ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Curricular Orientado al Desarrollo de Competencias


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  6.144 Palabras (25 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 25

Enfoque Curricular Orientado al Desarrollo de Competencias

En el texto encontrarás los siguientes temas:

- ¿Qué ha cambiado en el mundo desde las últimas décadas del siglo XX?

- ¿Qué significa ser competente?

- El enfoque por competencias en el currículo escolar del Perú.

- El enfoque por competencias y sus implicaciones en la práctica docente

Ahora, empecemos con la lectura.

Cuando observamos el desempeño de una persona frente a situaciones de su vida diaria, decimos que es competente cuando su actuación es idónea, eficiente y cualificada (García Fraile y Tobón, 2008). Veamos la siguiente ilustración de Quino, el famoso creador de Mafalda.

¿Qué observamos en la ilustración?

La ilustración nos muestra un ingeniero hidráulico que al intentar colgar su título universitario en su biblioteca colmada de libros que seguramente ha leído, le ha dado al tubo de la cañería y el agua está inundando la habitación.

¿Cómo actúa ante el problema?

Podemos ver que está paralizado, no sabe cómo actuar. Nos preguntamos ¿por qué un ingeniero hidráulico recién titulado no es capaz de evidenciar un desempeño para resolver el problema? ¿De qué le sirve haber acumulado información a lo largo de toda su vida universitaria, si no puede aplicarlos a la situación que enfrenta?, ¿Cuál es el motivo por el cual no evidencia una actuación competente frente a esta sencilla situación?

Las interrogantes que nos planteamos acerca del personaje nos remiten a mirar cuál ha sido el enfoque que ha primado en la educación en general en el mundo y en nuestro país, a lo largo del siglo XIX y siglo XX. Una educación centrada en la transmisión de información, en la que los aprendizajes esperados se reducían a la repetición literal de los saberes transmitidos sin ninguna intención de aplicabilidad y funcionalidad de los mismos y, consecuentemente, sin ninguna intención de cambiar la realidad. Este enfoque de educación es la causa de que nuestro personaje no pueda identificar y comprender de qué manera todo el conocimiento adquirido le puede ser útil para resolver ese sencillo problema que enfrenta.

“El estudiante puede saber muchas cosas, pero si no puede movilizar el conocimiento en un contexto específico, si no puede combinar el conocimiento con el compromiso y con un buen juicio, entonces el conocimiento está muerto.”

Andreas Schleicher

¿Cuándo una persona es competente?

Ensaya una respuesta a esta pregunta a la luz de lo que has leído hasta aquí.

¿Qué ha cambiado en el mundo desde las últimas décadas del siglo XX?

A finales del siglo XX el mundo alcanza un desarrollo social y tecnológico nunca antes visto, el cambio constante y la globalización son sus principales características.

A decir del Dr. Sergio Tobón, esta contemporaneidad se caracteriza por la pluralidad y las interrelaciones continuas en lo social, lo político, lo ambiental y lo económico. Asimismo, implica cambios como la flexibilidad en los procesos laborales, la inestabilidad del empleo, el comercio electrónico que supera al tradicional, la desintegración de la sociedad nacional e industrial y la emergencia de las identidades abiertas en contra de la identidad monocultural tradicional, entre otros procesos.

Así mismo, la globalización exige ir de la mano con la construcción de la sociedad del conocimiento, que no es lo mismo que la sociedad de la información. La sociedad del conocimiento plantea a la educación la formación de ciudadanos que sepan procesar, comprender, crear, innovar, aplicar y compartir el conocimiento con análisis crítico y bajo principios democráticos, interculturales y de solidaridad para contribuir a resolver los problemas actuales y futuros de nuestra sociedad peruana, latinoamericana y mundial.

En este contexto, las personas requieren desarrollar otro tipo de aprendizajes, que les permitan afrontar los nuevos retos que el mundo actual les presenta. Es decir, el ciudadano de hoy necesita ser capaz de procesar, con la mente abierta, la información a la que tiene acceso, discutirla, compararla, producir nueva información y, lo más importante, aprender a utilizarla para entender y resolver diversas situaciones en distintos ámbitos de su vida, buscando el mejoramiento continuo de las condiciones y calidad de vida, así como la convivencia y la búsqueda del equilibrio y sustentabilidad ambiental.

De esta manera, desenvolverse implica poseer aprendizajes complejos y no rutinarios los cuales dan origen a las llamadas competencias, las mismas que se sustentan en el desarrollo de una serie de aprendizajes fundamentales y específicos de diversa naturaleza.

(“Las competencias “no rutinarias analíticas” han tenido una creciente demanda. Se trata de la capacidad para trabajar con la mente, pero de manera menos predecible y extrapolando lo que conoce y aplicando sus conocimientos a situaciones nuevas”. Andreas Schleicher en: Lo que el Perú puede aprender de los resultados comparados de las pruebas PISA)

¿Qué significa ser competente?

Saber actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Actúa sobre la realidad para modificarla…

Ser competente supone la actuación en el propio contexto donde nos desenvolvemos regularmente y que es diferente al contexto en el que aprendimos. En otras palabras, la competencia se demuestra en acciones concretas.

Para resolver un problema o lograr un propósito…

Esta acción debe responder a una necesidad o una finalidad, que puede ser resolver un problema que la realidad nos presenta o lograr un propósito específico en ella

Haciendo uso de diversos saberes…

Para lograrlo debemos movilizar diversos saberes: habilidades cognitivas, capacidades para interactuar con otros, conocimientos de distinta naturaleza, herramientas y recursos del entorno, cualidades personales. En otras palabras, implica el desarrollo y puesta en acción de manera articulada del saber ser, el saber convivir, el saber hacer y el saber conocer.

Con pertinencia a diversos contextos…

El contexto donde nos encontramos encierra su propia particularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com