ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar y motivar una cultura de prevención y promoción de la seguridad laboral


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 4

Anexo D

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución

Controlar los riesgos de trabajo en altura, de acuerdo a la tarea a realizar y actividad económica. 1. Interpretar la norma técnica en identificación de peligros y riesgos.

2. Aplicar los procedimientos establecidos por la empresa de acuerdo con la normatividad y legislación. 10 horas

2. PRESENTACIÓN

Desarrollar y motivar una cultura de prevención y promoción de la seguridad laboral basándose en el

Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajos en alturas, aplicando metodologías de casos enfocadas a la sensibilización para realizar actividades con responsabilidad garantizando proteger su integridad, la de los demás y el medio ambiente; y empoderando a los aprendices en un verdadero compromiso con la vida.

3. ACTIVIDADES Y ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: IDENTIFICACIÓN FACTORES DE RIESGO.

Descripción: a partir del Caso Práctico expuesto en el archivo adjunto, identificar situaciones de riesgo que han propiciado los accidentes y plantear soluciones preventivas y correctivas relacionadas con la seguridad en las obras de construcción, de acuerdo con la resolución 1409 de 2 012.

Propuesta: a partir de la lectura de la resolución 1409 de 2 012 y el análisis del caso expuesto, deberá indicar cuáles son las situaciones de riesgo que se describen en la historia en relación con las condiciones físicas de la obra. En esta actividad se explicarán las causas de la aparición de las situaciones y las medidas preventivas que se deberían implementar para conseguir un entorno de trabajo más seguro de acuerdo con lo que establece la resolución 1409 de julio de 2 012.

Ambiente(s) requerido: Curso en la plataforma senavirtual.

Material (es) requerido: Lectura Medidas Preventivas, Resolución 1409 de 2 012 y Caso Práctico.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: VISITA DE OBSERVACIÓN

Descripción: visitar un área de trabajo con el fin de observar la presencia o ausencia de medidas colectivas e individuales de prevención y protección de riesgos para trabajo seguro en alturas, de acuerdo con lo que establece la resolución 1409 de 2 012.

Propuesta: Hacer una visita a un área de la empresa con el propósito de observar los riesgos relacionados con trabajos en alturas en cada puesto de trabajo y las medidas preventivas y de protección implementadas. También deberá anotar, si es el caso, la ausencia de medidas de seguridad y explicar las que serían más oportunas y que no se han tenido en cuenta. Igualmente, deberán prestar especial atención en la señalización del lugar.

Ambiente(s) requerido: Curso en la plataforma senavirtual, área de trabajo.

Material (es) requerido: Resolución 1409 de 2 012.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: INVESTIGACIÓN

Descripción: Recoger diversas noticias en las que aparezcan algún accidente o incidente laboral relacionado con caída desde alturas, con el fin de identificar los riesgos y la ausencia de medidas preventivas.

Propuesta: Recogerán noticias (periódicos, revistas, internet) sobre incidentes o accidentes laborales relacionados con trabajos en alturas. Deberá examinar esta información y sacar conclusiones sobre la causa o causas que han provocado el suceso y, al mismo tiempo, plantear cómo se podían haber evitado proponiendo las medidas preventivas oportunas, tanto colectivas como individuales.

Ambiente(s) requerido: Curso en la plataforma senavirtual.

Material (es) requerido: Lectura Medidas Preventivas, Resolución 1409 de 2 012.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: PARTICIPACIÓN FORO TEMÁTICO

Descripción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com