ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

introduccion.

INTRODUCCIÓN

El estudio de tiempo es una técnica empleada para la medición del trabajo, para determinar con la mayor exactitud posible, partiendo de un número de observaciones, el tiempo para llevar a cabo una tarea determinada de un trabajador calificado quien trabajando a un nivel normal de desempeño realiza una tarea conforme a un método especifico, con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido, este estudio permite establecer el tiempo de duración de una actividad que realice un operador y se basa fundamentalmente en el contenido del trabajo considerando la fatiga y los retrasos personales e inevitables.

Además se debe observar los métodos mientras realizan el estudio de tiempo buscando oportunidades de mejoramiento para la empresa.

El procedimiento sistemático para proyectar un centro de trabajo para la fabricación de unproducto, consiste en el establecimiento de estándares de tiempos. Existen varias técnicas de medición del trabajo (estudio de tiempos con cronómetro, datos de estándares, fórmulas de tiempo) que son buenos medios para establecer estándares justos deproducción. Todos estos métodos se basan en hechos.

El objetivo principal de esta práctica es determinar el tiempo estándar, para efecto de este estudio se escogió en el corte de tubos para los portones metálicos, a la operación se le aplicara el método del cronometro al corte de tubos con un ángulo de 45º, para detectar cualquier situación que indique desperdicio de tiempo, pues se realizara un examen crítico del método actual con el propósito de mejorar y optimizar el método de trabajo.

4.1 Definición de Estudio del Tiempo

Estudio de Tiempos y Medición del trabajo no presentan igual significado, y aunque el título de este módulo es Estudio de Tiempos, es conveniente partir definiendo que es la Medición del Trabajo:

"La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida".

Es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, de un número de observaciones, el tiempo para elevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento preestablecido. El enfoque del estudio de tiempos para la medición del trabajo utiliza un cronometro o algún otro positivo de tiempo, para determinar el tiempo, para determinar el tiempo requerido para finalizar tareas realizadas.

Suponiendo que se establece un estándar el trabajador deber ser capacitado y debe utilizar el método prescrito mientras el estudio mientras el estudio se esté llevando acabo. Un estudio de tiempos con cronómetros se lleva acabo cuando:

a) Se va ejecutar una nueva operación, actividad o tarea.

b) Se presenta quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación.

c) Se encuentran demoras causadas por una operación lenta, que ocasiona retrasos en las demás operaciones.

d) Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos.

e) Se encuentran bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de alguna maquina o grupo de máquinas.

Estudio del trabajo el ciclo de tiempo del trabajo puede aumentar a causa de un tal diseño del producto, un mal funcionamiento del proceso o por tiempo improductivo imputable a la dirección o a los trabajadores. El estudio de métodos es la técnica por excelencia para minimizar la cantidad de trabajo, eliminar los movimientos y eliminar el tiempo productivo, es decir, el tiempo durante el cual no se genera valor agregado.

Alternativas para llevar a cabo un estudio de tiempos:

El cálculo de tiempos tipo por este procedimiento es totalmente subjetivo. Sólo se puede aplicarse en aquellos casos en los que el error de la medición tiene pequeñas repercusiones económicas.

El tiempo tipo: es el tiempo necesario para que un trabajador capacitado y conocedor de la tarea, la realice al ritmo normal.

¿Qué es el estudio de tiempos?

Es innegable que dentro de las técnicas que se emplean en la medición del trabajo las más importantes es el estudio de tiempos, o por lo menos es la que más nos permite confrontar la realidad de los sistemas productivos sujetos a medición. “el estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida”.

A lo largo de este módulo recorreremos todos los elementos necesarios para efectuar un óptimo estudio de tiempos:

 Herramientas para el estudio de tiempos.

 Selección del trabajo y etapas del estudio de tiempos.

 Delimitación y cronometraje del trabajo.

 Cálculo de números de observaciones.

 Valoración del ritmo de trabajo.

 Suplementos del estudio de tiempos.

 Calculo del tiempo estándar.

 Aplicaciones del tiempo estándar.

4.2 División de la Operación en sus elementos

El estudio de tiempos debe de ir acompañado de un formato donde se describa el método empleado en el momento en el que se realiza la tarea que se tendrán como soporte para una posterior verificación de la correspondencia entre el tiempo cronometrado y el método utilizado.

Reglas para reducir una operación en elemento:

Toda operación se puede dividir en movimientos fundamentales con el objeto de asegurar la aplicación del método aplicado. Es posible que los therbligs en se dividió la operación sean demasiados costos para cronometrarlos por lo que es aconsejable agruparlos para que las mediciones sean confiables al conducir con la operación del instrumento, por lo tanto se deben observar diferentes reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com