ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DESARROLLO


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

Los problemas de contaminación por residuos sólidos en la Asoc. 22 de julio de las Pampas de Viñani-MDGAL

Integrantes:

• Lupaca Paredes Yennifer

• Turpo Mamani Luis Alban

• Gutierrez Otero MaryCielo

• Mamani Pari, Jorge Luis

PRESENTACION

En el presente trabajo se tratará del Auto diagnóstico de la Asociación de viviendas 22 de julio en sus diversas etapas, como la descripción de la comunidad, características de saneamiento básico haremos referencia a los factores de riesgo a los que se encuentran expuestas a la población, se analizará el problema con el dialogo y reflexión entre los miembros de la comunidad, luego se implementará un proyecto de intervención para lograr el bienestar de la población promoviendo la salud, para logar una comunidad saludable y por último realizaremos una evaluación de los logros e impactos que se consigan en todo el proceso.

En resumen el auto diagnóstico nos abrirá el camino hacia el proceso de desarrollo comunitario en al cual la comunidad llegue a auto identificarse y priorizar sus problemas fundamentales y aplicar estos conocimientos, decisiones específicas como primer paso para el mejoramiento de su comunidad.

PERFIL DE PROYECTO

I. DATOS GENERALES

1. NOMBRE DEL PROYECTO: “Promoviendo el manejo de Residuos Sólidos en la en la Asoc. 22 de julio de las Pampas de Viñani-MDGAL

2. LOCALIZACION: MDGAL- Región Tacna

3. INTITUCION RESPONSABLE: E.A.P de ENFERMERIA-UN/JBG TACNA

3.1 Representantes Legales:

• Turpo Mamani Luis

• Lupaca Paredes Yennifer

• Gutierrez Otero, Marycielo

• Mamani Pari, Jorge Luis

3.2 Domicilio: Escuela de enfermería. UN/JBG Av. Miraflores S/N

3.3 Teléfono: 052-583000 Anexo.

3.4 E-Mail: leo_youlove_jhonas@hotmail.com

4. INTITUCIONES PARTICIPANTES

4.1 E.A.P de Enfermeria

4.2 UN/JBG Tacna

4.3 Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa- Tacna

5. DURACION DEL PROYECTO: 2 meses

6. FECHA DE INICIO: 01 de Junio del 2013

7. FECHA DE TERMINO: 31 de julio del 2013

8. FECHA DE PRESENTACION: 31 de julio del 2013

9. APOYO SOLICITADO A : MDGAL-UN/JBG

II. INTRODUCCION

Los residuos sólidos como problemática ambiental local y regional, se considera como un problema común a muchos países, que debido a sus similitudes geográficas, sociales, culturales y económicas se enfocan como un todo o como una gran Región de características similares, de ese modo; con el fin de destinar enfoques adecuados y soluciones acertadas para el manejo de los residuos sólidos se realizan estudios que comprometen básicamente América Latina y el Caribe (ALC), convirtiéndose en una nueva gran área de estudio, la cual será el punto de partida de nuestro análisis.

La palabra basura significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse. De esta manera, lo que alguna vez fue útil, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desechamos lo que consumimos o producimos. La cantidad de basura que se genera en los hogares ha ido en aumento. Las personas, por no contar con programas de orientación para el manejo de los desechos sólidos, en vez de reciclar la basura la tiran o la queman. El hecho de arrojar la basura ha aumentado la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia un gran número de enfermedades que afectan tanto a los niños como a los adultos. Un mal sistema de gestión de las basuras, produce un deterioro del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Cuando se carece de un manejo apropiado de los desechos sólidos, se está arriesgando la salud de la gente.

El aumento en la producción de basura, incrementa la cantidad de materia que cada año se devuelve al medio ambiente de una forma degradada, amenazando potencialmente la integridad de los seres vivos y de los recursos naturales renovables y no renovables.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en su origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

III. ANTECEDENTES

La población Pampas de Viñani se encuentra ubicado en el Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Al sur este de la ciudad de Tacna.

La palabra Viñani, significa “para siempre” y el nombre deriva de los viñedos que se cultivaron antes en la zona correspondiente.

