ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cuestionamiento Del Concepto De Contabilidad Como Un Programa De Investigación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

Al estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones y los individuos la contabilidad juega un rol fundamental para la toma de decisiones basadas en la información que esta registra de manera sistemática para las distintas partes interesadas.

En este campo se distinguen tres grandes ramas la financiera, la de costos y la de gestión, Sin embargo, en este escrito se hará referencia a la contabilidad investigativa como punto de referencia para el desarrollo del las tesis expuestas

1. ¿Que es un programa de investigación?

R/ Un programa de investigación consiste en reglas heurísticas, unas de carácter negativo, en cuanto que nos dicen qué caminos de investigación hay que evitar, y otras positivas, toda vez que indican los caminos que hay que seguir

1.2 Formulación axiomática de los sistemas contables

R/ Ya ARISTÓTELES concebía la ciencia como demostrable a partir de unos primeros principios, de los cuales partirían todas las verdades; es decir, como un sistema deductivo desde cuyos axiomas podrían llegar a alcanzarse las correspondientes teorías. Un sistema axiomático es, pues, la forma acabada que toma una teoría deductiva.

El ideal axiomático, aunque viejo en el tiempo, no ha sido abordado con la suficiente dedicación hasta fechas relativamente cercanas; así, se debe a PASCH primer intento de axiomatizar la geometría en 1882 (30), y a éste le ha seguido otra serie de sucesivos intentos. Interesa destacar que cada uno de tales intentos puede suponer una interpretación diversa de la realidad observada; de ahí que a estas realizaciones concretas de un sistema axiomático se las denomine «modelos». Cuando tales modelos no se distinguen entre sí nada más que por las interpretaciones concretas que dan a sus términos, mientras que coinciden totalmente cuando se hace abstracción de ellos, se dice que los mismos son “isomorfos”, toda vez que tienen la misma estructura lógica. Este es, precisamente, uno de los objetivos del método axiomático, revelar los isomorfismos existentes entre teorías aparentemente heterogéneas y reducirlas a la unicidad de un sistema abstracto.

2. Definición de contabilidad

R/. La contabilidad como ciencia, entendiendo por tal al “el problema de discriminación y calificación de resultados” y posteriormente, del campo de actuación de la ciencia contable, circunscribiendo el mismo a la empresa y mas concretamente a la economía de la empresa. Sin embargo en las ultimas ediciones de su difundida obra incluye algunos capítulos dedicados al análisis contable de la microeconomía, lo cual nos hace pensar que su actual pensamiento rebasa los causes anteriormente señalados, los cuales quedaban reducidos aun caso particular: el de la contabilidad de empresas.

a. La Definición del Profesor Calafell es más omnicomprensiva y destaca a un mayor numero de elementos característicos. dice Así: “La ciencia de la Contabilidad es una ciencia de naturaleza económica cuyo objeto de estudio lo constituye la varia realidad económica, no como realidad en si, si no en aspecto de conocimiento, tanto cualitativo como cuantitativo, mediante métodos apropiados, con el fin de poner de relieve dicha realidad económica de la manera mas exacta posible y de forma que nos muestre cuantos aspectos de la misma interesen”.

Cabe destacar los siguientes extremos de la anterior definición:

• La naturaleza económica de la contabilidad, la cual ya estaba implícita en los autores anteriores, puesto que al hablar de resultados de la empresa se esta haciendo alusión a la vertiente económica de la misma.

• El objeto de estudio lo constituye la realidad económica, o sea no se vincula esta a una concreta unidad de las mismas, con lo cual cabe incluir tanto como la empresa, como los entes administrativos como la nación e incluso las unidades supranacionales.

• Los métodos específicos utilizados por la contabilidad, cuya puesta de relieve tiene, a nuestro juicio, una destacada importancia , ya que precisamente es la peculiaridad de tales métodos una facetas que pueden considerarse como mas distintivas de la contabilidad frente a otras ciencias .

b. Definición de contabilidad de Mattessich: “ La contabilidad es una disciplina que se refiere a las descripciones cuantitativas y predicciones de la circulación de la renta y los agregados de riqueza por medio de un método basado en un conjunto de supuestos básicos ( después de que estos supuestos sean profunda, ente contratados, podrán ser considerados como condiciones necesarias y suficientes):

 Valores monetarios

 Intervalos de tiempo

 Estructura

 Dualidad

 Agregación

 Objetivos económicos

 Descompensación de las obligaciones monetarias

 Agentes económicos

 Unidades económicas

 Transacciones económicas

 Valoración

 Realización

 Clasificación

 Datos de entrada

 Duración

 Extensión

 Importancia cuantitativa

 Distribución

3. División de la Contabilidad

Víctor hacer cuadro

4. Requisitos de la información contable

R/ la observancia de unos ciertos requisitos puede conducir a lograr la reducción de la mencionada incertidumbre, así pues los mismos deben proporcionar un criterio que permita evaluar la potencial información contable, que proporcione unas bases para la inclusión o exclusión de ciertos datos , en suma que brinde la oportunidad de pronunciarse sobre el adecuado o inadecuado de la información manejada o que se pretende elaborar.

Dichos requisitos son los siguientes:

a. Relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com