ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lo Moral


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Se da inicio a la clase entregando los resúmenes pendientes del portafolio y las notas pertinentes al primer corte, posteriormente se da un tiempo para resolver dudas acerca del trabajo referente al portafolio. Siendo las 4:30 pm, se lee la relatoría de la clase anterior a cargo de Natalia cadena, minutos después se nos entrega una hoja para la retroalimentación en pro de la calidad del curso, finalizado lo anterior, se da apertura al tema de moralidad, donde el primer grupo nos expone la definición de moral para Kohlberg como lo justo , desarrollándose en el individuo por etapas y cada etapa tiene sus niveles, es de gran importancia tener en cuenta que si una persona no pasa por una etapa o no la desarrolla bien ,puede que esto sea un impedimento para que siga a la siguiente etapa.

La moral tiene que ver con el razonamiento moral que guía y determina nuestras acciones y decisiones. Es de gran importancia estos valores morales en la sociedad ya que ayudan a mantener la justicia, honestidad y la convivencia entre las personas.

Kohlberg nos habla de algo que últimamente hemos notado que se viene presentando en esta sociedad y es que los valores están cambiados, alterados debido a que las personas valoran más el objeto físico que la misma vida de un ser humano, dándole un peso mayor de culpabilidad a la interacción entre la persona y la sociedad, alejando cada vez más el componente religioso.

Refiriéndonos al desarrollo moral de kohlberg, está determinado por niveles y estadios que están regidos por el desarrollo de la persona y su interacción con la cultura y la sociedad, es decir le da mucha importancia a los factores externos. Dentro de estos estadios podemos encontrar: acatamiento de poder, satisfacción, buena conducta, orientación a la autoridad, orientación hacia el contrato social y Orientación hacia las decisiones de conciencia, y 3 niveles: preconvencional, convencional y postconvencional.

Terminado kohlberg, damos inicio a Piaget, y su concepto de moral, la cual consiste en un sistema de reglas, que se encuentran afectadas por el desarrollo intelectual y las relaciones sociales del niño. Piaget divide la moral en heterónoma y autónoma, donde la primera juega un papel importante los adultos (padres) y se presenta como una moral del deber ya que el niño presenta una responsabilidad objetiva a la hora de juzgar un hecho real y la noción de justicia adquiere una forma retributiva, esto quiere decir que el niño otorga sanciones o premios compensados ante la falta y el merito y por otro lado la autónoma, donde el respeto muto generado en el grupo (pares) es la base de esta moral, presentando consigo una moral del bien , debido a que el niño ya es capaz de integrar la intención y la responsabilidad en el hecho moral, presentando una responsabilidad subjetiva. Estas nociones de justicia se manifiestan distributivamente, teniendo en cuenta aspectos como la equidad e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com