La población de Viñani comienza a poblarse el 15 de julio de 2001 con la asociación “Ciudad de Paz” a partir de allí hacia adelante según numerosas asociaciones que hasta la fecha suman 72 asociaciones.

Considerada como Polo de desarrollo de la ciudad por ser una zona de mayor migración de los sectores más propensos a los sismos como son: los distritos de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza de departamentos del oriente, centro y sur del Perú. Población que se incrementa día a día por la necesidad de contar con un terreno propio, situación que se hace que se incrementen nuevas asociaciones de viviendas como también la redistribución de las mismas constituida por una población de estado de pobreza extrema y población de riesgo con demandas de salud vigentes.

La población de las pampas de Viñani se vio acrecentada a consecuencia del mega sismo del 23 de junio del 2001, que afecto la zona norte de Tacna, la misma que fue reubicada en dichos terrenos por ser considerada como zona antisísmica.

En este sentido, considerando que para el efecto de dicho manejo, de acuerdo a los alcances de la Ley N° 27314 (Ley General de residuos Sólidos) y su Reglamento, así como la Resolución Ministerial N° 217-2004/MINSA, relativo al manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, el CNPB tiene implementado el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, esto es para disminuir en su máxima expresión los posibles impactos a la salud y al medio ambiente, derivados del riesgo que conlleva el manejo, tratamiento y la disposición final de dichos residuos.

IV. JUSTIFICACION

El presente trabajo de manejo de residuos sólidos y sus implicancias en el medio ambiente conlleva a una serie de medidas o precauciones que tienden a prevenir las enfermedades infectocontagiosas a su propagación y la contaminación ambiental. Por tal razón es importante el manejo de residuos sólidos para minimizar sus implicancias en el medio ambiente y dar a conocer a la la Asoc. 22 de Julio y población de VIÑANI en general la importancia del manejo de residuos sólidos desde una función educadora y se tome conciencia de las implicancias en el medio ambiente de tal manera los pobladores puedan impartir los conocimientos adquiridos y lo transmitan a su familia, vecinos y pares para lograr cambios de actitudes positivas y minimizar la contaminación del medio ambiente para proteger el ambiente y mejorar la salud de toda la población.

V. OBJETIVOS

• GENERAL

Proporcionar la información y los conocimientos óptimos en la población, para que realicen una adecuada eliminación de residuos sólidos en la Asoc. 22 de Julio, Pampas de Viñani-MDGAL , creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en el manejo de residuos sólidos.

• ESPECIFICOS

o Implementar las acciones necesarias para un manejo adecuado de los residuos sólidos

o Elaborar las acciones en las diferentes etapas de la gestión de los residuos, tales como: selección, distribución de los residuos sólidos.

o Fomentar ambientes saludables y cultura apropiada de eliminación de residuos solidos

o Orientar la formación de recicladores responsables para una adecuada selección y manejo de residuos solidos

o Obtener información referente al adecuado manejo de residuos en condiciones sanitarias del hogar y comunidad para poder identificar las zonas de mayor riesgo.

o Obtener los indicadores y parámetros necesarios para monitorear el funcionamiento del plan de gestión.

VI. POBLACION BENEFICIARIA

Pobladores de la Asoc. 22 de Julio de las Pampas de Viñani-MDGAL, Población en general de Viñani.

VII. ESTRATEGIA DE INTERVENCION

• De sensibilización y Difusión

• De formación en Educación Sanitaria

VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

COMPONENTES ACTIVIDADES DURACION INICIO FINALIZACION UBICACIÓN EN

CALIDADES RESPONSABLES

EDUCACION SANITARIA Coordinación con el Dirigente de la Asoc. 22 de Julio 1 hr y ½ hr 13 de Julio del 2013 20 de julio del 2013 Asoc. 22 de Julio VIÑANI -Luis Turpo Mamani

-Jennifer Lupaca Paredes

-Marycielo Gutiérrez Otero

-Jorge Mamani Pari

Elaboración del material de difusión, educativo. e invitaciones 5 hrs 15 de julio 20 de julio E.A.P de ENFERMERIA/UNJBG -Luis Turpo Mamani

