ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR del niño


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR

[pic 1]

ALEJANDRO VILLANUEVA

ANDREU TEODORO

LLUIS JORDÁN

ADRIAN PERALES

PABLO GARCÍA

                   

ÍNDICE

  1.  INTRODUCCIÓN
  1. DEFINICIÓN
  1. DESARROLLO FÍSICO
  1. DESARROLLO PSICOMOTOR
  1. CONCLUSIÓN
  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo que hemos realizado, vamos a poder descubrir todo lo que conlleva el desarrollo del niño, tanto físico como psicomotor.

Desde el momento de su nacimiento hasta su adolescencia, donde pasará por diversos estadios o procesos, como la maduración del cerebro y poco a poco de su desarrollo cognitivo, que lo llevaran a evolucionar y entender el mundo que le rodeo.

 2- DEFINCIÓN

Cuando nacemos, los humanos somos una de las especies más desvalidas, es decir, que no podemos hacer nada solos. Sin embargo, en poco tiempo, ya somos capaces de pasar de una posición pasiva a una posición más erecta y desarrollamos una conducta activa de exploración del mundo que nos rodea. Es decir, pasamos de no poder mover el cuerpo ni alcanzar ningún objeto a ser capaces de movernos, agarrar cosas y conducirnos con independencia de los demás.

  1.  DESARROLLO FÍSICO

El concepto de desarrollo físico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y en los que están implicados el desarrollo cerebral, como ya se ha indicado, el desarrollo óseo y muscular.

Por lo tanto destacaremos diferentes fases:

  • Primeramente, hablaremos brevemente sobre el crecimiento de los dientes:
  • Durante su desarrollo fetal se forma el esmalte, dentina, cemento y el periodonto.
  • Los dientes de leche comienzan su desarrollo entre la sexta y octava semana.
  • La dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana.
  • Cuando están realmente ya los permanentes podemos destacar hay un total de 32 dientes.
  • Dentición primaria a los 8 meses y acaba con el primer molar permanente a los 6 años.
  • La dentición permanente empieza a los 11 o 12 años.

  • Seguidamente, hablaremos también brevemente sobre los cambios en la forma y en la proporción del cuerpo:

En los primeros años de edad de todos los niños, podemos apreciar una clara desproporción en el cuerpo del niño, ya que su cabeza es muy grande y pesada. Esta grandaria se debe a que el cerebro crece independientemente de la otra parte del cuerpo, ya que en los primeros años de vida, aumentan las conexiones entre las neuronas, lo cual conlleva a engrandecer su tamaño que empuja los huesos del cráneo, por lo tanto, aumenta su volumen.

 Esta desproporción se puede observar ya en el     feto, cuando es más exagerada. A medida que el niño va creciendo, esta desproporción va disminuyendo, hasta que llega a los 6 años aproximadamente cuando ya apenas se puede notar.

Con esto surge un problema en los primeros meses de vida ya que, como vimos en el documental de primeros pasos, su cabeza pesada le impide mantener su cuerpo firme y no puede mantenerse en equilibrio.

  • También hablaremos sobre la maduración cerebral y por eso hemos hecho un resumen donde destacamos que:
  •  En este apartado vamos hablar de la maduración cerebral. 
  •  Entre el nacimiento y los 2 años, el cerebro triplica su tamaño, lo que provoca la desproporción del cuerpo. El desarrollo del cerebro depende también de la experiencia, ya que los estímulos del entorno favorecen el desarrollo de las conexiones entre las células. 

  • A causa de esta maduración el niño podrá ir asumiendo tareas o funciones tanto sensoriales como físicas, que esto dará paso a la lateralidad donde cada hemisferio recibe las sensaciones y controla los músculos voluntarios de la parte contraria del cuerpo, donde parece que los hemisferios estén ya especializados cuando nacemos.
  • Finalmente hablaremos sobre el caso práctico que hemos hecho entre dos niños ( una niña y un niño). Con ellos hemos comparado el único punto que nos faltaba por destacar del desarrollo físico, y este el peso y la talla de los 0 a los 2 años.

Ya en su nacimiento podemos observar que los niños pesan algunos gramos más que las niñas. Las estadísticas confirman que el peso es mayor en los niños, y en este caso práctico (entre Lucas y Valeria) podemos ver que sigue el patrón de mayor peso en los niños que en las niñas. Pero cabe destacar que existen excepciones en las que las niñas pesan más que los niños. Continuamente podemos ver este caso práctico basado en la evolución del peso y talla de Lucas y Valeria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (283.9 Kb)   docx (149.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com