ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Programas De Investigación En Contabilidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 7

Reseña del Texto: Los programas de investigación en contabilidad, LEANDRO CAÑIBANO CALVO, PIRAMIDE, MADRID 2001

Introducción.

La innovación que presenta la investigación en el campo de la contabilidad, es fundamental para la conceptualización, y la normatividad que existe en nuestros días, ya que a través del tiempo ha avanzado la forma de la aplicación de sus métodos, los objetivos específicos que son estudiados, de los cuales se obtiene un mayor nivel de exactitud en los resultados, y estos a su ves son analizados, lo cual mejora la interpretación y ayuda a la toma de decisiones a quien esta dilucidando esta información.

A pesar de todo esto, podemos observar que existen grandes vacíos en cuanto a la investigación, la postura epistemológica que se opta para realizar esta indagación, la forma de aplicar los métodos o procesos sistematizados los cuales no logran llegar a la verdadera esencia de la investigación la cual busca llegar a generar un solo concepto frente a un solo conocimiento.

Por esto tenemos la necesidad de volver a nuestras raíces, las raíces de la investigación, las cuales correspondían a largas jornadas, la recolección de datos, aplicación de pruebas, las cuales seguían un solo fin, unificar la concepción que se tiene de la contabilidad y la envergadura que esta conlleva, e implementar normas generales, las cuales sean utilizadas en el momento o lugar indicado, ya sea en otra investigación o en el ámbito de la profesión como tal. Para lograr esto, se debe retomar las investigaciones de renombrados licenciados en contabilidad. Los cuales dedicaron su vida, su trabajo para generar conocimiento, además la búsqueda de la verdad frente a una sola realidad económica, la cual utilizaban para llegar a un solo concepto de contabilidad.

Los cuales nos ayudaran a darle un nuevo significado e interpretación de la doctrina contable, ya que al transcurrir el tiempo, nuestra disciplina, se ha convertido en una ciencia multiparadigmática. Para desarrollar esto, debemos utilizar “las redes de teorías (también denominadas familias de áreas de investigación)” (p.263). Las cuales están conformadas por la investigación legalista, económica y formalizada.

Paradigmas, programas, redes de teorías, y familias de áreas de investigación.

Para entender mejor lo mencionado en el anterior epígrafe, mencionaremos brevemente a un de los grandes representantes de estas teorías.

“El concepto de programa de investigación de LACATOS (1970). Este surge como la respuesta a las criticas de Popper a las ideas sobre los paradigmas de Kuhn.” (p.265). en donde hace denotar que la aplicación de reglas o posturas negativas para refutar teorías aisladas no es la mejor forma de verificar la veracidad y fiabilidad que hay esta, nuestra disciplina va evolucionando a medida que se aplica un principio o concepto contable, ya que cada ves tiene un mayor valor empírico, por esto “la distinción entre programas progresivos o degenerativos en 1983 va dirigida a explicar los que permanecen por su capacidad de generar nuevas observaciones e hipótesis auxiliares frente a los que acaban siendo abandonados como consecuencia de su estancamiento. Ya que podemos decir “que un programa de investigación contable hoy es mas una familia de programas, de áreas, de redes, de tradiciones de investigación de lo que estrictamente era en los inicios de los años 70 en que formulamos su concepto.” (p.266).

Programas de investigación legalista.

La contabilidad que tristemente ha sido señala como una disciplina sujetada al ámbito de los registros, a la recolección de información, datos para la representación de una realidad económica, pero esta concepción que se tiene sobre esta, ha cambiado, ya que la información que arroja el proceso contable, va dirigido a suministrar información real, la cual es interpretada para la toma de decisiones, pero esto conlleva a una gran responsabilidad, la cual esta regulada por “instituciones jurídicas en que la contabilidad quedaba inserta estaban concebidas para dar respuesta a un mundo mercantil opaco, cauteloso y plagado de barreras.”(p.266). esto suple la necesidad de contar con una información fidedigna de índole contable sobre el patrimonio, la situación financiera y los estados de resultados de un ente económico, ya que es objetiva y fiable.

A medida que la información refleja la realidad económica de un ente, esta no es estrictamente dirigida a los accionistas, si no es de interés público, ya que su nitidez y objetividad puede afecta directamente la economía o mercados de una nación,

Para evitar que se presente irregularidades debemos regirnos por normas contables, que respectivamente busque la aceptación general de lo lógico y teleológico, cada una de los cuales surge en un diferente momento del tiempo y responde a unas objetivos distintos.

Programas de investigación económica

La contabilidad va de la mano con la economía y todo lo relacionado con las prácticas que se hagan en el trascurso del tiempo ha cambiado con las nuevas ideas de las personas, “eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com