ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de derecho administrativo desde la concepción histórica, y su aplicación y desarrollo en los países europeos y latinoamericanos.


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

EL DERECHO ADMINISTRATIVO DESDE LA CONCEPCIÓN HISTÓRICA Y SU APLICACIÓN Y DESARROLLO EN LOS PAÍSES EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS.

Según el Doctor Libardo Rodríguez Rodríguez, el derecho administrativo es una rama del derecho público, el cual tiene por objeto la organización administrativa de los actos y contratos netamente administrativos. Desde este punto de vista, el derecho administrativo es entonces el régimen jurídico de la administración pública, esto es, de la administración estatal.

No obstante, el autor afirma que no existe un derecho administrativo en tanto las reglas o normas no sean trascendentales de aquellas que se aplican en las relaciones conferidas entre particulares y así mismo que estas reglas no sean obligatorias para los gobernantes. Así pues, se dice que únicamente se podrá aseverar la existencia del derecho administrativo en un Estado, cuando dichas normas “reguladoras de la organización y la actividad administrativas son obligatorias para las autoridades y conforman un cuerpo coherente y sistemático”, todo esto para permitir el desarrollo de una rama especializada, diferente a las demás ramas del derecho habituales.

Continuando con este orden de ideas, se puede decir, que el derecho administrativo es una creación moderna un tanto reciente, en donde podríamos encontrar su origen en dos importantísimas etapas; la primera se remonta desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, la cual podrá determinarse como la etapa de formación del derecho administrativo, por su lado, la segunda etapa se desarrolla a finales del siglo XIX hasta nuestro días, la cual conocemos o denominamos como la etapa de consolidación del derecho administrativo.

Ahora bien, la primera etapa constituyó una fuente contigua al derecho administrativo, desde el momento en que “la filosofía política y la concepción del Estado se impusieron con la Revolución Francesa de 1789”, esto es, al darse la Revolución, surgió o se constituyó el Estado de derecho, el cual se toma como punto de partida del derecho administrativo, lo cual significa que al nacer ciertas normas jurídicas, estas se deben de aplicar tanto los súbditos de un Estado, como para los gobernantes del mismo, es por esto que se dice que las diferentes actividades del Estado, incluyendo las administrativas, tendrán que estar sometidas a unas reglas jurídicas. En síntesis, el derecho administrativo, como rama especializada del derecho, nace en el derecho francés y logra producir un avance sucesivo que se ha ido fortaleciendo.

Como resultado de la Revolución, los ciudadanos y la sociedad francesa se dieron cuenta que tan serio e imparcial era el Consejo de Estado a la hora de ejercer su función asesora, tanto así que llegó un punto en el cual la justicia administrativa ejercida por el ejecutivo no era necesaria, en vista de que en la práctica, quien verdaderamente administraba justicia era el Consejo de Estado, porque aunque no tenía el poder para decidir, sus puntos de vista, opiniones y consejos eran los que se aplicaban.

La segunda etapa, tiene una laboral jurisprudencial, que a lo largo de los años ha ido creando principios propios para regular la actividad administrativa. Entre estos principios podemos destacar “el principio de legalidad, el principio de la presunción de legalidad, el de la culpa o falla del servicio para sustentar la responsabilidad civil de la administración, que permite diferencias los contratos administrativos y los contratos de derecho privado la administración, entre otros. Todos estos principios nos permiten diferenciar los bienes de naturaleza pública, de los bienes del Estado.

Si analizamos exhaustivamente la existencia del derecho administrativo, podemos encontrar que no siempre va a estar relacionado con la existencia de una jurisdicción administrativa especial, debido a que es necesario, que, para la existencia de ésta, exista una organización judicial única, por lo general con jueces especializados.

Por esto, no todos los países optaron por tener una jurisdicción especial, lo cual no implica que los demás países que poseen una organización jurisdiccional monista han creado salas especializadas para solucionar las controversias en las cuales la administración es parte, lo que puede significar un reconocimiento de nuestro concepto moderno de derecho administrativo, como régimen jurídico especial para la administración pública.

Para poder tener claridad sobre la forma de aplicación de este régimen, de forma directa, o indirecta, es necesario hacer un estudio a fondo sobre algunos países en específico. Para comenzar, en España algunos tratadistas reconocen que el derecho administrativo surgió y nació junto con la Revolución Francesa, pero por otro lado tenemos a los tratadistas que dicen que el derecho administrativo español se perfila con la creación de una jurisdicción especial en el año de 1845, la cual estaba conformada por Consejos Provinciales con jurisdicción delegada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com