ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

ESTADIOS DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SEGÚN PIAGET

Definió una secuencia de cuatro estadios por los que todos los seres humanos atravesamos en nuestro desarrollo cognitivo. En cada uno de esos periodos, nuestras operaciones mentales adquieren una estructura diferente que determina como vemos el mundo. Precisamente, como fruto de sus observaciones detalladas sobre el desarrollo del niño, Piaget había observado que:

o a) en todos los seres se dan unos cambios universales a lo largo del desarrollo cognitivo, unos momentos claramente distintos en el desarrollo.

o b) esos cambios están relacionados con la forma en que el ser humano entiende el mundo que le rodea en cada uno de esos momentos.

A esos distintos momentos en el desarrollo es a lo que Piaget denomina estadios de pensamiento o estadios evolutivos. En la siguiente tabla se resumen los cuatro estadios de desarrollo cognitivo definidos por Piaget:

PERIODO EDAD DESCRIPCION

Sensorio

motor 0-2 Los bebes entienden el mundo a través de su acción sobre el. Sus acciones motoras reflejan los esquemas sensorios motores - patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succión. Gradualmente los esquemas se van diferenciando entre si e integrando en otros esquemas, hasta que al final de este periodo los bebes ya pueden formar representaciones mentales de la realidad externa.

Preoperacional 2-7 Los niños pueden utilizar representaciones (imágenes mentales, dibujos, palabras, gestos) más que solo acciones motoras para pensar sobre los objetos y los acontecimientos. El pensamiento es ahora mas rápido, mas flexible y eficiente y mas compartido socialmente. El pensamiento esta limitado por el egocentrismo, la focalización en los estados preceptúales, el apoyo en las apariencias más que en las realidades subyacentes, y por la rigidez (falta de reversibilidad).

Operaciones

Concretas 7-11 Los niños adquieren operaciones - sistemas de acciones mentales internas que subyacen al pensamiento lógico. Estas operaciones reversibles y organizadas permiten a los niños superar las limitaciones del pensamiento preoperacional. Se adquieren en este periodo conceptos como el de conservación, inclusión de clases, adopción de perspectiva y. Las Operaciones pueden aplicarse solo a objetos concretos-presentes o mentalmente representados.

Operaciones

Formales 11-15 Las operaciones mentales pueden aplicarse a lo posible e hipotético además de a lo real, al futuro así como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lógicas. Los adolescentes adquieren el pensamiento científico, con su razonamiento hipotético-deductivo, y el razonamiento lógico con su razonamiento interporposicional. Pueden entender ya conceptos muy abstractos.

Las edades son aproximadas, y pueden darse diferencias considerables entre las edades de cada estadio entre niños de distintas culturas por ejemplo. Pero Piaget defiende que la secuencia es absolutamente invariable. Ningún estadio se puede saltar y el niño va pasando por cada uno de ellos en el mismo orden. Cada estadio subsume estructuralmente al anterior, lo presupone; es por esto que no se pueden dar alteraciones de la secuencia.

http://www.uv.es/marcor/Piaget/Estadios.html

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL LENGUAJE DEL NIÑO EN EL PERÍODO SENSO – MOTRIZ

El lactante conoce el mundo por medio de su actividad motora y sensorial. Piaget hablaba de 6 estadios.

PERIODO ETAPA DESCRIPCIÓN

Sensorio Motriz

(0-2 años) 0-1

mes • Comienzan a dominar sus actos reflejos.

• No coordinan la información sensorial (no hay transferencia modal cruzada).

• Puede modificar sus respuestas mediante la experiencia.

1-4

meses • Adaptación adquirida: primeros esquemas sensorios motores verdaderos que consisten en la incorporación de experiencias a sus reflejos y la coordinación de sus sentidos.

• Reacciones sensoriales primarias: acciones realizadas al azar por el bebé y que al producir sensaciones placenteras son repetidas. Se centran en el propio cuerpo del bebé.

• Pseudo imitación: imitación inmediata de las respuestas del propio bebé cuando estas son remedadas por otra persona.

4-8

meses • Reacciones circulares secundarias: repite acciones aprendidas, con objetos. Es una especie de conducta intencionada, pero no dirigida a metas.

• Imitación auténtica: imitan acciones, pero sólo las que ya realizan.

• La imagen se relaciona y limita a la acción.

• Buscan objetos parcialmente ocultos (se acerca al concepto de permanencia del objeto).

8-12

meses • Conducta intencionada dirigida a metas.

• Uso de los esquemas sensorios motores para alcanzar metas.

• Solución activa de problemas por generalización de la experiencia pasada.

• Imitación de conductas no realizadas antes (aprendizaje observacional).

• Conectan los sonidos con los esquemas que realizan.

• Error A no B (buscan el objeto en el primer lugar aunque hallan visto que lo desplazan a otro).

12-18

meses • Conducta exploratoria “científica” y aprendizaje por ensayo y error.

• Reacciones circulares terciarias: conducta novedosa y no sólo repetitiva, adaptaciones conductuales ante situaciones específicas.

• Buscan en el último lugar, pero no pueden imaginar movimientos que no ven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com