ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Capacidades físicas


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 17

INFORME DE TITULACIÓN

- SECUNDARIA -

I. TÍTULO: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS.

II. FUNDAMENTACIÓN

2.1. Filosófico

En esta área se asume la tarea de ayudar a los estudiantes, con equidad, a desarrollar el Ser en todas sus dimensiones: biológica, psicológica y social, específicamente la motricidad como aspecto operativo de la personalidad. La motricidad es una dimensión del desarrollo humano que se implementa mediante la Educación Física. Su desarrollo, en este nivel, debe encaminarse hacia el logro sistemático y ascendente de capacidades y habilidades motrices cualita-tivamente superiores que las del nivel precedente, contribuyendo de esa manera a la salud y bienestar de los estudiantes.

El ser humano es una “unidad” representada por su cuerpo y en interre-lación con el ambiente, desarrollan actividades que le ayuden a interiorizar sus experiencias motrices y, al mismo tiempo, a sensibilizarse, capacitándolo para equilibrar sus emociones, expresarse y comunicarse con los demás, logrando una óptima relación consigo mismo y con el mundo exterior. Por ello es indispensable que los docentes trabajen con todos los estudiantes sin discriminación alguna, pero con ejercicios adecuados a su nivel de desarrollo. Su relación con el mundo exterior lo ejercita mejorando las funciones sensoriales y perceptivas, su pensamiento divergente, su improvisación y capacidad de resolver problemas. El área, al desplegar las potencialidades de la experiencia lúdica, los movimientos, ritmos y el surgimiento de la conciencia física, registra un conjunto de capacidades motrices, ex-presivas, cognitivas, funcionales, socioafectivas, volitivas y comunicacionales. Permite desde el conocimiento del cuerpo y del dominio de las acciones colectivas e individuales en el espacio y el tiempo (trabajo de equipo y deportes colectivos) combinar y fusionar tanto percepción como sensibilidad, comunicación, valores, actitudes y capacidades vinculadas a la creatividad y el pensamiento lateral, divergente y complejo. La Educación Física constituye un proceso esencialmente formativo y pedagógico. Considera a la persona en su unidad y globalidad, cuya especificidad se concreta en el desarrollo de su motricidad, teniendo al estudiante como protagonista de su propio proceso de desarrollo que complementa su formación integral en su relación consigo mismo, con los otros y con la naturaleza.

2.2. Psicopedagógico

Un enfoque global de la persona en movimiento. Al ocuparnos de la Educación Física, estamos aludiendo en forma directa a dos categorías antropológicas: nuestro cuerpo (CUERPO) y su capacidad de acción y expresión (MOVIMIENTO), a partir de las que se genera la acción edu-cativa.

La idea del cuerpo humano, que desde siempre fue y sigue siendo, centro de preocupaciones sociales y culturales, fue disociada del alma, desde la antigüedad, por los primeros filósofos confirmada luego por Platón; así se arribó, posteriormente, a la concepción dualista del ser humano, que tuvo su mayor expresión en el “Dualismo Metodológico” de Descartes, que marcó por mucho tiempo el pensamiento occidental.

La visión dualista hacía una absoluta distinción entre alma y cuerpo; la primera era concebida como una función mental que tenía capacidad para pensar y querer, mientras que el cuerpo era considerado como una simple extensión del alma, a modo de una máquina movida desde el in-terior.

Tal concepción dominó el pensamiento y las diferentes áreas de la vida, así surgió una Educación Física influenciada por la idea del hombre-máquina y del cuerpo humano en su acepción instrumental. Sin duda, esta idea representó una visión fragmentada y unilateral de la persona, así como de la educación, que asumió dicha perspectiva.

2.3. Epistemológico

La Educación Física y el Deporte son actividades que han adquirido importancia de primer orden en nuestros días, pues el hombre las realiza de forma natural y amena y las puede combinar con otras acti-vidades de la vida; es por ello que en nuestro país han alcanzado gran masividad y su práctica se extiende, entre otras, a escuelas y áreas deportivas especiales donde se propicia el desarrollo de capacidades y habilidades motrices, a través de las cuales los alumnos demuestran sus facultades en fuerza, rapidez, pasar, tirar, etc.

Las capacidades son condiciones necesarias para obtener un determi-nado rendimiento en la práctica de una actividad, cuyo desarrollo es dependiente para cualquier deporte. Estas se desarrollan sobre la base de las actividades que realizan los alumnos en el proceso de enseñanza del deporte que se trate.

El problema de las capacidades y su desarrollo ha sido motivo de gran preocupación y estudio de muchos científicos de diferentes países. El resultado de sus investigaciones ha permitido avanzar en este sentido, pero queda aun mucho por conocer. Sin embargo, en la actualidad, se puede plantear que desde el punto de vista del constructivismo, el desarrollo de las capacidades del hombre es un proceso socialmente fundamentado que tiene como base la relación de las condiciones biológicas internas y las sociales externas.

Las capacidades pueden ser entre otras, físicas, intelectuales y morales. Las físicas denominadas también cualidades físicas, propiedades físicas o capacidades corporales, son ante todo condiciones para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices, por lo que representan un elemento significativo en el rendimiento físico y deportivo.

Las capacidades se ponen de manifiesto solo en la actividad y además, se desarrollan no solo en los conocimientos, habilidades y hábitos como tales, sino que en el proceso de adquisición de estos, es decir, en la rapidez, la profundidad, la facilidad y la solidez que tengan en el proceso de adquisición del dominio de los conocimientos y habilidades; son de gran importancia para una actividad determinada.

A través de la enseñanza el individuo adquiere conocimientos y desarrolla hábitos y habilidades y en el proceso de dominio de la actividad que aprende va desarrollando su capacidad, la que va quedando como producto cualitativamente superior del propio desarrollo.

La Educación Física y el deporte forman parte inseparable de la forma-ción multilateral del hombre, por ello se ha prestado gran interés a estas actividades desde las edades tempranas, no solo con el propósito de lo-grar deportistas de alto rendimiento, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com