ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Un Proyecto


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Jorge Alberto Moreno Bustillos Matrícula: 2579749

Nombre del curso:

Desarrollo de un proyecto Nombre del profesor:

Arnoldo Armenta

Módulo:

Módulo 3 Actividad:

Evidencia 2

Fecha: 31 de octubre de 2014

Bibliografía: "Exportar Productos a Japón: Oportunidades Para México." Exportar Productos a Japón: Oportunidades Para México. Web. 1 Nov. 2014.

"The Economist Predice Alto Riesgo De Desorden Social Para México." 24 Horas The Economist Predice Alto Riesgo De Desorden Social Para Mxico Comments. Web. 1 Nov. 2014.

"Brasil E India, Los Países Emergentes Con Menos Riesgos Para La Inversión." El Mundo Economía Y Negocios. Web. 1 Nov. 2014.

"World Intellectual Property Organization." WIPO -. Web. 1 Nov. 2014.

"Información Comercial Española." RevistasICE. Web. 1 Nov. 2014.

"Protocolo De Negocios En Japón." Global Negotiator Blog. Web. 1 Nov. 2014.

"World Intellectual Property Organization." México: Leyes Y Tratados De La De La Propiedad Intelectual. Web. 1 Nov. 2014

"Paul Anwandter: El Estilo De Negociación Japonés." Paul Anwandter: El Estilo De Negociación Japonés. Web. 1 Nov. 2014

"Estudio Sobre Las Oportunidades Del Tequila En India." Consejo Regulador Del Tequila. 31 Oct. 2014. Web. 1 Nov. 2014

1. Para cada uno de los países investiga lo siguiente:

o Cuáles son los riesgos políticos y sociales que una empresa extranjera puede enfrentar, así como la calificación de Transparency International

Transparency International:

MEXICO

RANK:

106/177

SCORE:

34 /100

INDIA

RANK:

94/177

SCORE:

36/100

Los posibles riesgos políticos y sociales que tienen la posibilidad de existan entre una empresa mexicana y Japón es debido a una posible crisis, como por ejemplo la que fue ocasionada debido a los sismos que han tenido o el tsunami que ocurrió ya hace varios años. Debido a estos acontecimientos las empresas mexicanas se vieron en la necesidad de posponer los viajes hacia dicho país y las inversiones que se tenían planeado hacer fueron suspendidas hasta ver que la economía japonesa estuve en equilibrio de nuevo.

Un posible riesgo social que tendría Mexico-Japon seria las protestas que han estallado en los últimos años, como por ejemplo las protestas por parte de México que han sido significativas serían las de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE)

En cuanto a riesgo político, India representa uno de los países con un riesgo político bajo-medio y uno de los mejores países para la inversión para las empresas. Pero un posible riesgo político y social seria debido a la violencia que se tiene con los países vecinos de India y por consecuencia también dicho país. Y el mismo caso sería por parte de México, los riesgos que podrían existir serian también por consecuencia de la violencia.

o Cuál es el sistema legal predominante (de los cuatro tipos vistos en clase).

Sería el sistema Consuetudinario, ya que este es el sistema que se basa en la tradición, prácticas pasadas y precedentes legales, las cuales son establecidas por cortes superiores a través de la interpretación de legislaciones y reglamentos pasados

o Restricciones legales que existen para la importación del producto.

A pesar de que la importación del tequila está sujeta a múltiples estándares fitosanitarios y de calidad, la cual prohíbe aquellas bebidas que excedan el límite de metanol 1mg/cm3, el consumo de esta producto a venido aumentando en los últimos años. El consumo del tequila blanco es altamente demandado para la elaboración de cocteleria.

India:

- Aranceles que se sitúan entre el 30% y el 40%, con frecuentes procedimientos antidumping

- La gran carga impositiva con la que el gobierno indio somete a los vinos foráneos, hace que su precio aumente en forma excesiva.

Se pagan tres impuestos aduaneros:

• El “arancel básico”, el cual es uniforme para todos los vinos de un 150 % sobre el valor del CIF

• “Impuesto adicional” de un 4% sobre el valor CIF

• “Impuesto especial” de un 4% sobre el arancel básico, es decir 6% sobre el valor CIF, así el impuesto total es de un 160% sobre el valor CIF.

Los diferentes estados indios aplican un arancel estatal diferenciado el cual es llamado Excide Duty. El estado de Delhi es uno de los más duros en materia arancelaria con un arancel de hasta un 35% sobre el precio máximo de venta. Para acceder el mercado indio se hace especialmente necesario estudiar cuidadosamente las normas que rigen en los estados.

o Qué leyes protegen la propiedad intelectual.

Hasta hace poco no era difícil encontrar un tequila japonés, y por eso surgió la necesidad de proteger y distinguir esta bebida, la cual le otorgaría una declaración de protección a la denominación de origen "Tequila".

Las principales leyes que protegen la Propiedad Intelectual son:

- Ley de propiedad industrial

- Ley federal del derecho de autor

- Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor

- Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre el Japón y los Estados Unidos Mexicanos

o Si el país está afiliado a algún tratado internacional de patentes.

Los tres países están dentro del Sistema Internacional de Patentes el cual ofrece asistencia a los solicitantes que buscan protección internacional, en este sistema ya se puede solicitar la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en 148 países.

