ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores En El Desarrollo De Competencias Profesionales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 3

La competencia profesional entre las personas no solamente es por los conocimientos de cada una, sino también por lo que saben hacer y por lo que son. Cualquier cosa que tenga que ver con la educación, se realiza con una finalidad, aunque no siempre esta finalidad cumple a los ideales del humanismo, el cual se basa en la integración de los valores humanos. Los problemas económicos, políticos y sociales que desde tiempo atrás hemos atravesado la humanidad son generados por personas “educadas”. En nuestra sociedad se vive una crisis con aspectos económicos, científicos, tecnológicos e industriales pero si ocurre un error se puede corregir en corto tiempo, a excepción del medio ambiente. Mientras que los errores en lo social tardan años o incluso siglos en arreglarse.

Un ejemplo de un error social en el ámbito de la educación es el poco desarrollo del humanismo, en el cual se busca el bien común, promover y vivir una cultura de paz con justicia, equidad y bienestar; puesto que estamos lejos de los principios humanistas. El humanismo es el momento en el que nos concientizamos de nuestra diferencia con las demás especies biológicas, y al mismo tiempo buscamos el respeto, dignidad y los derechos del ser humano para convertirnos en individuos íntegros.

En otras palabras, se puede definir la educación en valores como un proceso humanizador, individual, social, vertical y horizontal a lo largo de la vida de las personas, determinando su personalidad desde su nacimiento hasta la ancianidad (Ramos, 2000). Algunas de las razones que justifican la educación en valores son las siguientes:

-Intencionar: Encaminar el proceso docente-educativo hacia el modelo ideal de formación. Desarrollar la relación que existe con la realidad mediante lo socialmente significativo de esta en el proceso docente-educativo, dándole un sentido a la formación socio humanista.

- Explicitar: Saber lo que es socialmente significativo de la realidad, precisar los contenidos de los sistemas de valores a formar y desarrollar según la aspiración social.

- Particularizar: Conocer las particularidades de la persona y sus relaciones y evaluar las condiciones para llevar a cabo el proceso. Enriquecer el saber y el saber hacer. Determinar estrategias didácticas que involucren a los sujetos del proceso en una actividad consciente y comprometida.

Gracias al acelerado avance científico y tecnológico, se creó un cambio social y culturar irreversible. De la universidad el estudiante tiene que haberse formado como un profesional con capacidad para enfrentar la realidad, con conocimientos científicos y técnicos, con buenos valores humanos para un mejor desempeño como miembro de la sociedad, con buenas metas para la vida y su trabajo, y de esta manera, combinar las competencias laborales con las cualidades personales.

En conclusión, para que un estudiante sea reconocido por su talento, depende de su identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com