ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion. La educación es un proceso integral de los educandos para el desarrollo de todas sus capacidades físicas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La educación es un proceso integral de los educandos para el desarrollo de todas sus capacidades físicas, emocionales, psíquicas, religiosas e intelectuales que les permite integrarse a la sociedad.  Pero algo importante que debemos tomar en cuenta en todas estas formaciones, es abarcando el concepto de la psicología educativa.

Como la rama de la psicología que estudia las formas en que se producen el aprendizaje y las conductas del educando en la formación.

Como docentes debemos conocer el manejo de todos estos conceptos porque nos iluminan en nuestra mente para tener una mejor claridad de nuestra labor y con ella podemos desempeñar una función más efectiva y que nos permitan conocer mejor a nuestro estudiante.

Todos los enunciados anteriormente los encontramos desarrollado posteriormente para el mejor conocimiento.

GLOSARIO ILUSTRADO

  1. Psicología Educativa: es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos.
  1. Desarrollo humano: trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
  1.  Motivación: se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta cumplir todos los objetivos planteados.
  1. Perspectiva: Sistema de refrendación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional con que aparecen las formas a la vista.
  1. Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultados del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
  1. Instrucción: Es un termino con origen en el latín instructivo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo).
  1. Reforzamiento: Procedimiento mediante el cual la aplicación de un estímulo (llamado reforzador) hace que  aumente la posibilidad de que una Conducta se repita en el futuro.
  1. Diferencias individuales: variabilidad humana como porque las distintas habilidades y comportamientos que nos diferencian ayudan a establecer nuestra propia individualidad y a predecir el comportamiento ajeno.
  1. Teoría: Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.
  1. Psicología: Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y las conductas, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.
  1. Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente infantil.
  1. Ciclo vital: Fases por las que transcurre la vida de una persona desde su nacimiento hasta su desaparición.
  1. Ecología: Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.
  1. Aprendizaje significativo: Tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
  1. Constructivismo: Corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postulo la necesidad de entregar al alumno herramientas que les permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

        

CONCLUSION

Después  de haber desarrollado el glosario ilustrado de algunos Conceptos Fundamentales del curso de la psicología educativa, quiero dejar escrito que he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Es importante como docente buscar todos los recursos y técnicas que motivan al logro de un aprendizaje significativo de los estudiantes.

  • Siempre hay que motivar a nuestros estudiantes, si queremos que ellos sean participativos en clase y no tratarlos como si fueran cualquier objeto.
  • Hay que conocer a cada uno de nuestros estudiantes porque no todos los niños son iguales, cada niño es diferente y no tienen la misma habilidad y destreza.
  • Como docentes no solo hay que dominar las teorías, sino llevar a las prácticas los conocimientos adquiridos acerca de la psicología educativa para refuerzo de la formación de los educandos.

BIBLIOGRAFÍA

INTERNET

www.google.com

CRUCHIO

Centro Regional Universitario de Chiriquí Oriente

Facultad Ciencias de la Educación

Licenciatura en Educación

Psicología Educativa  EDU  216ª

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com