El “Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes, Tratado de Cooperación en materia de Patentes” son unos de los tratados en los cuales participan diversos países en donde se incluye a México y Japón.

o Cuál es la forma en que suelen resolverse los problemas legales entre empresas de ese país y las extranjeras.

o Valores, costumbres, comunicación y toma de decisiones.

India:

Es una sociedad con muchas creencias religiosas, diversas costumbres y tradiciones, así como también formas de expresarse.

Costumbres:

Las áreas donde la costumbre de la India tiene impacto son:

- En sus saludos

- En el casamiento

- En la forma de vestir

- En la pintura que utilizan las mujeres la cual es llamada Tika

- En los turbantes

Comunicación

La forma de comunicarse es de manera más respetuosa de lo habitual, las reverencias que se hacen al saludar a una persona o al despedirse son distintas a las mexicanas y a las del resto del mundo.

Comúnmente las personas indias saludan entre ellos diciendo namaste y uniendo las palmas con los dedos mirando hacia arriba e inclinando ligeramente la cabeza

Toma de decisiones

Las personas en India se toman mucho tiempo para discutir los aspectos de un trato y hecho requieren de otro periodo para emitir una respuesta final, recomiendan tener paciencia y planear. La impaciencia de un negociador es tomada como un signo de mala educación lo cual hará que la persona india responda de manera negativa. En el Japón también son muy cautelosos y se toman las cosas con mucha precaución, se toman el tiempo necesario para realizar los tratos correctos.

Japón

Comunicación:

Respecto a la comunicación el carácter japonés resulta particularmente ambiguo, de forma en que en varias ocasiones existirá la sensación de que no hay respuestas claras sobre el interés de un determinado proyecto. En el mundo occidental se suele expresar de forma clara la intención de llegar a un posible acuerdo o el desinterés por una propuesta. Respecto a la comunicación el carácter japonés resulta particularmente ambiguo, de forma en que en varias ocasiones existirá la sensación de que no hay respuestas claras sobre el interés de un determinado proyecto. En el mundo occidental se suele expresar de forma clara la intención de llegar a un posible acuerdo o el desinterés por una propuesta

Costumbres

El trato es muy formal, a las personas se les llama por su apellido y cuando ya se conoce a la persona se utiliza el sufijo “San” que significa Señor y después el apellido.

Las tarjetas profesionales son un elemento fundamental, para entregarlas hay que usar las dos manos de tal forma que cada pulgar sostenga una esquina de la tarjeta y no se debe hacer ninguna anotación en ellas.

Se debe evitar hablar de uno mismo o expresar opiniones personales de forma continua.

En la relación comercial está muy extendida la costumbre de cenar en restaurantes, y hay que dejar que ellos sean los que inviten primero.

Japón es por excelencia el país para los regalos de empresa, generalmente se ofrecen en las primeras reuniones.

La forma de vestir es muy conservadora, trajes oscuros, camisas blancas, corbatas con pocos dibujos. En las reuniones de negocios no se debe vestir ropa llamativa, ni ropa de sport, salvo que se venda moda

o Ética comercial y cómo ésta es diferente con respecto a la de la cultura mexicana.

Lo diferente entre estos dos países y México es que ellos pueden ser más calmados y sumisos, el respeto que ellos demuestran es de forma un poco diferente. Como por ejemplo dar regalos, puede suceder que las empresas mexicanas den regalías al momento de hacer un trato importante pero no es costumbre. También los mexicanos suelen ser más directos y si algo no les es beneficiario o no están conformes ellos lo hacen notar rápidamente y por el contrario estos dos países siempre dan respuestas ambiguas y evitan decir la palabra NO.

o Estilo de negociación.

La negociación japonesa típica implica el requerido saludo formal, La negociación japonesa típica implica el requerido. Para mantener la armonía superficial, los japoneses evitan decir un directo "no" usando otras maneras de expresar su negativa. Esto sirve para no cambiar la cara de la otra parte y reflejar el concepto japonés. “En Japón, las relaciones y las negociaciones son establecidas siempre por un shokai-sha llamado tercera parte neutral. Las funciones del shokai-sha y del chukai-sha son institucionales y esenciales para comenzar una relación del negocio. Las relaciones de negocio se establecen inicialmente a través de conexiones apropiadas. Si una parte no conoce a la otra, los terceros pueden arreglar una reunión inicial, estos generalmente son ejecutivos, banqueros o de una compañía. Particularmente, si el shokai-sha tiene una relación personal con el comprador, él será muy influyente porque el comprador no desea dañar la armonía y la relación con el shokai-sha.” – Paul Anwandter

En la India, son muy educados y corteses y raramente dirán NO directamente, este estilo de negociación no lo utilizan de forma directa y son más esquivos en sus respuestas. Prefieren utilizar frases más evasivas y respuestas un poco ambiguas antes que emplear una negociación de forma directa, pueden utilizar frases como por ejemplo “lo intentaremos” o “veremos si es posible”. Los negocios suelen ser sumamente personales y las negociaciones suelen ser bastante pausadas y tranquilas, son personas muy reposadas y no suelen tener prisa por nada, siempre se toman las cosas con cierta calma.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt