ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cooperativo Latinoamericano


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO COOPERATIVO EN LATINOAMERICA

Historia

En 1978, las Naciones Unidas crearon la Unidad de Cooperación Sur-Sur para promover el comercio Sur-Sur y la colaboración entre sus agencias. Sin embargo, la idea de la cooperación Sur-Sur no comenzó a influir sobre el desarrollo hasta fines de la década de 1990.

A causa del ámbito geográfico a que se refiere, en la actualidad la cooperación Sur-Sur también es conocida como cooperación América del Sur-África (ASA).

Hasta el momento, se han celebrado dos conferencias cumbre de cooperación ASA. La primera cumbre se celebró en el 2006 en Abuya, Nigeria, con la participación de 53 delegados de África y 12 de América del Sur. La segunda reunión se realizó en septiembre del año 2009 en la Isla Margarita, Venezuela. A ella concurrieron 49 jefes de Estado africanos y 12 jefes de Estado sudamericanos.

La cooperación Sur-Sur ha tenido cierto éxito en disminuir la dependencia de los programas de ayuda de los países desarrollados y en generar un cambio en el reparto internacional del poder.

Uno de los objetivos principales de la cooperación es reforzar y mejorar las relaciones económicas. Algunas de las áreas que estas naciones "sureñas" esperan mejorar incluyen inversiones conjuntas en energía y petróleo y un banco común. Entre otros acuerdos de comercio regionales alcanzados durante la cumbre del 2009 Summit fue la firma de un acuerdo entre Venezuela y Sudáfrica y un memorando de entendimiento con Sierra Leona para crear una compañía minera conjunta. En el interín Brasil ha desarrollado un cada vez más exitoso modelo de provisión de ayuda extranjera por un monto que excede los 1000 millones de dólares por año (por encima de varios donantes tradicionales), el programa se concentra en capacidad técnica y transferencia de conocimiento y habilidades. El modelo seguido por Brasil de ayuda de desarrollo Sur-Sur ha sido denominado el 'embrión de un modelo global'.

Entre los dos continentes suman un cuarto de las reservas energéticas mundiales. Esto incluye reservas de petróleo y gas en Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argelia, Angola, Libia, Nigeria, Chad, Gabón y Guinea ecuatorial.

En América Latina y el Caribe, las actividades de integración regional y construcción institucional progresan a buen ritmo, incluidas la programación y las reformas jurídicas encaminadas a facilitar la cooperación, la migración y el comercio dentro de la región. Además, varias organizaciones subregionales se están asociando activamente con otras regiones y en asociaciones triangulares para impulsar el crecimiento económico mediante el intercambio de conocimientos y experiencia.

En la región, la idea de la unión continental ha continuado tomando cuerpo desde la firma en 2008 del Tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, de 12 miembros, entre los dirigentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad Andina. En 2010, en la fecha en que el Tratado entró en vigor, habían comenzado a materializarse las instituciones de la Unión de Naciones Suramericanas con el nombramiento de un Secretario General, el comienzo de la construcción de la sede de la secretaría en Quito y el establecimiento del Parlamento Suramericano en Cochabamba (Estado Plurinacional de Bolivia) y del Banco del Sur en Caracas.

Otras dos iniciativas para impulsar la cooperación regional son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La Alianza Bolivariana, fundada en 2004 y compuesta por ocho miembros y tres observadores, estableció el Banco del ALBA en 2008 y creó una moneda virtual, el sucre, empleada principalmente para el comercio directo entre miembros del grupo (valorado en 216 millones de dólares en2011). La CELAC fue fundada en febrero de 2010 en la cumbre de la CARICOM y el Grupo de Río.

Pese a la plétora de crisis políticas, económicas y sociales mundiales que influyeron negativamente en la economía de la región del Caribe, muy dependiente del turismo, y las actividades de integración regional, se observaron notables logros, especialmente en la armonización de las políticas y las iniciativas en ámbitos como el trabajo, la educación, el medio ambiente, el cambio climático, la salud, el orden público y la seguridad regional. El progreso hacia el Mercado y Economía Únicos de la CARICOM ha sido bastante lento, pero se observan ciertas tendencias alentadoras en la libre circulación de trabajo, capital, bienes y servicios en la región.

Por ejemplo, las importaciones y exportaciones intrarregionales crecieron en un 92% y un 200%, respectivamente, entre 2004 y 2008, aunque de manera errática y poco uniforme.

Muchos países de América Latina, como la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela, apoyan iniciativas Sur-Sur en beneficio de naciones de otras regiones. Por ejemplo, el Brasil realiza proyectos de cooperación Sur-Sur en más de 80 países y ha ampliado sus vínculos económicos con África, al tiempo que iniciaba programas para fomentar la estabilidad regional con el Estado Plurinacional de Bolivia y el Paraguay. En los últimos siete años, el componente financiero del innovador programa de cooperación Sur-Sur del Brasil se ha triplicado y el país ha compartido la experiencia obtenida en un decenio durante el cual a) redujo en 24 millones el número de personas que vivían en la pobreza extrema, lo que supone una reducción del 66%; b) bajó el nivel de desnutrición en un 25%; c) aumentó los niveles de educación de adultos en un 30%; d) incrementó el empleo en un 25%. Estos notables logros se alcanzaron como resultado de la política de “hambre cero” en la que se obtenían suministros de pequeños agricultores para alimentar a niños, adolescentes y adultos necesitados, y mediante el programa Bolsa Familia, que proporciona a familias pobres dinero para que mantuvieran a los niños sanos y escolarizados. El Brasil también comparte su experiencia en materia de independencia energética nacional y producción de biocombustibles con el África subsahariana, con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo.

Nuevas modalidades de cooperación. (Latinoamérica)

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com