ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño educativo orientado al desarrollo de competencias profesionales


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Tutoriales  •  9.036 Palabras (37 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 37

DISEÑO EDUCATIVO ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

María Elena Chan Núñez‡

Lauro Salvador Delgado Romero§

INTRODUCCIÓN:

La tendencia de diseño curricular orientada a competencias profesionales, es debatida en múltiples foros académicos en todo el mundo, constituyéndose en objeto de visiones algunas veces polarizadas. Como tendencia de innovación curricular, no está exenta en su función histórica de significado político y económico, y ciertamente su impulso en México en la última década obedece a una visión globalizada de la sociedad.

Esta visión globalizada, puede ser para algunos sectores una virtud y condición de la tendencia curricular, pero por supuesto también se constituye en punto de ataque de sus detractores, que con razón, ven en el diseño por competencias parte de una estrategia de estandarización de los procesos de formación profesional con una lógica de mercado: el servicio a la carta desde las universidades a las organizaciones empleadoras de sus egresados.

Inscribir el quehacer universitario en una lógica de mercado genera resistencias de diversa índole. Una primera aclaración necesaria para contextualizar este escrito, es que no se puede hablar de un solo enfoque sobre la formación basada en competencias. Por lo menos tendríamos que distinguir, para el caso de la formación de adultos, los enfoques orientados a la formación en competencias profesionales (aquella que reconoce como competencias, las capacidades científicas, creadoras y críticas), de los que se orientan a las competencias laborales, y los que aplican para la formación de trabajadores independientemente del paso por instituciones educativas.

Esta visión incluye enfoques centrados en el reconocimiento de los saberes de las personas independientemente de su paso o no por la escuela, y que constituyen una respuesta sociopolítica fundada en una visión del trabajo y de los trabajadores en franca oposición a lo que las instituciones educativas han generado: el acceso a diplomas como condición de las élites.1 Este tipo de enfoques nada tienen que ver con la organización laboral en la que los empleados prestan sus servicios, sino mucho más con lo que los gremios generan como saber independientemente de los contextos laborales de aplicación.

Visto así, para asumir una visión crítica frente al diseño educativo por competencias profesionales, primero tendría que aclararse a ¿cuál de los enfoques se está remitiendo la crítica?

1 Ejemplo de estos trabajos son los desarrollados por Michel Authier en Francia, reconociéndose la estrategia como la de los Árboles de Conocimiento, en los que múltiples oficios han sido analizados para reconocer la conjunción de saberes en una inteligencia colectiva, y que ponen en evidencia la enorme cantidad de competencias que desarrollan los seres humanos en el trabajo independientemente de la escuela.

Nosotros preferimos asumir en este texto, que es posible resignificar la tendencia, siendo las propias Universidades las que deben definir con claridad el enfoque al que se adhieren y la filosofía detrás de la implementación de una estrategia de cambio curricular.

La resignificación de una tendencia como la de la formación basada en competencias profesionales, supone socavar o penetrar los discursos más difundidos y armar el discurso propio. La intención de documentar y sintetizar experiencias de diseño curricular por competencias profesionales en un documento procedimental, es la de mostrar una postura resistente al enfoque tecnocrático2 más difundido y una postura constructiva, a la vez, frente a un planteamiento que se ha interpretado las más de las veces como mandato político, y se ha empobrecido en muchas instituciones con una doble reducción: si ya de entrada el diseño por competencias se podría entender como una reducción de la visión formativa concentrada excesivamente en el “saber hacer”, peor ha resultado el reducir esa posible innovación al llenado de formatos, en el que cambia la terminología para la confección de programas pero no cambian las prácticas de aprendizaje, ni de enseñanza.

Uno de los propósitos de este escrito es presentar una posición crítica del enfoque educativo por competencias profesionales, mostrando que no hay un solo modelo de diseño educativo orientado a las mismas, y que puede usarse el diseño educativo por competencias de múltiples maneras: las que se articulan a una visión social de reconocimiento de los saberes que se desarrollan por la práctica, muy a pesar de las escuelas; las que asumen una posición constructivista frente al conocimiento; las que consideran que también se pueden reconocer como competencias, las capacidades científicas, creadoras y críticas.

De una manera muy resumida, se quiere proponer a los lectores una línea de pensamiento que vaya de la toma de posición frente a la formación profesional, a la consecuente integración de una metodología de diseño curricular, para llegar a la elaboración de mapas orientadores de la estructuración de la formación por competencias profesionales. La intención es poner el acento en una pragmática del diseño curricular por competencias profesionales explicitando los principios sociales y educativos en los que se fundamenta.

UN ENFOQUE CRÍTICO SOBRE EL DISEÑO EDUCATIVO ORIENTADO A COMPETENCIAS PROFESIONALES.

Es necesario diferenciar entre el uso del enfoque integrado de competencias profesionales para el diseño curricular, y la aplicación del análisis funcional, como herramienta para la definición de normas de competencia, como estrategia básica para la determinación de unidades de aprendizaje.

El uso del concepto de competencia integrada supone la consideración de dos componentes básicos de la competencia profesional: las tareas, y por otra parte: los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que se requiere integrar para el desempeño de las tareas. (Gonczi 1996).

2 Cuya razón de cambio obedece a vincular la Universidad a la empresa ante las exigencias del mundo globalizado, con el fin de generar recursos humanos altamente productivos.

Esta noción se puede usar como criterio para orientar la estructuración curricular, pero en sentido estricto, un diseño orientado a competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com