-Jennifer Lupaca Paredes

-Marycielo Gutiérrez Otero

-Jorge Mamani Pari

Invitación a los pobladores de la Asoc. 22 de Julio para el I Taller 1hr 17 de julio del 2013 17 de julio del 2013 Asoc. 22 de Julio VIÑANI -Luis Turpo Mamani

-Jennifer Lupaca Paredes

I taller “Una adecuada eliminación de basura” para las alternativas de soluciones 2hrs 20 de julio 20 de julio Al frontis de la tienda “Panchita” -Marycielo Gutiérrez Otero

-Jennifer Lupaca Paredes

-Jorge Mamani Pari

-Luis Turpo Mamani

Distribución de refrigerios 15 min 20 de julio 20 de julio Al Frontis de la Tienda “Panchita” -Marycielo Gutiérrez Otero

-Yenifer Lupaca Paredes

Sorteo de víveres durante el taller 15min 20 de julio 20 de julio Al Frontis de la Tienda “Panchita” -Luis Turpo Mamani

Evaluación del Taller “ Una Adecuada eliminación de basura” 15min 20 de julio 20 de julio Al Frontis de la Tienda “Panchita” -Jorge Mamani Pari

DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE COMO ELIMINAR LA BASURA EN LA ASOC. 22 DE JULIO VIÑANI/MDGAL Gestión con la MDGAL para el recolector de basura. 2hr 17 de julio del 2013 20 de julio del 2013 Municipalidad Distrital Gregorio Albarracin Lanchipa de Tacna -Marycielo Gutiérrez Otero

-Jorge Mamani Pari

Invitación a los pobladores de la Asoc. 22 de Julio para la Recolección de basura 2hr 25 de julio del 2013 26 de julio del 2013 Asoc. 22 de Julio VIÑANI -Luis Turpo Mamani

-Jennifer Lupaca Paredes

Recolección de Basura por parte de los carros recolectores 1hr 27 de julio 27 de julio En las vías de Transporte de la Asoc. 22 de Junio/VIÑANI -Marycielo Gutiérrez Otero

-Jennifer Lupaca Paredes

-Jorge Mamani Pari

-Luis Turpo Mamani

Presentación del informe final ------------- 31 de julio 31 de julio E.A.P de ENFERMERIA/UNJBG -Marycielo Gutiérrez Otero

-Jennifer Lupaca Paredes

-Jorge Mamani Pari

-Luis Turpo Mamani

IX. ORGANIZACIÓN

Para el Desarrollo del Proyecto se realizara un trabajo coordinado y con las autoridades correspondientes de la MDGAL, E.A.P de Enfermeria, Presidente de la Asoc. 22 de Julio de las pampas de Viñani y docente Mgr. Maria Vargas Salcedo, el grupo conformado por 4 representantes de este proyecto realizaran las previas coordinaciones de actividades y otras que involucren para la correcta ejecución del proyecto con el fin de mejorar la calidad de vida de la población a trabajar.

X. PRESUPUESTO

Se solicita que la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa pueda apoyar el desarrollo del presente proyecto con el aporte necesario que requiera la ejecución, lo que nos permitirá solventar los gastos de elaboración de materiales, material de difusión, impresión, publicidad, refrigerio para participantes y seguimiento del proyecto.

*ANEXOS

1. EL ANALISIS DE INVOLUCRADOS:

GRUPOS INTERESES PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS Y MANDATOS

Asoc. 22 de julio

Prestación de servicios de recolección de residuos solidos Recolección de residuos sólidos deficientes.

Participación de la junta directiva

Niños Necesitan espacios verdes para su recreación Amontonamiento de residuos solidos Participación de todos los miembros de la comunidad

BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS EXCLUIDOS/ NEUTRALES OPONENTES/ PERJUDICADOS

La comunidad de la Asoc. 22 de julio

Hombres

Mujeres

Niños Las familias de la Asoc. 22 de julio.

EL CS.de Viñani

El colegio Personal de salud transeúntes

2. EL ANALISIS DE PROBLEMAS:

ARBOL DE PROBLEMAS

3. EL ANALISIS DE OBJETIVOS:

ARBOL DE OBJETIVOS

4. EL ANALISIS DE ALTERNATIVAS:

CRITERIOS

ALTERNATIVA 1:

PERSONAS CAPACITADAS SOBRE LA ELIMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS

ALTERNATIVA 2:

MEJORES CARROS RECOLECTORES

ALTERNATIVA 3:

1 + 2

COMBINADO

Costo

Bajo

Alto

Alto

Posibilidades de éxito

Bajo

Bajo

Alto

Costo/beneficio

Bajo

Bajo

Alto

Horizonte de tiempo

Corto

Largo

Largo

Riesgo Social

Pequeño

Pequeño

Pequeño

• La alternativa 1 se limita a un programa de capacitación, las habilidades de éxito son pocas si los carros recolectores siguen en las mismas condiciones.

• La alternativa 2 es más cara y no se garantiza un resultado positivo a menos que mejoren también los horarios de recojo de basura en la Asoc. 22 de julio.

• Una tercera alternativa sería combinar las alternativas 1 y 2. Sería la alternativa más cara pero tiene mayores posibilidades de éxito.

El resultado es que se escoge la alternativa más estratégica para el proyecto: La alternativa 3

5. LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO:

RESUMEN NARRATIVO DE OBJETIVOS

INDICADORES VERIFICABLES OBJETIVAMENTE (IVO

MEDIOS DE VERIFICACION

SUPUESTOS

Fines

• Mejorar la capacidad de las personas para eliminar de forma correcta los residuos solidos

• Establecer horarios de recolección y eliminación de residuos solidos

Al término del 1º año:

- El 80% de la población elimina correctamente los residuos.

- Reducir el amontonamiento de los residuos sólidos.

- Ausencia de olores ocasionados por la basura.

Registros de la información registrada por los carros recolectores

Inspecciones durante los horarios de recolección de basura. De sostenibilidad

Se mantiene un sistema de asistencia técnica para asegurar la continuidad una adecuada eliminación de residuos solidos

Se monitorean los efectos ambientales.

Propósito

• Residuos sólidos recolectados

El promedio de recolección de residuos sólidos en Viñani es o por un carro recolector la capacidad es.

Registros de recolección de residuos sólidos.

Encuesta sobre como eliminan los residuos sólidos.

De propósito a

Se mantiene una adecuada eliminación de residuos solidos

Componentes – Resultados

1. Establecer un sistema de recolección que asegure el recojo de residuos solidos

2. Establecer formas de eliminar los residuos sólidos solidos

- Introducir un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos que asegure el recojo total

- Al menos el 75% de las personas eliminan los residuos solidos

Informes semestrales de cumplimiento parcial de la gerencia de servicio de la MDGAL.

Informes de la junta directiva de la Asoc, 22 de julio

De componente a propósito

Personas verifican la recolección de residuos sólidos por los carros recolectores.

Actividades

1.1 Diseñar y reestructurar procedimientos para una adecuada eliminación de residuos sólidos.

1.2 Capacitar a las personas sobre el manejo de residuos sólidos.

1.3 Establecer sistemas de recolección de residuos sólidos.

1.4 Diseñar y establecer un sistema de incentivos para estimular recolección de residuos sólidos como reciclar.

2.1 Informar sobre las diferentes formas de eliminar los residuos sólidos.

Total:

Informes de las actividades

Informes de las actividades

Informes de las actividades

Informes de las actividades

Informes de las actividades De actividad a componente

Personas acogen recomendaciones del proyecto

La junta directiva facilitan capacitación de su comunidad

El manejo adecuado de residuos sólidos para mantener ambientes saludables.

Personas eliminan de diferentes formas los residuos sólidos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

• http://www.monografias.com/trabajos94/manejo-residuos-solidos-y-medio-ambiente/manejo-residuos-solidos-y-medio-ambiente.shtml

• http://www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/6/1028/plan-de-manejo-de-residuos-solidos/jer.1028

• http://www.ods.org.pe/RCZ/SA1.php

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt