ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Curricular Por Competencias Profesionales Integrales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales

México se incorpora y forma parte de los grandes bloques económicos internacionales. La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo conduce al sector oficial a promover la implementación de las opciones educativas basada en los denominados modelos por competencias.

Entre sus planteamientos se establecía que “con la reforma del sistema de formación y capacitación se pretende que el país cuente con recursos humanos calificados que demanda la transformación productiva, la innovación tecnológica y la competencia de los mercados globales”.

Los trabajos de planeación durante dos años. El propósito de la educación basada en normas de competencias es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo. Reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas fueras de las aulas.

Las reformas educativas, para que puedan considerarse como tales, requieren no solo de cambios estructurales, sino también modificaciones en las prácticas educativas. Lograr que maestros y alumnos participen de una manera más comprometida durante el proceso de enseñanza aprendizaje, será posible en la medida en que conozcan, interpreten y hagan suyas las nuevas propuestas curriculares enmarcadas en modelo de las competencias profesionales integrales.

Características de las competencias

La “capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada”.

Se reconoce que las cualidades de las personas para desempeñarse productivamente en una situación de trabajo, no solo depende las situaciones de aprendizaje escolar formal, sino también del aprendizaje derivado de la experiencias en situaciones concretas de trabajo.

Las normas de competencias se conciben como una expectativa de desempeño en el lugar de trabajo, “la norma constituye un patrón que permite establecer si un trabajador es competente o no, independientemente de la forma en que la competencia haya sido adquirida”.

Lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, si no el uso que se haga de ellos.

El concepto de competencia otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido solo en función del conjunto.

Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre teoría y práctica.

Esta visión holística e integral se plantea que la formación promovida por la institución educativa no solo debe diseñarse en función de la incorporación del sujeto a la vida productiva a través del empleo, sino más bien, “partir de una formación profesional que además de promover el desarrollo de ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actividades, aptitudes y valores), considere la ocurrencia de varias tareas (acciones intencionales) que suceden simultáneamente dentro del contexto.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt