subsistencia fijando un promedio de los salarios en el sector agrícola tradicional. En el salario urbano constante, la curva de oferta de mano de obra rural en el sector moderno es considerada perfectamente elástica.

6.- Cuáles son los patones de desarrollo según los modelos de cambio estructural?

R.- Los cambios estructurales que se han descrito son los patrones “promedio” de desarrollo de Chenery donde sus colegas observaron entre los países en series de tiempo y un análisis de corte transversal. La principal hipótesis del modelo estructural es el cambio que hay dentro el desarrollo donde este es un proceso de identificación de crecimiento y cambios cuyas principales características son similares en estos países, sin embargo el modelo no reconoce que puede surgir diferencias entre los países en cuanto al ritmo y el patrón de desarrollo.

Por tanto los estudios empíricos sobre el proceso de cambio estructural llegamos a una conclusión de que el ritmo y el patrón de desarrollo pueden variar en función de factores internos e internacionales, muchos de los cuales están fuera del control de un país en desarrollo individual. Pero a pesar de esta variación, el cambio estructural economistas sostienen que uno puede identificar ciertos patrones que se producen en casi todos los países durante el proceso de desarrollo. Y estos patrones, en su opinión, pueden verse afectadas por la elección de las políticas de desarrollo aplicadas por los gobiernos de los países en desarrollo, así como el comercio internacional y las políticas de asistencia extranjera de los países desarrollados. Por lo tanto los analistas estructurales del cambio son básicamente optimista de que la combinación "correcta" de las políticas económicas genera patrones beneficiosos de un crecimiento autosostenido.

7.- ¿Cómo se logra desarrollo económico según el modelo de dependencia neoclásica?

Es una consecuencia indirecta del pensamiento marxista.se atribuye a la existencia y continuidad del subdesarrollo principalmente a la evolución histórica del sistema capitalista internacional altamente desigual de la riqueza relaciones país-los países pobres.

La visión neocolonial neo-marxista de subdesarrollo atribuye una gran parte de la continuación de la pobreza del mundo en desarrollo a la existencia y las políticas de los países capitalistas industrializados del hemisferio norte y sus extensiones en forma de elite pequeña pero poderosa o grupos compradores en los países menos desarrollados.

8.- ¿Explique en que consiste el modelo de falso paradigma?

El modelo falso paradigma atribuye subdesarrollo al asesoramiento deficiente e inadecuada proporcionada por bien intencionados pero a menudo mal informados, sesgada, y los asesores internacionales etnocentricas “expertos” de los países desarrollados-agencias de asistencia a los países y organizaciones donantes multinacionales.

Estos expertos se dice que ofrecen modelos complejos, pero en última instancia engañosa de desarrollo que a menudo conducen a políticas inadecuadas o incorrectas.

9.- ¿en qué consiste el dualismo según el texto revisado?

El dualismo es un concepto ampliamente discutido en la economía del desarrollo. Representa la existencia y persistencia de divergencias sustanciales e incluso aumentando entre los países ricos y pobres y los pueblos ricos y pobres en varios niveles.

El concepto tradicional del dualismo abarca cuatro argumentos principales:

1) los diferentes conjuntos de condiciones de las cuales algunos son “superiores” y otros “inferiores” pueden coexistir en un espacio dado.

2) esta coexistencia es crónica y no meramente transitoria.

3)no solo los grados de superioridad o inferioridad no muestran ningún signo de disminución, sino que incluso tiene una tendencia inherente a aumentar.

4) las interrelaciones entre los elementos superior o inferior son tales que la existencia de los elementos superiores hace poco o nada para levantar el elemento inferior, por no hablar de “goteo” a la misma.

10.- Explique los cambios en el modelo neoclásico que contemplan tres componentes

R.- La contra revolución neoclásica y sus tres componentes:

1º el enfoque de libre mercado en este caso el mercado vende sus productos libre mente, la competencia es efectiva sino es perfecto la tecnología está disponible libremente, la información también es perfecta y casi sin costo de obtener.

2ºla teoría de elección pública se debe a que la teoría de la elección publica asume que los políticos los ciudadanos y estado actúan de sus propios intereses utilizando su poder y la autoridad del gobierno. Los ciudadanos utilizan su influencia política para obtener sus propios beneficios como ser las rentas, bonos, etc. de las políticas del gobierno.

3ºenfoque favorable al mercado este enfoque reconoce que hay muchas imperfecciones en los mercados de productos en los países en desarrollo. También difiere de las libre mercado y de la elección pública escuelas de pensamiento mediante la aceptación de ideas que fallan el mercado.

11.- que podemos concluir en relación a las teorías neoclásicas de contra revolución

R.- Según la teoría neoclásica de contra revolución retardara el crecimiento de las economías del mundo en desarrollo. También vieron el sub-desarrollo como fenómeno inducido desde fuera. El problema es que muchos países en desarrollo son muy diferentes en su estructura y organización de sus homólogos occidentales.

12.- dadas las posiciones contradictorios a lo largo del capítulo como se reconcilia dicha postura?

R.- en este capítulo hemos visto una serie de teorías y enfoques que compiten para el desarrollo económico y que cada método tiene ventajas y sus desventajas.

13.- Desde su visión cual de los dos extremos considera usted el apropiado para lograr mayores niveles de Desarrollo Económico en Bolivia?

R.- Creemos que un país con combinación de ambas nos llevaría al un buen desarrollo económico, en primer lugar si el Estado fuera el interventor en el mercado y haría cumplir todas las leyes siempre velando los intereses del pueblo y el pueblo cumpliría con estas en retribución el país tendría mejor desarrollo económico en todas sus dimensiones he aquí entonces la otra cara de la moneda, aquí entra el mercado como el interventor aunque con ciertas restricciones, en todo caso la balanza pesaría mas sobre el Estado pero siempre y cuando esta entidad tenga VALORES Y ETICA para con su pueblo y viceversa.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt