ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO EDUCATIVO ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

“DISEÑO EDUCATIVO ORIENTADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES”

CHAN, M. Y DELGADO, L. (2005).

Es necesario diferenciar entre el uso del enfoque integrado de competencias profesionales para el diseño curricular, y la aplicación del análisis funcional, como herramienta para la definición de normas de competencia, como estrategia básica para la determinación de unidades de aprendizaje.

El uso del concepto de competencia integrada supone la consideración de dos componentes básicos de la competencia profesional: las tareas, y por otra parte: los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que se requiere integrar para el desempeño de las tareas.

La noción de carrera profesional vista como formación para el empleo, queda muy reducida en sus posibilidades frente a esa realidad cambiante en los mercados de trabajo. ¿Qué otra noción podría ser desarrollada para equilibrar las necesidades del mercado, los intereses individuales y la producción de conocimiento con orientación a las problemáticas sociales?

Por otra parte, es necesario reconocer algunos ejes de problematización como marco para una reflexión sobre las implicaciones de la adopción del enfoque:

Empleo ―――――― Trabajo

La intencionalidad al incorporar el enfoque de competencias profesionales sería cuestionable, sí las instituciones de educación superior con ello pretenden complacer las demandas del mercado laboral y de los estudiantes en términos de empleo y no de trabajo. Esto quiere decir, en términos de trabajo desde un punto de vista que trata de la transformación de materias, entornos, relaciones, y modos de operar sobre determinadas problemáticas, y no de dotar de recursos para puestos específicos, que se adapten a la descripción de funciones de modo que se tenga la expectativa de una incorporación al sector ocupacional orientada por la necesidad de subsistencia.

El trabajo supone la intención de un actor que quiere transformar un problema, una materia, un insumo.

Necesidades presentes ―――――― Necesidades futuras

Queda entonces para las instituciones educativas: generar una mirada anticipatoria sobre los modos de operación presentes, para poder identificar los que podrían ser los modos futuros, por la intervención profesional misma, y por el avance de la ciencia y la tecnología.

Prácticas individuales ―――――― Prácticas colectivas

Esta exploración individual deja de lado la noción de competencia colectiva. Lo mismo se ha ignorado este tipo de competencia en la escuela. No basta con decir que determinada función ha de realizarse en equipo, sino que habría que considerar que la competencia profesional es también un resultado del acoplamiento de esos equipos de trabajo, y que las capacidades individuales al evaluarlas como resultado de la combinación ofrecen perspectivas distintas a lo que podría ser un acercamiento centrado en individuos.

Puestos y funciones ―――――― Estructuras y procesos

Para problematizar este punto, lo que puede señalarse es la necesidad de observar estructuras y procesos, de modo que puedan entenderse las prácticas laborales de una manera compleja, con flujos desde diversas áreas e implicaciones diversas según se presentan problemas, que serían el ámbito privilegiado de acción de los profesionales de cualquier área.

Problemas específicos ―――――― Visión de problemática

Así mismo, se trata de no sólo considerar para la descripción de las competencias, los problemas que se presentan cotidianamente y que deben ser resueltos por las rutinas de trabajo, sino transitar a una visión problematizadora que pueda encontrar conexión entre problemas y ampliar una visión, de lo que sería la intervención de los efectos, hacia una localización de diversas causalidades y planteamiento de alternativas.

La visión de los gremios sobre los problemas que tradicionalmente los han ocupado, supone que contrastan diferentes ámbitos en los que los problemas se gestan e impactan lo cual tendría que abarcar a diversos sectores económicos, e incluso rebasan las dimensiones económicas desde las que se explican mejor el tipo de problemática que preocupa a las organizaciones productivas.

Visión hacia función ―――――― Visión a movilidad

La tendencia sería cada vez más a borrar los límites entre las profesiones y disciplinas, para ir configurando perfiles profesionales con múltiples afinidades y complementariedades frente a tareas complejas.

Énfasis en habilidades ―――――― Énfasis en valores

En este eje de reflexión interesa enfatizar la importancia de la integración de los atributos de la competencia: valores, actitudes, conocimientos y habilidades, considerando que éstos, son los que le dan forma a la competencia.

Funciones ―――――― Proyectos

Por último, es importante diferenciar una orientación de la formación para la ejecución de funciones, de lo que sería una formación basada en la ejecución de proyectos.

Para los estudiosos de la competencia comunicativa, la distinción era un recurso artificioso que no alcanzaba a dar cuenta de la complejidad del concepto de competencia.

Si el concepto integrado de competencias profesionales que hemos seguido hasta aquí, supone que se consideren los valores, actitudes, conocimientos y habilidades como componentes de la competencia, el tratamiento convencional de evaluar sólo los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com