ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climas De Africa


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

Climas de frica:

La clasificación de las zonas climáticas se basa en un modelo creado por W. Lauer y P. Frankenberg en 1985. Los criterios de clasificación hacen referencia a la vegetación natural. El principio básico para la definición de zonas climáticas es la inclusión de las condiciones solares-climáticas de radiación e iluminación. El límite de los trópicos se define por la fluctuación de las temperaturas: dicho límite se encuentra donde la variación de temperatura entre el verano y el invierno (amplitud anual) es mayor que la variación entre el día y la noche (amplitud diurna). Los climas tropicales son, por lo tanto, diurnos, y los ectropicales, anuales.

Según esa clasificación climática, la Tierra se puede dividir, a grandes rasgos, en cuatro zonas climáticas definidas por la radiación solar. Dichas zonas, a su vez, se subclasifican en regiones climáticas determinadas por sus propiedades térmicas. La clasificación de aridez y humedad depende del número de meses húmedos. Se considera que un mes es húmedo cuando la media de precipitación es mayor que la de evaporación.

ZONAS CLIMÁTICAS:

A -tropical

B -subtropical

C -templada (moderadamente cálida = I y fría = II)

D -polar

SUBCLASIFICACIÓN DE LOS TRÓPICOS:

1 -tropical frío

2 -tropical cálido

SUBCLASIFICACIÓN DE OTROS TIPOS

1 -continental alto

2 -continental

3 –marino

Economía:

El rasgo más llamativo de la economía africana es su desintegración, ya que no corresponden las necesidades de su población con los productos que elaboran. En general, se produce para laexportación, y no para el consumo interno.

Otra de las características llamativas es que la actividad económica es extractiva y depredadora con el medio.

Todos los países de África, salvo ciertas regiones sudafricanas, pertenecen al Tercer Mundo. En África conviven dos tipos de economía: una tradicional y de subsistencia, y otra capitalistadirigida la comercio internacional.

Predomina el sector primario de una manera abrumadora, tanto en la economía de subsistencia como en la capitalista.

La infraestructura económica, tanto en los transportes como en el comercio, es deficiente, salvo en la exportación. África necesita fuertes inversiones de capital.

La economía africana se concentra en una serie de islas desarrolladas, mientras que el resto del territorio es un país subdesarrollado. Estas islas desarrolladas suelen estar en la costa, en torno a los grandes puertos y en las regiones ecológicamente favorables para las plantaciones, además de en las zonas mineras.

Geografía política:

La geografía política es un ámbito de estudio muy amplio ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto, la Geografía Política se interesa en todos los aspectos afines, como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etcétera.

La geografía política concibe las fronteras como inmóviles, y así se pasa a hablar de la geopolítica, que es la rama que concibe como fin último la supervivencia de los Estados, puesto que el Estado es provisional o transitorio, pero la historia del hombre es continua, por lo que la geopolítica propende por asegurar la existencia del Estado como tal. [cita requerida]

El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia política, ya que igualmente es un tema de estudio, el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

Economía

 Agricultura

La riqueza de Egipto, desde la más remota antigüedad, se basa en la agricultura, y los campos se fertilizaban con el limo de las crecidas anuales del Nilo. En Marruecos el 48% de la población trabaja en el sector agrícola. Los principales cultivos de esta región son trigo, vid, caña de azúcar, algodón, aceitunas, cebada, cacahuetes, cítricos, cereales y arroz.

Relieve de África

En el continente africano predominan las llanuras y mesetas, de hecho existen muy pocas montañas en su relieve. Las cordilleras más conocidas son el Monte Atlas y los montes Drakensberg ubicado en la parte sur del continente. Dos grandes desiertos se extienden a lo largo del continente el Sáhara y el Kalahari. Pese a no tener muchas montañas las que existen son grandes y frondosas por ejemplo la conocida como la ¨Gran Fractura¨: es una grieta ubicada al este del continente y es la mayor del mundo con 3.000 kilómetros de longitud. Comienza cerca del Mar Muerto, en Saia y se extiende hasta Mozambique. A lo largo de su extensión se destacan grandes volcanes como el Kilimanjaro de 5.895 metros y el Kenia de 5.200 metros. Algo que caracteriza el relieve africano es el hecho de que el continente se encuentra torno a una placa tectónica muy antigua, conocidas como las placas arábicas y la placa somalí que se extiende por el valle del Rift, el cual comienza al sur de los llamados Grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com