ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DESARROLLO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE DESARROLLO

ECONOMIZANDO CON EL GAS NATURAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

 ¿Qué utilidad podemos dar al estiércol del cuy para poder ayudar a economizar a las familias que no cuentan con los recursos suficientes?

 ¿Cómo evitar que el gas metano que emana del estiércol de cuy no contamine el medio ambiente ni dañe la salud de las personas?

JUSTIFICACIÓN:

 Este proyecto realizamos porque queremos mejorar la vida económica de las familias de la población de Huanta así como también poder llegar a todos los lugares de bajos recursos económicos del país.

 Además evitar la contaminación que se dan en los lugares que crían cuyes.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

 La práctica de unas de las 3 Rs “Reusar”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Disminución económica en los hogares de bajos recursos.

 Evitar la contaminación del aire, por los gases emanados del excremento.

 Evitar las enfermedades digestivas que se dan por el metano.

MARCO TEÓRICO:

 LOS ABONOS ORGÁNICOS

La preocupación de todo agricultor es como mejorar su producción, en cantidad y calidad, sin aumentar los costos de producción. Para ello existe la alternativa de preparar sus propios abonos. El estiércol es la principal fuente de abono orgánico y su apropiado manejo es una excelente alternativa para ofrecer nutrientes a las plantas y a la vez mejorar las características físicas y químicas del suelo. De todos los forrajes que consumen los animales (ovinos, vacunos, camélidos y cuyes), sólo una quinta parte es utilizada en su mantenimiento o incremento de peso y producción, el resto es eliminado en el estiércol y la orina.

La variación en la composición del estiércol depende de la especie animal, de su alimentación, contenido de materia seca (estado fresco o secado) y de como se le haya manejado. Para la práctica y uso en general se puede considerar que el estiércol contiene:0,5 por ciento de nitrógeno, 0,25 por ciento de fósforo y 0,5 de potasio, es decir que una tonelada de estiércol ofrece en promedio 5 kg de nitrógeno, 2,5 kg de fósforo y 5 kg de potasio. Al estar expuesto al sol y la intemperie, el estiércol pierde en general su valor.

EL PROCESAMIENTO DEL GAS DE CUYISEA

El Biogás, también llamado “gas de cuyisea”, es un tipo de gas que se origina por la acción de bacterias sobre sustancias orgánicas. Esta producción es una solución para la contaminación del medio ambiente, ya que su proceso no contamina.

Un ejemplo de la fabricación de este gas es el centro de bioagricultura “Casa Blanca”, a donde realizamos nuestra visita, para el conocimiento de este magnífico proceso. El tamaño de Casa Blanca es de una hectárea, donde también siembran cultivos como: lechuga, vid, ajos, etc. que son de consumo interno. En esta hacienda se crían cuyes, que son alimentados de un alimento balanceado 100% natural incluyendo las plantas de chala. Para hacer este grandioso proceso hay 3 cosas fundamentales: paja, caca de cuyes y el biodigestor.

El proceso comienza sembrando cultivos de chala y criando cuyes, después serán recogidos y la caca de cuyes produciendo un bolo de estos dos elementos y poniendo un tubo en el medio. Después de 3 meses aproximadamente las bacterias desintegran este bolo, convirtiéndolo en compost. Este compost lo ponen en el biodigestor. El biodigestor actúa como un estomago artificial, “digiriendo”, el compost y emitiendo gases, fabricando el Biogás.

 ALGUNAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DESARROLLADAS EN EL PAÍS

Finca de producción, investigación y capacitación en Agricultura Ecológica y

Agro ecoturismo. Hace 17 años instalaron un biodigestor de 10 m3 que funciona con excremento de cuyes.

Contacto: Sra. Carmen Felipe Morales. (carmenfm@terra.com.pe)

Características de la tecnología: Biodigestor modelo chino de 10 m3 de capacidad de carga semi‐continua.

Materiales utilizados, procedencia: Las paredes se han construido con ladrillo y cemento, el piso y la cúpula de concreto armado a fin de resistir la presión del biogás que allí se genera.

Disponibilidad de recurso y alimentación del biodigestor: el Biodigestor es alimentado cada año con una tonelada de un pre compost (de 1 mes de tiempo y con una temperatura de 50 a 55 ºC), elaborado a base de guano de cuy y rastrojos de maíz. Se le agrega también 400 litros de rumen fresco de ganado vacuno ya que allí están las bacterias anaeróbicas que van a producir el biogás metano.

Posteriormente, se alimenta cada semana con una carga semanal de guano de cuy y agua en una proporción de 1:4.

Uso y aprovechamiento del biogás y biol: El biogás lo usamos principalmente en la cocina pero también con un generador cuyo carburador ha sido modificado para que funcione con biogás, se puede transformar el biogás en electricidad.

Principales logros y aprendizajes que se han alcanzado:

En la finca usan el Biol como activador de la floración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com