ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar un análisis de riesgos ante un proyecto para el Banco Moneda de Oro así como las medidas necesarias para controlar dichos riesgos potenciales.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Desarrollar un análisis de riesgos ante un proyecto para el Banco Moneda de Oro así como las medidas necesarias para controlar dichos riesgos potenciales.

Introducción:

El banco “Moneda de Oro” es una institución de reciente creación. Su oficina principal, en donde se encuentran los equipos computacionales centrales, está ubicada en la ciudad de México. El banco en la actualidad cuenta con 10 sucursales en el Distrito Federal, 3 sucursales en el Estado de México, y se encuentra en etapa de planeación para incrementar el número de sucursales en distintas ciudades del país.

El banco actualmente proporciona los servicios de cuentas de ahorro, cuentas de cheques y tarjetas de crédito. Sin embargo, está considerando la posibilidad de incrementar sus servicios e incluir transferencias de fondos y pago electrónicos de diferentes servicios.

Las opciones de crecimiento del banco, incluyen el aumento de sucursales y la implementación de banca en línea para poder extender sus servicios a todo el país.

Los accionistas están de acuerdo en ampliar las operaciones del negocio, pero antes de realizar las inversiones necesarias para aumentar sus servicios y su clientela, quieren asegurar la seguridad, integridad y confiabilidad de la base instalada de cliente e información.

Para este proyecto es necesario analizar los riesgos del mismo y aplicar la teoría para poder lograr controlar los riesgos y desarrollar los nuevos servicios que el banco quiere incluir.

Desarrollo de proyecto:

Tipos de desastres e interrupciones que pueden afectar el servicio

Los desastres e interrupciones que se analizaron dentro del proyecto se pueden dividir en tres tipos: Naturaleza, falla de servicios, errores humanos.

a) Naturaleza.- Los desastres naturales son difíciles de evitar y un negocio como los bancos están sujetos a ello, por lo que la infraestructura está expuesta ante este tipo de eventos. Los desastres naturales, según la ubicación de las sucursales son: terremotos, tormentas, actividad volcánica y nevadas.

b) Falla de servicios.- Este tipo de fallo surgen cuando al cliente se le promete cierta calidad de servicio, que si bien es el que se busca dar, se tiene en cuenta que no siempre se puede lograr y el cliente puede disgustarse por ello y preferir cambiar de banco. Por ello se puede detectar que los fallos en el Banco son: fallos en el cajero electrónico (que no lea la banda o que retenga la tarjeta), fallos en sucursal que impidan realizar transacciones (fallo en sistema de la red o como el cambio de cheques).

c) Errores humanos.- Aparte de los errores por instrumentos muchas veces se pueden dar errores humanos ya sea por falta de información, capacitación o por malas actitudes, lo cual es muy desagradable para el cliente y le da mala imagen al banco. Ejemplo de esto puede ser la mala captura de datos, lentitud al realizar el servicio o mala atención de los ejecutivos.

Impactos económicos y de imagen

Ahora se presentará una tabla del impacto económico y de la imagen que causa al banco los desastres e interrupciones antes expuestos:

DESASTRE EJEMPLO IMPACTO ECONÓMICO IMPACTO EN LA IMAGEN

Naturales Cualquier desastre natural • Costos por daños en infraestructura.

• Costo por suspensión de actividades

• Costo por daños a equipo de trabajo La afectación sería física, únicamente en la infraestructura del edificio.

Fallos de servicio Fallos en cajeros electrónicos • Costos por reparación del cajero

• Posible pérdida de cliente

• Indemnización Causa mala reputación y desconfianza en los clientes

Fallo en sistema del banco y herramientas • Reparación de equipo

• Perdida de cliente Pérdida de confianza y credibilidad

Errores humanos Mala captura de datos • Costo de mejora de sistemas

• Costos de capacitación Al causar problemas al cliente puede generar descontento y por ello perdida del cliente

Lentitud de servicio • Costos de capacitación

• Actualización de sistemas Crear imagen de ineficiencia

Procesos críticos del negocio

Los procesos críticos del banco que se encuentran actualmente son:

➢ Tarjeta de crédito.- La tarjeta de la empresa para los clientes. El fin de la tarjeta es que los clientes puedan tener prestamos de manera más sencilla, bajo un esquema de intereses que se cobran mes con mes a partir del primer mes transcurrido. Existe un límite de préstamo y estarán dados bajo investigación crediticia.

➢ Cuenta de ahorro.- Son útiles pues se pagan bajos interés y se pueden utilizar hasta determinado plazo de tiempo, permitiendo reinversiones por parte del banco. Estas se pueden consultar para conocer el estado de la cuenta y cuentan con liquidez y son más recomendables que otros tipos de ahorros.

➢ Cheques.- se debe de permitir pagos en línea por medio de chequera automática y automatizarlo para evitar trámites mensuales. Sin embargo resulta muy negativo cuando un banco no presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com